Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Guts, glory and markets.
Blog Guts, glory and markets.
Blog Guts, glory and markets.

Market Timing.

Hoy vamos a explorar un raro concepto anglosajón llamado Market Timing. Lo pongo así, sin comillas y en mayúsculas porqué mola más. 

Lo del Market Timing, básicamente, va de salir y entrar en el mercado cuando se supone que el mercado va a caer y así evitar un debacle en nuestra cartera no apto para todos los públicos.

Es una forma evidente de mejorar el rendimiento de nuestra cartera más allá de la de nuestros colegas indexados, que se van a comer todo el drawdown si o si, y con gusto, pues ellos lo que quieren es que su cartera haga lo mismo que el mercado, ni más, ni menos. También, si entras y sales del mercado en el momento preciso vas a mejorar el rendimiento de los señores que invierten según lo que dice el Expansión, que se van a comer ese drawdown y varios más. 

Mucha gente dice que no hay que hacer Market Timing. Mucha gente dice muchas cosas. Los que dicen que no hay que hacer Market Timing tienen frases para todos los gustos.

Ejemplos:

Que a la larga es malo para tu cartera. Que mis clientes que han hecho market timing han sacado peor rendimiento que el fondo. Que el minorista siempre se equivoca. Que no tienes ni idea de que que va a pasar. Que no conocemos el futuro. Que tu gestor sabe lo que es mejor para ti. Que Warren Buffet dice que mejor estar siempre en el mercado. Que el 98% de los fondos no baten al mercado, así que mejor estar siempre en el mercado y que sea lo que Dios quiera. Que la vas a cagar. Que... resumiendo:

Que no saques la pasta de mi fondo que no te voy a poder cobrar ese 2% anual que tan bien le va a mi mujer para comprar en el Corte Inglés.

¿O no va de esto el rollo? Pero de esto hablaremos otro día. Un día de ira y fuego...

¿Cómo lo vamos a hacer?

Primero necesitamos un “sistema” que replique fielmente a un índice o mercado o a un ETF que replique a los anteriores. Luego aplicaremos unas reglas a ese sistema para que mejore el rendimiento i/o el drawdown del índice o ETF de referencia en distintos momentos bajistas de mercado. 

¿Tenemos ese “sistema”? 

Pues va ser que no. Lo ideal sería poder actuar sobre un ETF de los que replican indices con absoluta precisión. Pero lamentablemente el programa que utilizamos para los backtests no nos lo deja hacer, así que nos tendremos que “inventar” algo lo más parecido posible. 

¿Cual va a ser nuestro mercado?

Venga, el S&P500. Pero vamos a coger como referencia o bechmark el ETF RSP de Ivesco. Replica al índice, ponderando todas las acciones con igual peso*.

*https://www.etf.com/RSP#overview

¿Qué diferencia tiene con el SPY? 

Tiene mas rendimiento a largo plazo. No sé porqué. Sencillamente lo veo en el gráfico. Por lo demás la replica comportamiento/tiempo es casi exacta. Para muestra un botón en el gráfico de abajo. 

Luego todos los de la moda de la indexación comprando el SPY o los fondos baratos de índice que replican al S&P500... el efecto manada es terrible. 

¿Cual va a ser nuestro sistema replicador del ETF, que a su vez replica con gran acierto y algo más de rendimiento al indice S&P500?

Sistema:

  • Compramos 100 empresas de las que componen el índice.

  • Precio entre 1$ y 100$.

  • Market Cap. mayor de 2000 millones. 

  • Rebalanceamos cada 52 semanas. 

Aquí en rojo nuestro sistema, en azul el ETF RSP, juntos, como dos amantes adolescentes en una noche de verano. Primer objetivo conseguido. 

Ahora las ideas: 

¿Como evitamos comernos los mercados bajistas?

Básicamente, si sabemos CUANDO el mercado se va a volver bajista, solo tenemos que vender todas nuestras posiciones y rotar hacia otro activo. Solo tenemos que saber ese “cuando”. 

¿A qué otro activo rotamos?

Por ahora vamos a rotar a “cash”. Nos ayudará visualmente a clarificar si nuestro sistema elude los mercados bajistas correctamente, o no. El cash se representa en el gráfico como una línea horizontal, ya que lógicamente el cash no cotiza, ni fluctúa, ni se mueve, al menos en términos absolutos. 

¿Que estrategias de Market Timing vamos a analizar?

  • Medias móviles sobre indices.

  • Criterios macroeconómicos.

  • El índice VIX. 

¡¡¡WOW WOW WOW!!!

Se a ciencia cierta que más de uno de los que estáis leyendo este post ahora mismo está salivando sin darse cuenta. Tomaos un respiro, bebed un vasito de agua. Parpadead un par de veces. Comienza la fiesta. 

Vamos a comenzar nuestro análisis con las medias móviles. Son un recurso clásico, agradable, conocido y ampliamente desarrollado en millones de publicaciones de analistas técnicos, charlatanes y vendemotos del planeta tierra. Si, las medias móviles están muy denostadas, pero, ¿Podemos sacar provecho de ellas? Yo creo que si. No todos los tios que escriben libros sobre medias móviles van a ser unos charlatanes y hay que tener más fé en la humanidad. ¡¡Maldita sea!! ¡¡Optimismo!!

Usaremos solo dos medias móviles convencionales, la SMA(simple moving average) de 20 y la SMA de 200 periodos. En este caso los periodos van a ser días.

¿Como lo aplicamos?

Pues metemos la media móvil en cuestión en el gráfico del S&P500, por ejemplo con Prorealtime, que es el mejor graficador del planeta tierra y encima es gratis. Cuando la media corta cruza a la baja la media larga, salimos del mercado. Cuando pasa al revés, entramos. 

¿Resultado?

El drawdown ha bajado más del 50%, bien para nuestro corazón. El rendimiento se ha quedado prácticamente igual. 

¿Podemos mejorarlo?

Podríamos entrar a mercado más tarde, aplicando la sma (50) sobre la sma (200) como condición de entrada a mercado y a cambio de aceptar algo más de drawdown, pasamos del 20% al 25%, pero hay un periodo, del 2009 al 2015, en el que claramente superamos al índice. No es una gran mejora.Pero tal vez, en el futuro se vuelvan a dar semejantes condiciones. Por eso de que todo es cíclico, y bla bla bla. 

En fin.. se ha intentado. 0.5 puntos para Monday. 

Vamos a continuar con algo más clásico y de más solera. Algo que incluso Milton Friedman vería con buenos ojos: el índice de desempleo de los Estados Unidos de America. 

La lógica detrás de este indicador “it's pretty simple”: 

Si el paro aumenta, la gente que esta en paro gasta menos porqué tiene menos dinero que gastar /o espera tener menos dinero que gastar. Al gastar menos las compañías ingresan menos, al ingresar menos bajan los ingresos y las ventas, al bajar los ingresos y las ventas bajan las cotizaciones. ¿Pillado?

¿Como lo aplicamos?

Si el paro aumenta durante 8 meses seguidos, nos vamos a cash. Si el paro baja durante 6 meses seguidos o se queda igual, volvemos a entrar en el mercado. 

¿De dónde sacamos el “unemployement rate?

https://fred.stlouisfed.org/series/UNRATE

¿Hay alguna otra estrategia sobre este ratio aparte de la tuya?

Debe haber mil, pero he encontrado esta y se parece a la mía, así que la meto por colegeo y tal. 

https://imarketsignals.com/2016/profitable-market-timing-with-the-unemployment-rate-backtested-to-1974/

¿Resultado?

Regular. Hemos reducido significativamente el drawdown, del -60% pasamos a un -20%, pero también el rendimiento, perdemos casi 100 puntos. Aún así, nos hemos evitado los dos mayores mercados bajistas de las últimas dos décadas. No vamos mal. 

 

¿Podemos mejorarlo?

¿Os suena esa frase de “los mercados caen con el pesimismo y suben con el optimismo”? ¿Podríamos asimilar pesimismo a desempleo y optimismo a empleo? Yo digo que si. 

¿Y si metemos en la ecuación el indicador antagonista? 

Vamos a meter el employement rate. 

¿Como lo aplicamos?

Si el paro aumenta durante 8 meses seguidos, nos vamos a cash. Si el empleo aumenta durante 3 meses seguidos, volvemos a entrar en el mercado. 

¿De dónde sacamos el “employement rate?

https://fred.stlouisfed.org/series/LREM25TTUSM156S

¿Resultado?

Mucho mejor. Mantenemos el drawdown en el máximo anterior y subimos el rendimiento casi 100 puntos. Un tanto para Monday. 

Ahora le toca el turno al VIX. Esto va a ser algo más complicado. Muchos autores han escrito sobre el VIX, y lo han explicado muchísimo mejor de lo que yo lo haría, así que sencillamente voy a recomendar a uno de ellos, @Solrac_Solar, que además de explicar bien es simpático, y su post:

https://www.rankia.com/blog/ecos-solares/2694641-breve-enciclopedia-vix-madre-que-pario-sus-inquietos-hijos

Lógica detrás de todo esto:

Si el VIX sube, es que hay miedo, si hay miedo es que pueden pasar cosas malas, si hay miedo más caídas, suele haber más miedo y más caídas, así que mejor vender y a otra cosa. 

La lógica alcista es más retorcida. Ya ha subido un montón, así que SÍ los índices también suben, quiere decir que la “cosa” no va a ir a más y ya tenemos suficiente miedo, así que volvemos a entrar en el mercado y esperamos que la “borrasca” pertenezca al pasado.

Resumiendo, el trigger es el VIX, pero lo que determina la acción es la tendencia del mercado. 

¿Como lo vamos a hacer?

Pegamos un vistazo al VIX, si esta a 30 o más, miramos las SMA de 10 y 50 periodos de nuestro índice. Si la de 10 esta debajo de la de 50 vendemos. Si no, miramos las SMA de 50 y 200 de nuestro índice, si la de 50 esta debajo de la de 200, también vendemos. La condición de entrada a mercado, la misma para el VIX, si está a 30 o más miramos las SMA de 10 y 30, si son alcistas, compramos, si no, miramos las SMA de 50 y 200, y si son alcistas, pues también compramos. Si alguna de las dos anteriores es bajista, nos quedamos fuera de mercado. 

¿De dónde sacamos la información sobre el VIX este?

Aquí mismo, nada como ir a la fuente de las cosas para obtener la mejor calidad de información: http://www.cboe.com/vix

¿Resultado?

El drawdown ha quedado reducido a menos del 50%. El rendimiento ha aumentado en 250 puntos. Bien. Punto y partido para Monday. 

Habrá segunda parte, y será pronto. Estad atentas chicas.

Sí te ha gustado el post, sígueme en Twitter: @Mondayinvest , comparte mi post en Twitter o Facebook y, por pedir que no quede, dale al "Me gusta". 

25
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Difer
    -
    #25
    07/10/18 23:45

    P123 es la mejor plataforma que existe en este momento, si no me equivoco, que también podría ser... :)

    Para temas de precio y volumen tienes Amibroker, y puedes pillar los datos de Nordgate, que también es calidad total y el histórico es mucho más decente que en P123.

  2. en respuesta a Monday
    -
    #24
    07/10/18 23:35

    Entonces recomendarias portafolio123 que utilizas tu? Gracias.

  3. en respuesta a Difer
    -
    #23
    07/10/18 23:34

    Lo gratis, es todo malo. Para que engañarnos. Tienes Unclestocks, esta bien, la base de datos muy justita, pero es barato.

  4. #22
    07/10/18 23:02

    Hola Monday,

    me podrías decir cómo podemos investigar cómo tu y probar nuestra estrategia de inversión y que hubiera pasado en el pasado? Veo que has utilizado portafolio 123 pero es de pago. Alguna opción gratuita o algo?

    Muchas gracias y gran investigación.

  5. en respuesta a Telemacooo
    -
    #21
    06/10/18 12:17

    Busca en la pestaña de blogs, vas bajando y pone el nick del autor. Ahí lo verás. Sino entra en mi perfil, busca blog, y ahí también lo encontrarás, en la entrada más reciente.

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. El sector más rentable... 15% anualizado.
  2. Dividendos simples, seguros y con un 12% de rendimiento anual.
  3. AZ Valor. La cartera ideal para el fin del mundo
  4. El futuro del mercado
  5. El P/E, toda la verdad de los últimos 20 años
  1. Dividendos simples, seguros y con un 12% de rendimiento anual.
  2. 5 estrategias para sortear mercados BAJISTAS
  3. AZ Valor. La cartera ideal para el fin del mundo
  4. Divide y vencerás
  5. From “mi cartera” to “Drawinex”