Rankia España
Acceder
blog Inversión Impasible

52 Temas: 15 – El Interés.

¿De dónde nace el interés? ¿Prestaríais 1000 Euros para recibir en un año 1000 Euros? Normalmente no. El interés nace de la “preferencia temporal”. Preferimos tener un bien económico hoy que en el futuro. Hay algo intrínseco, permanente en el tiempo, que justifica el interés.

A lo largo de la historia ha habido restricciones al crédito por interés por motivos religiosos.

Por encima de este interés “intrínseco” hay que valorar las expectativas de inflación. Con el riesgo consiguiente si la estimación no se cumple y la inflación resulta ser más alta. También influye (el riesgo de nuevo) la probabilidad de impago, o sea, en positivo hablamos de la capacidad que tiene el prestatario de devolver el préstamo.

Los tipos de interés negativos son antinaturales y tendrán consecuencias imprevistas. Son fruto de la manipulación del mercado monetario por parte de los gobiernos y bancos centrales.

A nivel personal hay que tener en mente que el crédito es “traer riqueza del futuro al presente”. Riqueza que habrá que producir para devolver el préstamo. Cobra interés enriquece y pagar interés empobrece. El crédito hipotecario está justificado por el enorme desembolso de comprar una vivienda, pero más allá de esto comprar a crédito es, en principio, algo indeseable.

Enlaces sobre compra de vivienda:

https://www.impassivewealth.com/wp/vivienda-1/

https://www.impassivewealth.com/wp/vivienda-y-2/

 

Juan Cogollos

Responsable de Comunicación de Impassive Wealth

www.impassivewealth.com

https://www.youtube.com/c/ImpassiveWealth

https://www.ivoox.com/podcast-impassive-wealth_sq_f1790236_1.html

 

  1. #1

    Enrique Roca

    Hablaría más bien de tipo de interés real...Si hay deflación e ipc negativos las cosas cambian,....

  2. #2

    juanfra67

    en respuesta a Enrique Roca
    Ver mensaje de Enrique Roca

    Hola Enrique. Gracias por tu comentario.
    Interes Real = Tasa "natural" por preferencia temporal + expectativa de inflacion + prima por riesgo del prestatario.

    Voy descaminado?
    Pongamos que 2% a 3% + 0% (inflacion/deflacion) + 0% (prestamista libre de riesgo).

Autores
  • juanma73

    Residente en Madrid y arquitecto de profesión, Juanma es el inventor del algoritmo impasible. El método es el fruto de años de interés por la inversión pasiva y por la investigación matemática de la rentabilidad de las inversiones. Desde septiembre de 2018 es el gestor del fondo IMPASSIVE WEALTH FI.

  • juanfra67

    Juan es físico por formación e ingeniero de software de profesión. Aficionado a la inversión se interesó rápidamente por el método impasible como alternativa de bajo esfuerzo a la inversión en valor. Juan vive cerca de Oxford (Inglaterra) desde 1999. Su principal afición es el tenis, que en palabras propias “me proporciona un placer sólo comparable a mi falta de habilidad”.

Envía tu consulta

Impasible wealth


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar