Rankia España
Acceder
Blog Inversión Impasible

52 Temas: 11 – La Cuenta de Resultados.

¿Qué es?

La cuenta de resultados de una empresa pone en primer lugar las ventas y va descontando gastos hasta llegar al beneficio neto atribuible a los accionistas.

Se trata de un estado financiero no acumulativo (empieza de cero en cada ocasión) y se refiere a un periodo de tiempo. Normalmente se hace para cada año. Para distintas empresas puede terminar en distintas fechas: abril, diciembre…

¿Para qué sirve?

Para dar una idea del desempeño económico de una empresa en un periodo concreto (típicamente un año). Normalmente se pone el último periodo reportado junto con el anterior para hacer comparaciones.

Da una idea de la estructura de costes de una empresa. Ofrece beneficios parciales EBITDA, EBIT, que son comparables entre empresas de distinto tipo.

¡Atención a la amortización! Es un gasto que supone “la parte de activos fijos” que se “consumen” en el periodo reportado.

 

Juan Cogollos

Responsable de Comunicación de Impassive Wealth

 

 

  1. #1

    Aporio

    Hola, aquí no se podría considerar que depreciación es un capex? . Amortización había leído que era algo que ver con el goodwill...
    Puedes aclararme esto?
    Gracias

  2. #2

    juanfra67

    en respuesta a Aporio
    Ver mensaje de Aporio

    Gracias por la pregunta.
    Depreciación suele usarse para activos fijos (de capital) Capex es "capital expenditure", el gasto en bienes de capital.
    En efecto amortización puede usarse para el Fondo de Comercio o goodwill. Pero no solamente para ello.
    Como se comentó en los vídeos ya publicados uno de los problemas de la contabilidad es la multitud de términos usados, en ocasiones con significado diferentes. Por ejemplo:
    https://debitoor.es/glosario/definicion-amortizacion

    Tampoco es un problema tan enorme. Si digo que amortizo una maquinaria se me entiende, ¿No? O si digo que la depreciación del goodwill este año es de tanto dinero también.
    Depreciación y amortización aparecen a menudo juntos en la cuenta de resultados.

    Siguiente artículo El Balance.

  3. #3

    Aporio

    en respuesta a juanfra67
    Ver mensaje de juanfra67

    Gracias por la respuesta. Esperando siguiente video.saludos

Autores

  • juanma73

    Residente en Madrid y arquitecto de profesión, Juanma es el inventor del algoritmo impasible. El método es el fruto de años de interés por la inversión pasiva y por la investigación matemática de la rentabilidad de las inversiones. Desde septiembre de 2018 es el gestor del fondo IMPASSIVE WEALTH FI.

  • juanfra67

    Juan es físico por formación e ingeniero de software de profesión. Aficionado a la inversión se interesó rápidamente por el método impasible como alternativa de bajo esfuerzo a la inversión en valor. Juan vive cerca de Oxford (Inglaterra) desde 1999. Su principal afición es el tenis, que en palabras propias “me proporciona un placer sólo comparable a mi falta de habilidad”.

Envía tu consulta

Impasible wealth


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar