Acceder
Blog Impresiones del seguro
Blog Impresiones del seguro
Blog Impresiones del seguro

¿Cual es el mejor tipo de Mediación?




La mediación ha cambiado con el tiempo, se ha profesionalizado, ha mejorado, se ha especializado. Hace unos años la persona que “hacía seguros” era la que no tenía ningún otro trabajo, que lo hacia de forma provisional hasta encontrar otra cosa, que tenían escasa preparación aseguradora, muchas ganas de vender para ganar dinero y poca o mucha ilusión. También estaba el típico Policía Local, barbero, etc…que en sus ratos libres “hacía seguros”.

El sector poco a poco se ha profesionalizando y complicando en su gestión, hasta llegar el punto de que a la gente que no se dedicaba en exclusiva a ello empezó a dejar de serle atractivo ante lo mucho que se complicaba la profesión, y poco a poco, la va abandonando.

Otra clase distinta de mediación es la que se dedica en exclusiva a ello, que dedica tiempo a formarse y estudia el perfil de sus clientes para ver lo que mejor se adecua a sus necesidades. Hay gente, incluso con titulación universitaria que ha quedado fascinada por el mundo del seguro, y es a ello a lo que se dedica. Ya hay segundas, e incluso terceras generaciones de mediadores de seguros que siguen desarrollando su labor. Hay también profesionales que han crecido mucho y han formado grandes Agencias y Corredurías, han creado verdaderas EMPRESAS de Mediación.

Con el paso del tiempo, el primer grupo ha ido, y va, desapareciendo. Las leyes que se han creado, han ido a profesionalizar el sector.

Finalmente, ha aparecido otro tipo de mediación cuya intención es únicamente económica, que yo no calificaría como medición, sino como colocación de productos aseguradores y buscadores de rentabilidades, cuya formación es incluso menor que el primer grupo, los que “hacían seguros” hasta que encontraran otra cosa. No digo que ese sector no sea profesional, los hay y muy buenos, pero sólo en las cúpulas de cada entidad, y es imposible transmitir todo eso a todo el personal de cada sucursal.

Comparando el primer grupo con el tercero, la única diferencia que veo es que el primero, por lo menos ganaba algún dinero honradamente…., porque la formación que tenía uno, no es muy diferente de a que tiene el otro, pero el primer grupo era un opción y no una imposición.

Por eso a veces cunde en mí el desánimo, cuando veo que hay instituciones que utilizan algo como el seguro para únicamente ganar dinero, sin tener en cuenta las necesidades reales de los asegurados, a las que no les importa un pimiento si lo que venden es bueno o malo, necesario o no, y que es colocado con coacción-condición para conceder, por ejemplo un préstamo.

Me gusta mi profesión, a pesar de todos los problemas que actualmente giran en torno a la misma. Analizar los posibles riesgos de personas y empresas en base a la profesión, circunstancias personales, nivel económico, etc…de cada uno para encontrar la forma mas eficiente de proteger su patrimonio y bienestar es algo altamente gratificante, por lo menos para mí. Ojo, no trabajo por fines exclusivamente filantrópicos, je je je…si no ganara dinero con ello, no lo haría. Pero como tengo la suerte de poder hacer las dos cosas al mismo tiempo, estoy contento.

Creo que el segundo tipo de Mediación, en el que me siento integrado, es el más preparado e idóneo para hacer de lo que sabe, de SEGUROS.

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
ZP protagoniza: Mentiras y Gordas
ZP protagoniza: Mentiras y Gordas
Analisis de Telecinco
Analisis de Telecinco
Frustración y estudio
Frustración y estudio
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. ¿Vale la pena el ahorro?
  2. Vender a cualquier precio
  3. Peritos, no son nuestros enemigos
  4. Obligación moral
  5. Como para confiar en su banco… continuación de la primera parte. (Parte III de …..)
  1. Peritos, no son nuestros enemigos
  2. Franquicias en Seguros de coches
  3. La necesidad del Seguro de Vida
  4. Obligación moral
  5. Aviso de Accidente de Tráfico