Análisis fundamental de vidrala

Tesis de Inversión en Vidrala.


-Líneas de Negocio ( fabricación y venta de envases de vidrio y envasado de bebidas)

1-Tiene como actividad principal la fabricación y venta de envases de vidrio, situándose su domicilio social y fiscal en Llodio (Alava).

Vidrala fabrica botellas y tarros de vidrio para una amplia gama de productos en segmentos como el vino, licores, las conservas, la cerveza, el aceite de oliva, los zumos y los refrescos

2-En 2015 se adquiere Encirc. Como resultado de dicha integración, el Grupo, además de la fabricación de envases de vidrio realiza actividades de envasado de bebidas y ofrece servicios logísticos integrales de productos alimentarios envasados dentro del Reino Unido.

La sociedad Encirc Limited está domiciliada en Irlanda del Norte, Reino Unido, y tiene como actividad principal la fabricación de envases de vidrio para productos de alimentación y bebidas, el envasado de productos de bebidas y la prestación de servicios logísticos para el packaging de productos alimentarios principalmente destinados a clientes del Reino Unido e Irlanda. La razón principal que ha motivado la combinación de negocios, ha sido la de incrementar el posicionamiento del Grupo Vidrala en el mercado europeo de envases de vidrio y diversificar geográficamente hacia mercados considerados estratégicos.

-La importancia de la Ubicación como ventaja competitiva.

El vidrio es un producto frágil y el transporte encarece el producto hasta el punto de que la distancia desde la fábrica hasta el embotellador es determinante. A partir de determinada distancia, es más caro el transporte que el propio producto. Las empresas fabricantes, optan por ubicarse lo más cerca posible de las embotelladoras que son sus clientes. 

-Proceso productivo:

La fabricación de vidrio es intensiva en el consumo de energía como resultado del uso de hornos de fusión que operan en continuo, 24 horas al día, 365 días al año. Vidrala desarrolla, a través de ocho centros productivos, una actividad industrial manufacturera basada en un proceso de producción continuo e intensivo.

-Mercado en crecimiento por el aumento de la población y mejora del nivel de vida ( se consumen más productos envasados en detrimento de los productos a granel)

La globalización en los sistemas de comercialización y el desarrollo de los hábitos de consumo hacen del envase un elemento esencial. La rápida expansión del comercio de alimentación y bebidas se sustenta, en parte, en la existencia de una cadena sostenible de envasado, preservación y distribución de productos.
En este progreso, el vidrio se erige como un material de envase privilegiado. Los consumidores demandamos envases saludables, que preserven óptimamente el producto, que sean respetuosos con el medioambiente, que lo muestren a través de un diseño atractivo y que mejoren la experiencia de consumo. Las investigaciones en materia alimentaria demuestran las cualidades del vidrio como el material más saludable.  Desde el punto de vista medioambiental, el vidrio es un material único, plenamente reciclable un número ilimitado de veces. Por último, los propietarios de las marcas eligen crecientemente el vidrio buscando dotar de diferenciación, diseño y atractivo al producto que envasa.

Los principales mercados europeos de envases para productos alimentarios continúan mostrando señales de crecimiento. Ello evidencia una tendencia consistente con las condiciones económicas generales y su correspondiente materialización en el ritmo del consumo privado en dichas áreas geográficas

-Mercado competitivo con precios a la baja.

A nivel operativo, los márgenes de negocio a lo largo de la industria de envases de vidrio se han mostrado afectados ante una coyuntura altamente competitiva que ha presionado los precios de venta a la baja y cuya paulatina normalización debe ser prioritaria. En este contexto, Vidrala desarrolla acciones propias enfocadas a asegurar la eficiencia y competitividad de la estructura de costes, garantizar los niveles objetivo de calidad y servicio al cliente y reforzar la rentabilidad operativa del negocio.
En todo caso, las directrices de largo plazo están orientadas hacia la optimización del trinomio servicio al cliente, competitividad en costes y foco en la generación sostenida de caja como bases irrenunciables de creación de valor.

-Dividendos sostenibles:

La política de remuneración al accionista desarrollada por Vidrala tiene como objetivo la sostenibilidad a largo plazo del dividendo en efectivo como instrumento principal de reparto de resultados y fidelización del accionista. Habitualmente, los desembolsos en efectivo se completan con primas de asistencia a la junta general.

Tiene un dividendo creciente a largo plazo, pues lleva muchos años seguidos aumentando.

En 2012 Vidrala decidió retribuir a sus accionistas amortizando alrededor de 500.000 acciones propias, por lo que también es fiscalmente interesante esta forma de remunerar.

-Política prudente de endeudamiento.

Los contratos de financiación vigentes contienen cláusulas de compromiso de mantenimiento de determinados ratios financieros, principalmente en lo que respecta al indicador deuda sobre EBITDA.

La política de financiación empleada en el Grupo concentra la mayor parte de los recursos ajenos en instrumentos de financiación con coste referenciado a tipo de interés variable. El Grupo cubre el riesgo de tipo de interés en los flujos de efectivo mediante instrumentos derivados de permuta financiera (swap) u opciones de compra (cap) sobre tipos de interés. Estos instrumentos derivados de  cobertura del tipo de interés tienen el efecto económico de convertir los recursos ajenos con coste a tipos de interés variable en coste a tipo fijo, caso de las permutas (swap), o de limitar hasta un máximo el coste a tipos de interés variable, caso de las opciones de compra (cap). Generalmente, el Grupo obtiene recursos ajenos a largo plazo con interés variable y los permuta en interés fijo, de manera que resultan normalmente más óptimos que los disponibles si el Grupo hubiese obtenido los recursos ajenos directamente a tipos de interés fijos.

Operaciones corporativas que dan valor al accionista.

Acaba de anunciar en 2017 la compra de Santos Barosa.  Recordar que en 2015 compró Encirc.

Santos Barosa es un fabricante y comercializador de envases de vidrio que opera un gran centro de producción ubicado en la localidad de Marinha Grande, Portugal. Produce en torno a 400.000 toneladas de vidrio al año, esperando obtener en el año 2017 unas ventas estimadas en el rango entre 130 y 135 millones de euros y un resultado de explotación EBITDA estimado en el rango entre 32 y 34 millones de euros. El precio acordado por la transacción equivale a un valor de empresa de aproximadamente 250 millones de euros.  

Empresa defensiva.

El sector de Vidrala no es cíclico pues, con crisis o sin crisis, comemos y bebemos y muchos de estos productos vienen en vidrio.

Ratios:

Fuente Morningstar. Márgenes y Ratios Vidrala

Competidores:

La Empresa norteamericana Owens illinois, la francesa Verallia y la británica Ardach.

Situación del Sector:

Fuente: www.vidrio.org Informe Vidrio España. Principales ideas del sector:

-El vidrio está presente en nuestras actividades cotidianas, desde las pantallas de dispositivos electrónicos a las puertas y ventanas de edificios, pasando por el aislamiento de las casas o cuando se abre una botella de vino; el vidrio es un material universal en la vida diaria de las personas.

-Durante el año 2016 la industria del vidrio ha generado una cifra de negocio de 2084 millones de € y se han producido 3,73 millones de toneladas de vidrio.

En cifras globales, la evolución de las toneladas de vidrio fabricado en España se ha mantenido próxima a los 3,7 millones en los últimos tres años. Se trata de un sector cuyos productos dan servicio a una gran cantidad de industrias complementarias: construcción y rehabilitación, alimentación y bebida, vehículos, vajilla, lanas para aislamiento… Todo ello hace que el vidrio en España sea una pieza clave para el impulso de la actividad económica nacional

-El sector vidrio es un sector que representa los valores que defiende el modelo de Economía Circular impulsado desde la Unión Europea. Apoyando al reciclado, mejorando la eficiencia energética y creando riqueza como ejes del desarrollo sostenible.

-El vidrio es un material 100% reciclable: puede reciclarse infinitas veces sin perder ninguna de sus propiedades intrínsecas, ni en cantidad ni en calidad, lo que lo convierte en un material permanente y extraordinariamente valioso. Un material que en los procesos productivos puede reemplazar con ventaja a las materias primas, permitiendo un eficiente empleo de los recursos y en consecuencia aportando estabilidad y sostenibilidad en el largo plazo.

-La producción de envases de vidrio en España El impacto económico del sector es relevante: en 2016 se superaron los 1.087 millones de euros en volumen de negocio, con casi 2,5 millones de toneladas de vidrio producidas. Son cifras que reflejan el comportamiento de un sector sólido y consolidado que también repercute en su entorno. Cada año, más de 500 millones de euros se revierten en la adquisición de materiales y energía, en transporte, logística y almacenamiento o servicios subcontratados. La reducción del gasto anual está directamente relacionada con el precio de la energía. Siendo como es el sector vidriero intenso en el uso energético, este coste marca las reducciones o aumentos del coste total anual.

El futuro estará marcado por una escasez de recursos (agua, materias primas y energía, entre otros), de forma que tanto su disponibilidad como su precio condicionarán la viabilidad de las industrias y los sectores productivos. La tecnología y el reciclado son los aliados para conseguir que las fábricas sean sostenibles en el tiempo.

Conclusiones:

-Empresa sólida, con beneficios y dividendos crecientes en el tiempo.
-Combina crecimiento orgánico con inorgánico.
-Buenos márgenes y Ratios de Rentabilidad, aunque con la compra e integración de la última compra, se han resentido algo los márgenes.
-Empresa con ventaja competitiva basada en la ubicación, coste y tecnología.
-Buena gestión y dirección. La familia DECLAUX  está al frente y garantiza alineación de intereses con el accionista.
-Empresa prudente con deuda controlada.
-Empresa generadora de caja y valor para el accionista.
-Sector con buenas perspectivas, dado que hay estudios que dicen que otros envases como los plásticos y las latas de níquel no son saludables.

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Aceptar