¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.

Inversión paso a paso

Aprende sobre mercados financieros y las inversiones

RENTA VARIABLE (XII).- Análisis Fundamental (III).-

“Precio es lo que pagas. Valor es lo que recibes.” Warrent Buffett.

En nuestro anterior post, comenzamos el análisis de balance, conociendo el análisis horizontal y vertical y algunos parámetros bursátiles importantes. Hablamos, que además, en el análisis fundamental, se emplean también los ratios. En este y en próximos post, vamos a conocer también los principales, empezando por los ratios bursátiles, continuando, con los ratios relacionados con el balance, los ratios relacionados con la cuenta de resultados y los ratios referentes a la rentabilidad, el crecimiento y el riesgo de la empresa.

Deberíamos realizar el análisis fundamental de los balances consolidados del grupo, pero en este caso particular, teniendo en cuenta los movimientos corporativos de fusiones y absorciones que ha tenido en los últimos 5 años, prefiero mostrarlo con los balances de Dinamia, Dinamia y N+1 y Alantra. Lo importante es conocer y tener el primer contacto con el análisis fundamental y los principales ratios.   Leer más

RENTA VARIABLE (XI).- Análisis Fundamental (II)

“-¿Podría decirme, por favor, qué camino debo tomar?

-Eso depende de a dónde quieras ir.”

Como ya hemos visto, el estudio y análisis de los estados contables de una empresa, se suele realizar teniendo una visión en conjunto de varios ejercicios y de distintos documentos. Esta visión se puede realizar, mediante una comparación vertical, horizontal y de partidas (ratios). Es el llamado Análisis Fundamental (Fundamental Analysis).

Vamos a ir entrando en la práctica poco a poco.

Es bueno tener un modelo en el que se introduzcan los datos mas importantes de la empresa y de sus cuentas anuales, para poder obtener rápidamente una comparación histórica de los datos, así como poder obtener una gráfica que nos facilite de forma visual esos mismos datos. Yo uso un libro de Excel.

Me permite realizar, tanto una comparación vertical, que consiste en ponderar cada epígrafe de los estados financieros en comparación con el total de su apartado, es decir, su peso, por ejemplo, ver el porcentaje que los gastos de personal, representan dentro de las ventas, o el incremento que de un año a otro ha tenido, en la cuenta de resultados, la cifra de ventas, es decir su variación en el tiempo, una comparación horizontal. Y por último, obtener y comparar ratios.   Leer más

RENTA VARIABLE (X): Análisis Fundamental (Introducción)

Dos métodos o sistemas, intentan conseguir ganancias superiores a la media, por medio del conocimiento del mercado. Ambos métodos los intentaré desarrollar a través de los próximos post.

El primero de ellos, intenta entender las bases sobre las que se fundamentan los precios, por medio del análisis de la realidad económica. Es el análisis fundamental.

El otro método, analiza las series históricas de esos precios y en la base de un comportamiento regular del mercado, intenta pronosticar su tendencia futura a través de los gráficos de precios. Es el análisis técnico. Dentro de éste último, se ha desarrollado el análisis cuantitativo, que añade técnicas estadísticas y econométricas.

Para un inversor, es importante saber cuál de los métodos es el mejor a la hora de tomar una decisión de inversión, pues tendrá mucha relevancia en sus rendimientos futuros. No existe un método infalible.   Leer más

RENTA VARIABLE (IX)-Continuación Estados Contables de la Empresas.

Como ya dije en el anterior post, conocidas las estructuras de las Cuentas Anuales (Balance y Cuenta de Resultados), mi intención es ver un ejemplo de una empresa cotizada, comentar sus partidas principales y las que nos ayudarán a poder analizar una empresa, mediante fundamentales (Análisis Fundamental).

Recordad que cada país desarrolla su propio plan general contable y que controla y regula la correspondiente autoridad competente (SEC, FSA, CNMV, …), pudiendo encontrar las cuentas anuales según dos iniciativas internacionales contables (IFRS-International Financial Reporting Standards y US-GAAP-Generally Acceptted Accounting Principles), si bien, como ya indiqué, su finalidad es la misma.

Para mayor información:

https://www.iasplus.com/en/binary/espanol/0809ifrsusgaapespanol.pdf   Leer más

RENTA VARIABLE (VIII): ¿Cómo entender las cuentas de una empresa?

En este post, no voy a explicar la multitud de apuntes contables que realiza diariamente una empresa, ni vamos a analizar el Plan General Contable. Solo va destinado a conocer, principalmente, la estructura de los estados contables y financieros, las cuentas anuales, las cuentas que presentan los administradores ante las Juntas Generales de Accionistas. Intentaremos interpretarlas, conocer algunos términos técnicos, saber donde podemos encontrarlas, para después, con todo esto, poder realizar un básico análisis fundamental, que nos ayude a tomar decisiones a la hora de realizar la inversión.

Por tanto, Cuentas Anuales, Estados Contables o Estados Financieros, son la misma denominación.

Los estados contables o financieros de una empresa, permiten al inversor, y a los accionistas, conocer la situación económica, patrimonial y financiera en la que se encuentra, es decir, su estado de salud. No debemos fijarnos solo en cuánto gana una empresa, sino también, qué es lo que posee.   Leer más

RENTA VARIABLE (VII): Invertir en Dividendos

Ya he comentado que son los administradores de la sociedad (consejo de administración), quien convocan la Junta General de Accionistas, lo habitual es realizarlo con el ejercicio contable cerrado, para presentar las cuentas a su aprobación y proponer a los socios una distribución de los resultados obtenidos.

Partimos de la base de la obtención de beneficios. También comentamos, que estos beneficios pueden distribuirse en tres bloques principales: Pago de impuestos, Reservas y distribución de dividendos. Esta distribución de beneficios, se reflejará en la Memoria de la presentación de cuentas.

Una vez minorado de los beneficios el importe de los impuestos, la propuesta puede presentar una distribución o reparto que vaya dirigida íntegramente a aumento de los fondos propios de la empresa, es decir, a Reservas. O íntegramente a remunerar a los socios a través de los dividendos. Las empresas deben buscar el equilibrio entre ambas decisiones, pues la no remuneración al accionista, llevando todos los beneficios a reservas, podría generar decepción en el inversor, y por otra parte, repartir el total del beneficio entre los accionistas, podría generar problemas de descapitalización ante futuras pérdidas y barreras (imposibilidad o mayor coste de financiación), ante posibilidades de crecimiento e inversión en activos por parte de la empresa.   Leer más

RENTA VARIABLE (VI) - Sobre las acciones – Tipos de Acciones - Como se valoran (acciones caras o baratas).

Ya tuvimos una aproximación al término: acciones, en el primero de los post de la renta variable. Allí explicaba, lo que son las acciones y que los tenedores o poseedores de los títulos, tienen como titulares, una serie de derechos y responsabilidades.

https://www.rankia.com/blog/inversion-paso-paso/3852629-mercados-renta-variable-mercado-valores-introduccion

Dentro del mercado de renta variable, se pueden considerar las acciones, como el producto por antonomasia, siendo el mas popularmente conocido por los inversores.

El hecho de que en España, le demos importancia, a la rentabilidad de las acciones, los conocidos como dividendos de renta variable, hacen que quede ligado el nombre de acciones a los dividendos. Esto hace tener, a las acciones, un factor más económico que, por ejemplo, en los países anglosajones, donde se conocen como “Equities”, que podríamos traducir como participaciones en capital, que les hace tener un factor con un componente más político.   Leer más

RENTA VARIABLE (V).- Las Sociedades Anónimas - Sociedades cotizadas.

Sociedades Anónimas (S.A.)

Las sociedades anónimas (S.A.), son el vehículo universal para canalizar recursos colectivos a una actividad económica determinada, con el objetivo de obtener beneficios que retribuyan esos recursos y aporten crecimiento. Son sociedades mercantiles con personalidad jurídica propia, cuyo capital social se divide en participaciones denominadas acciones que se pueden transmitir libremente. Estas acciones son adquiridas por los inversores que pasan a denominarse accionistas o socios y su responsabilidad mercantil, está limitada a la inversión realizada o capital aportado.

Las S.A. pueden tener distintos tipos de acciones de los que hablaremos cuando tratemos el tema específico de estos títulos en un próximo post.

También, dentro de las S.A. podemos encontrarnos con sociedades cuyo capital social cotiza en un mercado oficial de valores y por lo tanto sus acciones están admitidas a cotización. Para ello, estas mercantiles, deben cumplir una serie de requisitos mínimos y además obligadas a la transparencia de toda la información que les concierne (estados contables y financieros, órganos de gobierno, …) En algunos lugares conocidas como Sociedades Anónimas de Capital Abierto.   Leer más

Renta Variable (IV). Uso de la Estadística para analizar el riesgo. Primeros Pasos

Los inversores tenemos, entre otras muchas, una herramienta de apoyo al análisis de nuestras inversiones, se trata de la estadística. No es la única y quizás no sea la mejor, pero para comenzar a entender términos y ponerles valor, para mí, personalmente, es el mejor comienzo. Todas las herramientas se basan en datos históricos y, no es que podamos determinar el futuro con ellas, sin embargo, como dije en el anterior post, nos ayudarán, sin duda, a tomar decisiones y minimizar riesgos.

Si tenemos la certeza del número que será premiado en la lotería, lo compraríamos y después pasaríamos a cobrar el premio (riesgo “cero”), pero, como se desconoce, tenemos incertidumbre, y por tanto, podemos cuantificar el riesgo con ayuda de la estadística.

Supongamos que la lotería va del número 00 al 99 y que adquirimos un número “X”. Nuestra probabilidad de ganar sería del 0,01 (1/100) y por tanto la probabilidad de perder el dinero invertido sería del 99,99. Este es el ejemplo mas sencillo.   Leer más

RENTA VARIABLE (III).- Análisis del Riesgo Bursátil.-

En este post, vamos a tratar de explicar los distintos riesgos, que considero son los mas importantes, y que nos podemos encontrar en el mercado bursátil.

Debemos partir desde la base de que las acciones no tienen una rentabilidad conocida ni predecible en cuanto a su precio. Incluso las rentabilidades (precio y dividendo), así como su comportamiento en el pasado, no garantiza la evolución a futuro y es variable. Las acciones pues, son activos de renta variable, y es lo que las diferencia del resto de los títulos o valores que hemos visto hasta ahora.

¿Qué es para mí, el riesgo financiero?

Pues, simplemente, la probabilidad de sufrir pérdidas en las inversiones. Aunque todos los activos financieros presentan distintos grados de riesgos, este riesgo se puede intentar reducir. Por lo tanto, nuestro objetivo fundamental cuando realizamos una inversión, debe ser maximizar el rendimiento minimizando el riesgo.   Leer más

Autor del blog

  • Inversionenjuego

    Empleado de Entidad Financiera, inversor y trader autodidacta.

Envía tu consulta

FRASES: “Cada día me miro en el espejo y me pregunto: Si hoy fuese el último día de mi vida, ¿querría hacer lo que voy a hacer hoy?. Si la respuesta es no durante demasiados días seguidos, sé que necesito cambiar algo” (Steve Jobs) "El mejor líder es aquel cuya existencia no nota la gente. El siguiente mejor es al que la gente respeta y alaba. El siguiente es el que la gente teme; y el último es al que odia. Cuando el trabajo del mejor líder está acabado, la gente dice: Lo hicimos nosotros mismos." (Lao-Tzu)

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar