El diluvio que viene

11
Este contenido tiene alrededor de 10 años

Una seria advertencia sobre el futuro inmediato de la economía mundial.

 

Parece que una nueva sacudida es inminente, que vendrá a demostrar que los esfuerzos por superar la crisis pasada han sido infructuosos.

 

Los reaccionarios y los especuladores siguen hibernando en un sueño de hadas, mientras los "mortales", alejados del olimpo de Wall Street y la City, sufrirán aún más en forma de desempleo y pobreza.

 

Austeridad para todos!!!....claman los neoliberales trasnochados, no midiendo las terribles oleadas depresoras que sacudirán al planeta.

 

Preparaos almas indefensas!!!

 

Rafael Isás

 

_____________________________

 

Sueños y pesadillas del imaginario reaccionario
 
 
Alejandro Nadal
 
Los soñadores, los especuladores y los reaccionarios acabaron por hundir al mundo en la segunda Guerra Mundial. Esa es la gran enseñanza de la controvertida obra del historiador A. J. P. Taylor sobre Los orígenes de la Segunda guerra mundial (publicada en 1961). Sólo le habría faltado añadir como telón de fondo de ese proceso a la Gran Depresión. Una vez que completamos el cuadro, las semejanzas con los acontecimientos de nuestros días comienzan a delinearse de manera más clara y alarmante.
 

Hoy todos los indicadores importantes sobre el desempeño de la economía mundial indican que la crisis se profundiza. Desde Estados Unidos hasta Europa, pasando por Japón y China, el barómetro anuncia una tormenta que amenaza convertirse en huracán global. Ya llevamos tres años de estancamiento, regresión y desempleo agudo, y los gobiernos de las economías capitalistas desarrolladas han sido incapaces de presentar soluciones para salir del agujero. Lo más grave es que han hecho suyo el sueño del sistema financiero para agravar la crisis y hacerla más duradera.

 

El ataque de los especuladores en Europa muestra que al sector financiero la crisis no le asusta. Quizás está acostumbrado a vivir con la inestabilidad pues sabe aprovechar el descalabro en los sistemas de precios, aunque se lleve a economías enteras a la ruina. Lo cierto es que los técnicos del Banco Central Europeo (BCE) y de los gobiernos de Europa siguen rendidos a los pies de los agentes financieros. Pero eso no resuelve la crisis, sólo la agrava.

 

El BCE acaba de subir las tasas de interés, hundiendo las perspectivas de una salida más o menos airosa para España e Italia. El BCE hizo esto a sabiendas de que la tasa Euribor subiría inmediatamente y 90 po ciento de las hipotecas en España están ligadas a dicha tasa. El impacto será brutal, profundizando la recesión y el desempleo.

 

El diferencial entre los bonos de largo plazo de Alemania y de países como Italia y España anuncia lo difícil que será para éstos países mediterráneos enfrentar sus compromisos de pagos en agosto y septiembre. Italia debe reciclar 70 mil millones de euros en esos meses y el costo en intereses adicionales será insoportable.

 

En los casos de Grecia, Portugal e Irlanda, se podía pensar que el sistema financiero europeo podría subsistir. Pero cuando hablamos de Italia y España, las cosas cambian. El ajuste o reestructuración o como quieran llamarle a la debacle de la deuda en estos países podrían arrastrar a toda la Unión Europea al abismo. Las reverberaciones sacudirán el planeta entero.

 

Para colmo de males, los gobiernos europeos han escogido la austeridad y la depresión prolongada. Sin el apoyo del gasto público, la demanda seguirá en el piso. El crecimiento será todavía más mediocre y el desempleo repuntará. La recaudación se desplomará, el peso de la deuda se elevará y las primas de riesgo harán lo mismo. Los sueños de los reaccionarios serán la pesadilla de los ciudadanos.

 

En Estados Unidos el retroceso pasa por la rendición incondicional de Barack Obama frente a los soñadores y reaccionarios del partido republicano. Frente a la transferencia de cifras astronómicas para los bancos y Wall Street, los republicanos piden recortes en los programas sociales Medicare y Medicaid y Obama acepta el reto. Hasta el sacrosanto seguro social, tan venerable para los demócratas, ha sido ofrendado en bandeja de plata a los cuchilleros de los republicanos. Obama anuncia que se necesita reformar el seguro social para alcanzar la estabilidad que requiere la comunidad de negocios para poder invertir y llevar a la economía estadounidense al crecimiento y la prosperidad. ¿De dónde sacó ese sueño? Las cifras de desempleo en Estados Unidos anunciadas la semana pasada más bien confirman que ese país vive una pesadilla y está muy lejos de haber salido de la crisis.

 

Obama zozobra en el mismo razonamiento que domina el ideario reaccionario: si damos estabilidad y tranquilidad a los empresarios, las inversiones fluirán por sí solas y todo se arreglará. Es lo que claman los halcones en el Congreso. No importa que su país se vaya a la cloaca de la segunda Gran Depresión.

 

Si algo han demostrado los gigantescos paquetes de rescate para el sector financiero es que la actual no es una crisis de liquidez. En realidad, el histérico reclamo de austeridad en Europa y Estados Unidos traduce una visión equivocada de la crisis. Se quiere negar que ésta es una peligrosa crisis estructural de todo el modelo económico neoliberal.

 

De no superarse, la crisis actual terminará por salirse del cauce financiero-económico y conducirá a distorsiones políticas y hasta conflictos armados. La histeria de la austeridad (y el afán de destruir lo que queda del estado de bienestar en Europa y Estados Unidos) es comparable a lo que Taylor calificó como la neblina moral e intelectual en la que se movieron los estadistas europeos en el período 1925-1939. Ya conocemos el trágico resultadozozobra en el mismo razonamiento que domina el ideario reaccionario: si damos estabilidad y tranquilidad a los empresarios, las inversiones fluirán por sí solas y todo se arreglará. Es lo que claman los halcones en el Congreso. No importa que su país se vaya a la cloaca de la segunda Gran Depresión.

 

Si algo han demostrado los gigantescos paquetes de rescate para el sector financiero es que la actual no es una crisis de liquidez. En realidad, el histérico reclamo de austeridad en Europa y Estados Unidos traduce una visión equivocada de la crisis. Se quiere negar que ésta es una peligrosa crisis estructural de todo el modelo económico neoliberal.

 

De no superarse, la crisis actual terminará por salirse del cauce financiero-económico y conducirá a distorsiones políticas y hasta conflictos armados. La histeria de la austeridad (y el afán de destruir lo que queda del estado de bienestar en Europa y Estados Unidos) es comparable a lo que Taylor calificó como la neblina moral e intelectual en la que se movieron los estadistas europeos en el período 1925-1939. Ya conocemos el trágico resultado. 

 

 

  1. en respuesta a Gaspar
    -
    #11
    19/07/11 01:53

    Yo siempre he sido muy pro emergentes, solo por la logica de que crecen mas que los demas, solo hay que analizar que no esten en una burbuja, lo de promediar a la baja es algo que no me gusta, yo intento no entrar contra tendencia y si me equivoco, usar stop.

  2. en respuesta a Dalamar
    -
    #10
    18/07/11 19:20

    Pues os comento que yo he dejado de promediar a la baja en acciones americanas y europeas, y mejor mover mas dinero a emergentes, ya que la correlación entre desarrollados y emergentes es buena y cuando Europa cae, los emergentes: o no caen tanto o suben un poco.

    Esto me ha ayudado ha mantener mi cartera en números positivos.

    Quiero compartiros el siguiente link muy interesante sobre las economías emergentes conriesgo de calentamiento.

    http://www.economist.com/blogs/dailychart/2011/06/overheating-emerging-markets-0

  3. en respuesta a Gaspar
    -
    #9
    16/07/11 05:33

    Yo tengo un amigo viviendo en Singapur, la vivienda subio 50% en un anio hace poco y los alquileres un 30%, eso es una barbaridad, el tema es que la economia va de perlas, lo cual no quiere decir que la vivienda no vaya a explotar.

    He escuchado mucho que Indonesia va a ser el proximo boom, pero no lo se! No lo he mirado.

    Yo ahora mismo estoy en cash, pero quiero dejar de estarlo en breve.

  4. en respuesta a Dalamar
    -
    #8
    15/07/11 17:20

    Pues esto de las burbujas inmobiliarias se dice muchos desde que la de UK y USA explotaron, es como si todos quisieran no fallar en la siguiente predicción y por eso la anuncian tanto. Creo que para el mediano plazo Singapur y Malasia son buenos. Yo en lo personal tengo Indonesia, Singapur, Turquía, Australia, Polonia y Chile. Debo confesar que con Chile y Turquía estoy perdiendo, pero aún así aguanto es para mas de 5 años.

    Al igual que tu Malasia, aunque la puse en el post, todavía tengo dudas.

    Saludos

  5. en respuesta a Gaspar
    -
    #7
    15/07/11 01:26

    Afirmo con dudas y pregunto si opinais lo mismo, ojo yo soy muy pro singapur,ny aunque tenga una burbuja inmobiliaria, creo que es una buena inversion en muchos aspectos... Aunque no compraria una casa alli.

    De Malasia no se... Pinta bien, pero el petroleo me distorsiona todo un poco, Indonesia si, yo creo que es una buena apuesta.

  6. en respuesta a Dalamar
    -
    #6
    14/07/11 19:59

    Preguntáis o afirmáis?

    Ninguna inversión es perfecta todas tienen pros y contras. Es por eso que en los post trato de poner ventajas y desventajas.

    Saludos

  7. en respuesta a Gaspar
    -
    #5
    14/07/11 19:47

    Singapur = burbuja inmobiliaria?

    Filipinas = los mejores ratios precio/renta del mundo?

  8. en respuesta a Dalamar
    -
    #4
    14/07/11 17:20

    Pues yo he analizado algunas opciones:

    ¿Dónde Invertir en la siguiente Década? Singapur, Malasia, Indonesia

    ¿Dónde Invertir en la siguiente Década? ETF Turquía

    ¿A quién no afecto la Crisis y sigue siendo buena opción para Invertir?

    Y como he afirmado varias veces, mientras los riesgos y nerviosismos sigan presentes, el Oro será el Rey.

    Y por cualquier cosa también algunos sacos de granos...

  9. en respuesta a Diavia
    -
    #3
    14/07/11 11:10

    A mi el oro me gustaba en el 2006 y se lo recomende a todo el mundo, ahora ya no, el riesgo es muy alto, quizas una estrategia con CFDs pero fisico no! Es muy lento de comerciar y si empieza a desmoronanrse se pone en 300 euros en un plis!

    Divisas, mientras te permitan hacer trasferencias a bajo coste no hay problema!

    Yo estoy pensando seriamente en ladrillos, en alemania y en algunas partes de Asia.

  10. en respuesta a Dalamar
    -
    #2
    14/07/11 11:07

    Coñe , y yo preguntandote lo mismo por otro lado.

    Tendriamos que hacer una reunion urgente y establecer 10 puntos de diversificación. De moneda tiene que se un sitio bueno para vivir porque si se hunde el euro y la divisa que guardamos es el riadh estamos jodidos. Mi padre decia que durante la guerra el oro es lo único que valia para comerciar , pero no se si llegado ese momento prefiero no tener oro y palmar del tiron. ¿Le queda mucho a la burbuja del oro? ¿Realmente el oro fisico merece la pena o se va el posible beneficio (mantener poder adquisitivo) en el cambio euro-oro y luego oro-lo que sea? Imagino que mejor monedas pequeñas a piezas de mas de onza. Que lio.

    Saludos

  11. #1
    14/07/11 07:34

    Que te parece lo mas seguro? Oro, emergentes? Divisas estilo franco suizo, singapur dolar... Ladrillo en emergentes, en alemania... Alguna otra idea?

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Aceptar