Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Sergio Valverde
Blog Sergio Valverde
Blog Sergio Valverde

Factores semanales para invertir correctamente

 

Comienzo de semana con las bolsas más optimistas debido a las noticias macro de final de de semana. 

 

Estas noticias son:

 

1- el acuerdo comercial parcial entre EEUU y China

 

2- El Brexit

 

Estas noticias fueron el devenir de toda la semana hasta su medio resolución al final de la misma, lo que indica que los mercados se encuentran en un estado de máxima volatilidad debido a que cualquier noticia puede cambiar el signo de los acontecimientos.

 

Estos movimientos ante noticias desde siempre han sido normales, son una parte más del sistema con la que hay que convivir. El problema de unos años para acá, es que son demasiadas noticias juntas y demasiado importantes.

 

En mis inicios las noticias no se producían así de fuertes, tenias las noticias del calendario económico y de vez en cuando alguna extra. Pero ahora las extras están a la orden del dia. Vivimos tiempos de mucha rapidez, inmediatez, y de alguna forma esto se está plasmando en los mercados. Por eso, contar con herramientas de noticias en tiempo real se ha convertido en algo imprescindible si quieres hacer daytrading y que tus posiciones puedan estar algo mas controladas y poder así reaccionar a tiempo para entender el porque te estas equivocando.

 

Dicho esto, que en el fondo es un consejo a navegantes e inversores, ya que deben entender que si se van a embarcar en esta actividad deben tener un conocimiento claro de todas las herramientas que necesitan para desarrollar la actividad de la mejor forma posible.

 

En cuanto a lo que nos espera esta semana podemos centrarlo en 4 aspectos clave que debemos ver:

 

1- en materia de comercio, el Impeachment a Trump y acuerdo con China

 

2- Brexit, seguir evolucion

 

3- Resultados empresariales en EEUU, sobre todo mirar Bancos

 

4- La compra de deuda por parte de la FED con el aumento de los Repos.

 

Desgranemos cada uno de ellos.

 

El punto 1 no está resuelto en ninguna de sus facetas, el Impeachment está haciendo que Trump este digámoslo así, más tranquilo, sus palabras no son tan feas, y con ello está contentando un poco más al mundo que le rodea para que no haya problemas y este todo el mundo tranquilo. Porque las acusaciones están siendo graves, y el usa los acontecimientos internacionales para ir tapando esta situación.

 

A su vez, el acuerdo con China es medio bueno, porque medio, porque habran llegado a cierto consenso, pero no es el definitivo, no es más que una medio tregua antes de la siguiente batalla que queda por librar. Pero ya es un paso, habrá unos mínimos que hayan aceptado y con eso podemos empezar a ver por dónde irán los acuerdos.

 

A medida que vayan pasando las semanas seguirá el tira y afloja pero esperemos que con una solución a nivel mundial donde el reajuste se cumpla entre todos los países, porque aunque hablamos de solo 2 paises, en realidad afecta a todo el planeta.

 

Esta circunstancia la podemos unir con el punto 3, resultados empresariales, estamos viendo cómo son positivos, las empresas siguen ganando dinero, pero no al ritmo esperado. Y esto viene por el tema de la Guerra Comercial. Por tanto, este 4º trimestre del año debe ser de resultados positivos pero por debajo de lo esperado, marcando esa ralentización de la economía mundial.

 

En mi opinión, hasta finales del 1º trimestre, no empezarán a mejorar todos los datos, pero ojo, tengo esta visión porque a lo largo de estos meses quizás se lleguen a acuerdos comerciales, o porque no hagan nada y estén tranquilos de cara a las grandes ventas de navidad y rebajas, y el dinero es dinero y prefieren no tocar nada durante este periodo y si eso luego reanudar después de este ciclo de 2 trimestres.

 

Como digo, son ideas que juegan con probabilidades que nos pueden dar un cierto escenario alcista de aquí a final de año.

 

Porque en este contexto, el Brexit al final, ocurra lo que ocurra tendrá un resultado positivo, bien porque se vaya R. Unido con acuerdo, porque se extienda el periodo o porque aunque se vaya luego con el tiempo se tendrá que negociar.

 

La situación y palabra clave es que en cualquiera de los escenarios se tiene que negociar porque a ambas partes les interesa, así que al final todos ganarán, quizás no como les guste, pero ganaran.

 

La situación que veo más complicada es que desde la crisis del 2008 viviremos con exceso de liquidez, y si en la anterior crisis ese dinero fue al mundo inmobiliario, tanto en EEUU como en España, por ejemplo, ahora todo ese dinero se lo ha llevado la Bolsa, las empresas, de ahí que veamos los índices en máximos históricos.

 

Está claro que no se ha producido una limpia real del sistema, con las políticas de bajadas de tipos y el maná de crear billetes, dinero, se ha tapado un problema que había. Por tanto, ese mirar hacia delante como si no hubiera pasado nada, hizo que la limpia de ciertos actores no se haya producido y que ese dinero que entró en el sistema se fuera a invertir en acciones, por ejemplo.

 

Está claro que las empresas dieron beneficios, sobre todo las más fuertes debido a su dominio sobre el mercado en el que trabajan, pero quizás no para que sus acciones subieran tanto. Por ello, con esta ralentización de estos meses y quizás próximos veremos como van evolucionando los índices y la valoración real de las empresas.

 

Porque debemos mirar como el intercambio entre bancos de dinero hace unas semanas tuvo un problema muy grave donde tuvo que ser intervenido para que no saltaran las alarmas y se dejará todo en un susto.

 

El otro problema vendrá de la zona de Arabia, donde las peleas entre los países por el dominio y el crudo está haciendo que puedan darse serios problemas. El precio del petróleo todavía no está muy caro, pero si siguen las tensiones podemos ver un incremento de su precio y que eso nos afecte a todos y en el peor de los casos, que acabe en una guerra más importante y quizás otro conflicto como el de 1973.

 

Para terminar, recordarte que estas son mis ideas en las cuales marco posibles escenarios que me puedan servir para el intradia, pero que se irán modificando a medida que pasen las horas y los días, porque parto de un marco macro pero no es rígido, es flexible, y cambiar de ideas o modificarlas debe ser un proceso natural de las inversiones, el cuestionarte todo lo que haces. Porque no se trata de tener razón porque soy el mejor, porque el ego así lo dice, se trata de ganar dinero, y si con ello debo cambiar una idea, se debe hacer.

 

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Trading
Lecturas relacionadas
Carta a los Argonautas - Julio 2020
Carta a los Argonautas - Julio 2020
Arca Global: Carta a los Argonautas Junio
Arca Global: Carta a los Argonautas Junio
Arca Global: Carta a los Argonautas Febrero
Arca Global: Carta a los Argonautas Febrero
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Te puede interesar...
  1. ¿Estar en liquidez o invertir? Consejos con dilema y sutilezas.
  2. Análisis semanal: Elecciones en EEUU y Cinderella Man
  3. Hablando de la aparición del futuro sobre el agua de California
  4. Trump luchando, Biden esperando, el CEO de Pfizer haciéndose millonario... vaya mercado
  5. ¿Los Bancos Centrales han acabado con las crisis mundiales?
  1. Adidas, empresa de valor. Visión siempre de largo plazo.
  2. Como elegir un par en FOREX u otro mercado cuando empiezas en el trading
  3. GOODBYE… Reacción de los mercados al BREXIT
  4. Caida del paro, ¿cómo beneficia a las bolsas?
  5. Crear una cartera de swing para comenzar el camino