Muchas veces leemos noticias o informes donde vemos cómo la gente, la población lo pasa mal porque en cuanto viene alguna circunstancia con la que no contaban sus vidas se complican.
Leía una noticia donde un informe publicado por la organización sin ánimo de lucro Provivienda establecía que un millón y medio de familias ante la subida de:
*hipoteca
*alimentación y coste de vida
*alquiler
Podían perder sus casas en los próximos 6 meses, mostrando que esta subida de inflación desde el verano de 2021, cuando decían los entendidos que era pasajera, está ahogando cada vez a más población.
Como todo organismo que depende parte de sus ingresos del Ministerio de Derechos Sociales, pondré en duda parte de lo que expone, cómo el hecho también de decir que hay 5,5 millones de hogares en exclusión residencial, ya que es el 29,5% de las familias en España.
Por eso, los datos pueden estar seguramente hinchados, pero sí que está tocando un tema que es la realidad, la subida de tipos y la inflación donde más daño hace es en las clases bajas y luego en las medias bajas, y el problema es que solucionarlo ahora es una tarea difícil.
Es difícil porque la primera medida de urgencia no es reducir los gastos, que seguramente ya llevan meses haciéndolo, sino la forma de mejorar e incrementar los ingresos.
Por eso, como vengo diciendo y explicando es esencial que toda persona soltera o familia disponga de un planificador financiero que ayude a construir una buena protección para cuando vengan acontecimientos que no se esperan, pérdida de trabajo o un familiar, una subida de precios, de tipos de interés, una guerra, una recesión, etc.
El planificador financiero no solo ayuda a mejorar la capacidad de ahorro, sino a crear los fondos de protección necesarios para ese soltero o familia. Esos fondos son los de liquidez, solvencia y emergencia principalmente, y luego la recomendación de tener seguros de vida y fallecimiento.
Una vez que se ha creado ese escudo de protección, con lo que quede de ahorro se debería crear una estrategia para quitarse antes la hipoteca, el que siempre explico del Sándwich Financiero, para que un producto de ahorro/inversión nos ayude.
Para aquellos que viven de alquiler, y que tienen severos problemas para vivir una vez se ha realizado el pago, las alternativas son nulas, sólo quedaría intentar el cambio de domicilio, compartir casa, alquilar una habitación… Pero en caso de no estar en ningún problema a la hora del pago, crear la misma red de protección es fundamental para sobrevivir ante acontecimientos complicados.