Acceder
Blog Gonzalo Cantarela
Blog Gonzalo Cantarela
Blog Gonzalo Cantarela

Panorama y Reflexiones sobre el mercado

Panorama y Reflexiones

Las Bolsas han vuelto a superar sus zonas de máximos, el Ibex 35 los 15.500, el Eurostoxx50 los 4.550, el Dax los 8.000, el CAC los 6.150, el DWJI los 13.650, el S&P 500 los 1.530… con rentabilidades que van desde el 9% de la gran mayoría de ellas hasta el 20% de Alemania en un período de 5 meses.
Las Bolsas emergentes con su volatilidad inherente, pero también un gran número de ellas, se encuentran en máximos con rentabilidades del 20%.

Ante esta situación lo lógico sería pensar que antes o después deberíamos ver corregir a los índices, y seguro que después de las últimas subidas y ante la cercanía de los meses de verano, veremos alguna toma de beneficios.

Pero la gran pregunta es, ¿toma de beneficios para seguir subiendo?, ¿toma de beneficios para mantenernos en estos niveles a final de año?, o ¿toma de beneficios para empezar a caer?
Hay que tener muy en cuenta que la prima de riesgo está muy baja y que los agentes económicos no están dispuestos, por el momento, a pagar grandes cantidades por cubrir las carteras con Puts… así a la gran mayoría de creadores de mercado de opciones no les queda mucho margen para poder vender opciones y ante cualquier noticia un aumento de la prima de riesgo es inevitable, lo que se traslada en un aumento de la volatilidad, por lo que veremos que las caídas son rápidas y profundas aunque no cambie casi nada en el panorama económico, tan sólo la percepción del riesgo.
Si nos fijamos, cada vez las correcciones son más breves, pero más intensas en pocos días o semanas.

A mi en EEUU me sigue preocupando el crecimiento económico por encima de la inflación y no tengo muy claro que una bajada de los tipos de interés a la larga sea una buena noticia para las Bolsas, de hecho hemos visto como ha coincidido perfectamente el periodo de subidas de tipos con subidas en las Bolsas mundiales.

Considero que si bien alguna bajada aún puede apuntalar más al alza los mercados si viéramos bajadas de tipos continuadas esto se podría interpretar como que existe un riesgo a medio plazo de parón económico y terminar por trasladarse a las Bolsas con caídas.

Pero ante la gran pregunta de si ¿las Bolsas están caras?, en mi opinión es que no, en conjunto, los ratios PER continúan avalando nuevas subidas y se mantienen en niveles justificables y moderados. La media en EEUU se encuentra en 15x los beneficios cuando su media histórica es de 17,9 en los últimos 10 años y en Europa estamos en niveles de 13,6 cuando la media de los últimos diez años es de 16,1.

Por lo tanto podemos ver que mientras los beneficios se mantengan con los crecimientos actuales no deberíamos temer por la evolución de los precios en Bolsa más allá de las correcciones lógicas y sanas de los mercados.

Cuando en el mes de febrero y marzo aparecieron los “augureros” del mercado, aquellos a los que les gusta obtener un reconocimiento rápido vía los anuncios de desastre en los mercados, augurios de cracks de proporciones históricas y resto de sinónimos para vaticinar el fin de los precios al alza, me apresuré a comentar en todos los medios que mucho “ojo” con estos anuncios, que si bien cuando al mercado le entra pánico, temporalmente es imposible predecir hasta qué niveles puede llegar la caída, que fuéramos conscientes de que si los beneficios empresariales se mantenían, no había “analista-profeta” que pudiera derrumbar los sólidos cimientos de unas empresas que crecen cada año superando las estimaciones y a un fenómeno de liquidez que vía movimientos corporativos continúa empujando los mercados al alza.

La elevada rentabilidad de las empresas, en sus niveles máximos desde las últimas décadas, la importante liquidez y el contexto de tipos bajos, siguen fomentando las fusiones y adquisiciones y de capital riesgo, que igualmente son los grandes soportes para el mercado.Ahora que es lo que más me preocupa, que hasta el analista que menos sabe de Balances, habla de los crecimientos empresariales, de tipos, de PER…. Y todos ellos se han vuelto alcistas??? Aunque a corto plazo el mercado suele tener un comportamiento absolutamente irracional, normalmente, en el largo plazo nunca se equivoca.

Gonzalo Cantarela
Asesor Financiero Independiente
GC gestión privada


3
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #3
    Anonimo
    05/06/07 22:59

    Hola Gonzalo,

    Por eso mismo, si tanto ha incrementado la productividad y en consecuencia el BPA el Per de los últimos 10 años deberia ser menor que el de los 100 anteriores, ya que en esa época el BPA sería menor.

  2. #2
    05/06/07 16:57

    Hola Oscar,
    Ya, pero irme a una media de 100 años con el cambio productivo y de rentabilidad de las empresas, inversiones de mayor rentabilidad, etc... no me parece adecuado.
    Opino que datos con tal periodo histórico pierden relevancia de cara al análisis presente y futuro.
    Pero es sólo mi opinión.

  3. #1
    Anonimo
    05/06/07 16:06

    Hola Gonzalo,

    Solo apuntar que la media de Per de los últimos 100 años es de 15 para el S&P500.

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. Panorama y Reflexiones sobre el mercado
  2. LEYENDAS POPULARES EN LA BOLSA
  3. La indiferencia entre tener acciones o convertibles del BSCH
  4. El Santander se plantea mejorar las condiciones de sus convertibles
  5. Entrevista Analisis de Mercado
  1. La figura del Asesor Financiero Independiente
  2. La indiferencia entre tener acciones o convertibles del BSCH
  3. Conferencias de Bolsa
  4. Video Entrevista: Análisis del mercado a 12 de Octubre de 2007
  5. LEYENDAS POPULARES EN LA BOLSA