Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Inversiones Inteligentes
Blog Inversiones Inteligentes
Blog Inversiones Inteligentes

Banco Sabadell, ejemplo de como hacer mal las cosas

Banco Sabadell, crece, crece a base comprar entidades en liquidación. La compra de banco CAM, fue la solución a los posibles "ataques" de otras entidades, y poder ganar tamaño para ser un banco sistémico. EL objetivo, conservar el sillón, algo muy español. En la reforma financiera española, sonó la música, pero las sillas eran pocas, el que no se sienta cuando para, se queda fuera.

La integración de banco CAM, o la suma de la caja más corrupta y peor gestionada de la franja mediterránea, con el permiso de bancaja , en sabadell, dió al banco catalán , tamaño, volumen, y por tanto el descartar ser comprada por un tercero. Ahora deben ganarse a la clientela de la CAM, la misma a la que vendieron cuotas que valen ahora 0 (parece que los accionistas de banco  valencia estaban políticamente mejor relacionados, CAM es la única entidad que emitió cuotas, y la única que en una operación propia de dictaduras, les dio valor 0, en una operación cuanto menos "dudosa"), la misma a las que vendieron preferentes de todo tipo y clase, y la misma en la que muchos de sus clientes han perdido la confianza.

El proceso, el de siempre, quitemos a esos directores de oficina de esas sucursales, y pongamos a otros, que a cualquier pregunta, respondan "Yo acabo de llegar.....". Oliu recientemente se colgaba una medalla, declarando que la captación de depósitos ha sido satisfactoria en estos meses, desde que sabadell esta al mando. Lo que no ha dicho , es que ha sido a costa de pagar 200/150 puntos básicos por encima de la media del resto de entidades, y que ese capital será tan efímero como el tiempo en que vuelvan a ofrecer lo que el resto del mercado. A cambio, suben comisiones de todo producto, y cobran por casi todo, en un "haber si cuela", cargarse, se carga en segundos, retrotraer la misma, pasa por un proceso propio de la santa inquisición. Sabadell aún confía en aquello, de ya se olvidarán de lo ocurrido. Pero no es así, nadie se olvidará, de un comportamiento poco ético, y de una fusión que hace aguas en opinión de los clientes de la caja.

Sabadell , sigue funcionando, bajo amenaza judicial, no en procesos de negociación, donde se busque que el cliente y banco, sean beneficiados, no buscan futuro, buscan presente, buscan repetir lo que llevan años haciendo. Crean consejos paralelos, donde ex presidentes de compañías como SPS, pasan a ser consejeros, junto a empresarios valencianos, que no tienen la menor idea , de que necesitan y quieren sus clientes. Cadena de favores.

AIVCAM, asociación a la cual pertenezco , se ha reunido en alguna ocasión con directivos de sabadell. En una operación propia del señorito andaluz, que recibe al jornalero, en su cortijo, de grandes proporciones y mesa interminable, para demostrar su superioridad, y a la par, su "estamos con el pueblo", nos reciben para alimentar el ego del jornalero (actualicen sus métodos de negociación), sin obviamente dar nada, mas que palabras vacías, propias de un buen alumno de master.

El problema, su problema, es que cuando alguien les pone propuestas sobre la mesa, con números y de igual a igual, su teatro hace aguas, y entonces el silencio es su respuesta. Sólo temen algo, a la prensa, la opinión pública. Para desgracia del que no tiene presupuesto para "comprar" la prensa de un país, con publicidad y banner , el dar a conocer la realidad de una situación cuyo final puede ser un fiasco, para accionistas y clientes del banco, es complicada. Pero gracias a medios digitales, como rankia, al menos podemos tratar de llegar a que esa verdad la conozcan cuantos más clientes, accionistas presentes y futuros.

La verdad, es que los clientes de la CAM, preferentistas que no canjearon preferentes, y que no lo hicieron porque su perfil de riesgo, es el que nunca se reflejó en un test, el que sólo quiere recuperar su dinero, sus ahorros, el que con una media de edad por encima de los 60, asistido por hijos, sobrinos, trata de saber años después , que es una preferente, y donde están esos ahorros de una vida, para sacar un "piquito", para ayudar a un hijo en paro, a la que la misma entidad, pretende embargar su vivienda por impago. Al que ahora con una enfermedad , que requiere de euros por receta, de pagos de ambulancia, de poner una persona a su cuidado, tiene que pedir dinero a sus hijos, porque no puede disponer de ni un sólo euro de sus ahorros de 40 años. Del que simplemente sus hijos ocultan, donde esta su dinero, porque , palabras textuales "no se merece que lo poco de vida que le quede, lo pierda pensando que le han robado", en resumen, de alguien que nunca debió ser "obligado" a comprar dicho producto, del CLIENTE, con mayúsculas de una caja, han dicho basta.

Sobre la mesa, algo muy sencillo, en nuestro caso son poco más de 8 millones de euros, devuelvan ese dinero, y comprométanse con ellos, a que sus ahorros vuelvan a ser eso, ahorros. Ellos estan dispuestos a seguir con ustedes, a aceptar su depósito, a ser su cliente. Sabadell, no lo entiende. EL costo de esa deuda, esta 300 puntos por encima de un depósito, tan simple como un compromiso entre ambas partes, un pacto de caballeros, donde la operación sea rentable para todos. Donde no recurran a famosos cantantes o deportistas, en una campaña que ha costado mucho más de esos 8 millones. Recurran a sus clientes, a los que hacen que un banco sea ético, que un banco sea realmente "su banco".

La respuesta de sabadell hasta ahora, vía sus trabajadores, ha sido desde "ni idea, eso arriba", a "señora haber canjeado". Una buena forma de seguir ganando clientes, sin duda. Lo mejor, es que a sabadell, como al niño travieso, le sigue valiendo sólo algo, "jarabe de palo", si y si es del niño malo de la clase mejor, del que si tiene dinero para pagar a un abogado "amigo", que les consiga acuerdos con contrato de confidencialidad, donde se les compren esas preferentes y se les de un plus, hasta completar el 100% del nominal. Porque, una demanda, no es buena para la imagen del banco. Y como no, todos contentos el abogado amigo con su 10%, el banco por silenciar cualquier atisbo de verdad, y del cliente, que pese al coste, recuperó su dinero. Obviamente esto no puede publicitarse, el cliente que recuperó su dinero, porque supo pagar al abogado adecuado, con contactos en la entidad. Bien, ahora ya lo saben, esto es sabadell, esta es la entidad que ya esta de vuelta. La entidad que teniendo en la mesa, casos de personas que necesitan ese capital, para sobrevivir, prefieren llegar a acuerdos, con clientes con mayores recursos, sobre todo jurídicos. Si Sr Oliu , esa es la realidad, de su director encargado de llevar a cabo la fusión de entidades, de el director encargado de despedir a cientos de empleados de la CAM, que como es obvio, su sillón lo primero, y al cliente ni "agua". Si le ofrezco un 3%, mejor que un 4%. La oficina debe ser rentable, y yo a ser posible, más que la de al lado.

Por todo ello, solicito primero, que ayuden a que esta situación se conozca, por clientes, accionistas. La cnmv ya tiene una notificación de solicitud de pago de la parte proporcional del 4º cupón, y de la convocatoria extraordinaria de una junta , de los pocos derechos que se otorgan a los preferentistas. Que el único recurso y esperanza de las personas, que representa aivcam, es que sabadell, salga en las noticias, y salga por ser la entidad que amortizó el 100% de sus preferentes, ganado clientes de forma ética y demostrando que están aquí para cambiar las cosas. O que salga, por ser una entidad oscura, que vuelve a favorecer a los clientes con mayor poder adquisitivo.

Desde aquí, invito al Sr Oliu a aceptar nuestra invitación para reunirnos, y llegar a un acuerdo, que favorezca a ambas partes, y poder en este caso afirmar, que Sabadell, quiere cambiar la forma de tratar a unos clientes, estafados por una caja, la caja, con más solera de la comunidad valenciana.

Desde Nem Sabadell, primera asociación de accionistas minoritarios con más del 1% del capital de la entidad, suscribimos esta carta abierta, y pedimos como parte interesada, la inmediata amortización de el resto de deuda perpetua del banco, y contar con los que representan a estos clientes, para mejorar en esta fusión, que puede ser un punto de inflexión para el banco catalán, para bien o para mal, eso depende de ellos, de momento , la nota SUSPENSO.

Carlos Ladero Galván

 

9
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Esto es un atraco¡¡¡ canjea tus preferentes.
Esto es un atraco¡¡¡ canjea tus preferentes.
País de oportunistas que no de oportunidades.
País de oportunistas que no de oportunidades.
Caja de ahorros del Mediterraneo CAM
Caja de ahorros del Mediterraneo CAM
  1. #9
    08/01/13 11:02

    Animo, dad mucha cera, no os cortéis. Triste país este en el que sólo se responde para estas cosas a palos.

  2. #8
    07/01/13 22:44

    y con caixa penedes que hacemos juas, lo del sabadell no ha hecho nada mas que empezar...la huida hacia no se sabe donde ya esta en su momento álgido, si alguien se hubiera preocupado de ver como se ha hecho la due dilingence de cep, tela me imagino que la de la cam fue igual....

  3. #7
    07/01/13 20:05

    No se de cuánto dinero, medio estafado, estamos hablando, pero si como se dice, no es excesivo, hubiera sido incluso una publicidad muy beneficiosa para la entidad cumplir con esos clientes. Roza el ridículo no hacerlo así y demuestra muy poca cabeza por su parte. No está la Banca en condiciones de permitirse un gramo más basura en su prestigio después de todo lo que estamos sabiendo. Bendito sea INTERNET que nos permite saber de estas y otras fechorías.

  4. Nuevo
    #6
    07/01/13 16:26

    Acertado artículo.Solamente un pero.Incidir en el tratamiento que está dando este banco a los antiguos empleados de CAM.Reciben el mayor de los desprecio,no se tienen en cuenta circunstancias familiares,rigidez absoluta en los despidos y ERE que sufren,no se informan,dan callada como respuesta,en fin,....muy,muy cobardes.

  5. Nuevo
    #5
    07/01/13 10:00

    Fenomenal redacción, pero se te ha colado un gazapo: "haber si cuela" por " a ver si cuela". Un abrazo y gracias por tu tiempo.

  6. Top 25
    #4
    07/01/13 01:09

    Con 20 pares de cojones... muy clarito!!!

  7. #3
    06/01/13 22:58

    No quisiera herir susceptibilidades pero el tema de las preferentes son culpa en gran parte por banco de espana y la cnmv que han estado mirando para otro lado desde que se emitieron hasta hoy. Dicho esto, el siguiente culpable son los dirigentes de la CAM que en otro pais, estarian ya en la carcel.
    Cuando el sabadell compra CAM por 1 euro, esta, ya estaba quebrada y su valor era teoricamente cero euros y lo compra ya con esas condiciones, por eso no creo que haya que buscar culpables en el sabadell mas que en otros sitios. Otra cosa es que le hayan planteado opciones posibles al banco para poder recuperar sus inversiones, que me parece muy bien y ojala que el sabadell acceda a ello. Les deseo suerte

  8. Top 10
    #2
    06/01/13 19:55

    el inicio de la tercera y ultima fase ha comenzado si no nos quieren de clientes y perder depositos y mas negocio lo tienen facil pasar de nosotros si quieren tenernos de clientes y conseguir nuestro dinerete se quede y aumente en el sabadell tendran que darnos una solucion...como todo en esta vida arreglar rapidamente las disputas es mejor que mantenerlas a lo largo del tiempo el famoso tic tac ha comenzado y mas pronto que tarde tendremos una buena solucion y sino...la guerra

  9. Nuevo
    #1
    06/01/13 19:44

    No puedo estar mas de acuerdo con el contenido de este post. Cuatro visitas para/que me comprasen letras del tesoro y ser ninguneado por que a la enidad no le interesa. Sirvamonos del libre mercado abres cuenta en otra entidad y ote al canto, si todos hicieramos lo mismo mirarian mas por el cliente,por lo que a mi respecta un cero en atencion

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. Los depositos limitados por el gobierno........ por el bien de la banca...JA
  2. Perdiendo todos los valores en España, TODOS
  3. Sindrome de Estocolmo
  4. Estampitas, alguien quiere estampitas
  5. Bankia, tragicomedia
  1. Ampliaciones de capital, qué son y cómo afectan a las empresas
  2. Quiero gestionar mi capital o el de terceros, ¿qué hago? Consejos
  3. Banco Sabadell, ejemplo de como hacer mal las cosas
  4. Los depositos limitados por el gobierno........ por el bien de la banca...JA
  5. Abengoa y el síndrome del casino

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Configurar
Rechazar todas
Aceptar