Rankia España
Acceder
Blog Guillermo Ramón Gregori EAFI
Waiting for the big wave

¿Cómo invierten los profesionales en el entorno actual? Diversificación y alternativas.Resumen del webinar.

El pasado 15 de mayo, Guillermo Ramón y Pere Serra impartieron un webinar en el que nos hablaban sobre cómo los profesionales invierten en el entorno actual, además de comentarnos cómo diversificar nuestras inversiones y darnos a conocer diferentes alternativas de inversión.

¿Qué es un EAFI?

Una EAFI es una Empresa de Asesoramiento Financiero Independiente regulada por la CNMV, que simplemente asesoran y no son depositarios de fondos. Son empresas que pueden actuar como interlocutoras del cliente delante de las entidades financieras para buscar mejores condiciones. Velarán exclusivamente por el interés del cliente escojiendo el mejor producto en cada momento para el inversor, que se adapte a él y en función de la tolerancia al riesgo de éste.

La EAFI optimiza fiscalmente las inversiones, puede establecer un plan integral de todo el patrimonio y puede buscar descorrelación o bajadas de volatilidad con el resto de la cartera utilizando estrategias como divisas, Opciones o CFD´s. 

La vieja Europa

Hemos vivido un primer trimestre de euforia en los mercados financieros, con caídas a finales de abril y principios de mayo. El QE en Europa ha esterilizado otros problemas latentes como los fiscales, que no han acabado. Continuamos teniendo a Grecia como el alumno retrasado, y otros países como Italia, Francia y España con deudas públicas muy altas en relación al PIB.

Probablemente sin las medidas de Draghi, los problemas de Grecia se hubiesen contagiado al resto de países.

La inflación parece que está recuperando la senda alcista, sobre todo por la caída espectacular del petróleo.

Vieja Europa

Recuperación Europea

La recuperación en Europa está en marcha. En el primer trimestre de 2015 podemos observar una modesta recuperación, en países como España o Francia. Alemania por su parte, ha reducido a la mitad su incremento de los niveles de bienestar, muy por debajo de las expectativas. 

Las órdenes de compra de los gestores industriales (se puede observar en el Manufacturing PMI), llevan dos meses de repunte, lo cual nos hace pensar que este segundo trimestre de 2015 será positivo y de cara a final de año.

Manufactoring

Lo que nos ha ayudado principalmente este primer trimestre ha sido:

  • Euro débil
  • Petróleo barato
  • Inflación que pese a estar en terreno de deflación, cada vez podemos ver indicadores positivos.

Ha tenido lugar en la última quincena, una corrección en el mercado de bonos.

Los riesgos actuales en Europa son:

  • Grexit
  • Guerra en Ucrania
  • Brexit
  • Ingobernabilidad de España (posibilidad de 4 partidos en el poder)
  • Fin de las reformas estructurales
  • Elecciones en Francia

Los riesgos actuales en EE.UU son:

  • Caída del precio del petróleo
  • Apreciación del dólar

Riesgos financieros para este semestre

  1. Pérdida de ingresos países emergentes por caídas de precios de las materias primas.

  2. Problemas con las deudas redenominadas en dólares (Venezuela).

  3. Los riesgos multan de la banca al sistema financiero alternativo.

  4. Los riesgos vuelven a multar desde la solvencia hasta la liquidez. Ojo con las aseguradoras.

Estancamiento

El 63% de las compañías europeas han cumplido o superado las estimaciones en el primer trimestre del año. En EE.UU un 81% hasta la fecha, básicamente Financieras. Sin embargo las compañías españolas están lejos de esos niveles.

Con todo esto, ¿dónde invertimos?

  • La Renta fija se debe tener a pesar de todo. Una cartera 100% de renta variable no es lo óptimo en términos de volatilidad y correlación.
  • Las duraciones deben de ser menores a los 3 años. Apostamos por COCOS, HY y Renta fija híbrida. Buscaremos bonos en divisas como la TRY, MXN o KRG. Nos aprovecharemos del Carry Trade.
  • En Renta variable, apostamos por Europa. La corrección de estas últimas semanas la vemos sana, corrección técnica.
  • La banca Europa sigue cotizando con amplísimos descuentos. Buscar líderes europeos Deutsche Bank, BNP, Unicredit, Santander.
  • Las utilities soportan bien las correcciones, además en el último rally han sufrido menos que el mercado

Inversiones alternativas

En una cartera diversificada se debe tener hasta un 10% en este tipo de inversiones. Iliquidez, altos costes de información, retornos con distribuciones asimétricas, son algunos de los problemas que nos podemos encontrar. Es idóneo para clientes con cierto capital.

A continuación, todos los usuarios inscritos al webinar: Como invierten los profesionales en el entorno actual. Diversificación de inversiones y alternativas, podrán ver la grabación haciendo clic en el siguiente botón.

 

Autor del blog
Envía tu consulta

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar