Acceder
Blog de economía real de Genaro Fragueiro
Blog de economía real de Genaro Fragueiro
Blog de economía real de Genaro Fragueiro

Las vacaciones eternas

Este cartel va a estar en diciembre en muchos comercios, el abultado número de empresas que están en una situación de precariedad financiera está creciendo de manera exponencial, en los últimos meses, detrás de ellas están los más afectados de la crisis, las economias reales de los hogares.

No quiero pecar de agorero, que ojo muchos a finales del 2008, me tildaban de excesiva dureza, en mis predicciones, a fin de cuentas aún me quedé corto, la crisis está durando más de lo previsto, y es que los números y las circunstancias hablan por si solas, esto no es una crisis de un año es una crisis de una década.

Las empresas cierran, las familias se quedan con el subsidio temporal, acabado el ciclo se quedan sin ingresos, es pues claro que una vez sin trabajo, el problema está ya creado.

No existen ningún sector, que genere empleo estable, si la estacionalidad puede llegar a absorver empleo, pero este no es a largo plazo, pero tal como están las cosas, hay que agarrarse a un clavo ardiendo. Estamos en unos niveles superiores al 20 %, todo el desaguisado parte de la burbuja hipotecaria.

Se inflo tando, se dejo que se hiciera más grande la bola de nieve, que lo que hizo fue llevarse por delante un pais. Esto se solucionará lo único que hace falta es paciencia, pero con paciencia no se come, y es que hay ya muchos hogares, más de 300.000 que no tienen ni un solo ingreso, no es que no tengan para pagar la hipoteca, es que no tienen ni para comer.

España no es un pais de ahorradores, es más un pais de cigarras, que han propiciado el pais del pelotazo. Esto no se lo debemos achacar a los españoles, sino a los que lo han permitido. Y con ello no voy a volver a cometer el error de usar este blog como panfleto político. He prometido una cosa, no voy a volver a votar, creo que muchos de los políticos de nuestro pais son ¡¡¡patéticos!!!, y a los echos me remito.

Da igual del color que seas, de la ideología que tengas, lo que hay que fomentar es la ayuda a los demás, creo que lo social va a llenar muchas de nuestras empresas, esto no es nuevo, a más de uno le ha costado un rión (vease el discurso Honoris Causa de Mario Conde), o bien un banco creado por un premio nobel.

A las empresas, las que quedan claro, se le han bajado los humos, no se si provocado por la emisión del CO2, o por los golpetazos que le han asignado los proveedores, de su bien más escaso. Irán a por lo social, consumirán más recursos, pero una cosa tiene que tener claro el amo del color del diablo, que siendo un trepa, no irá a ninguna parte, esto no es de dejar por el camino tirado a más de uno, sino de ayudar haciendo negocio, la cuota de mercado es muy bonita pero si se gana con el sudor de la frente de manera limpia.

Yo estoy ayudando en la parte que me toca, haciendo ponencias gratuitas sociales, para ello tengo en marcha un proyecto que intento hacer a la gente más feliz, se denomina www.economiareal.com , si quereis hacer alguna o si quereis mejorar vuestras empresas os invito a que os acerqueis por allí, vereis cosas que os gustarán.

Saludos. Os espero a la vuelta de las vacaciones.

13
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • vacaciones
  1. en respuesta a Scoralstom
    -
    #13
    11/08/10 17:07

    La ley que liberalizó el suelo fue del PP, la ley autonómica que se creo en el Levante como "administrador de suelo urbanístico", que en el fondo es un intermediario entre administración y particulares fue PP con el consentimiento del PSOE...el negocio del suelo ha sido rentable para todos...aunque todos renuncien ahora...son políticos y prima la hipocresía, no la ética.

    S2

  2. en respuesta a Fragueiro
    -
    Top 100
    #12
    11/08/10 11:50

    Esta claro que peor que lo que lo estan haciendo no se puede pero no veo capaces a los otros de hacerlo mejor, es lo que tenemos unos politicos que no sirven para nada, me hace gracia cuando se apuntan el tanto de que nosotros cuando estuvimos lo hicimos mejor y el pais prospero ¿y quien inflo la burbuja causante de esta crisis?? creo que por desgracia no valen ninguno de los dos.
    s2

  3. en respuesta a Javieron1
    -
    #11
    11/08/10 10:30

    Me alegra lo claro que lo tienes, hacerlo mejor de los actuales lo tienen fácil, más bien se lo están dejando en bandeja de plata......

    Saludos.

  4. #10
    11/08/10 01:30

    Buenas noches:

    Yo lo tengo verdaderamente claro, se quienes nos están gobernando y lo que estan haciendo (o no haciendo), se quienes gobernaron en el pasado y levantaron el pais, por tanto no tengo ninguna duda de a quien votaré. Estoy convencido de que lo haran mejor y con eso me vale

    Un saludo cordial

  5. en respuesta a Freddo
    -
    #9
    10/08/10 15:00

    Efectivamente, más que chusma, democracia en sistema imperfecto. Pero bueno está lleno de corruptos y corructelas, lo del gobierno valenciano, no es otro que un granito de arena en el desierto de corrupción.

    El sistema funciona por la comisión y quien no pasa por Caja, lo tiene difícil, a ver por que sino todos quieren ser políticos ¿será por vocación?, vamos esos los cuento con los dedos de la mano......

    Saludos.

  6. en respuesta a Rsoros
    -
    #8
    10/08/10 14:48

    La democracia existe, ha existido y existirá, lo que en ocasiones le pasa es que los sociatas-decretazos o deja indiferentes a las gentes. Otra cosa es dedicar esa hora de votar a una cosa más provechosa.

    Saludos. y gracias nuevamente a todos por opinar

  7. en respuesta a Rsoros
    -
    #7
    10/08/10 14:47

    Lo que pasa es que la democracia es un sistema imperfecto, y efectivamente tiene el problema de que se te puede colar una "chusma" como la que dices.
    Pero las alternativas son claramente peores: dictaduras o sistemas totalitarios tienen defectos mucho más graves.

  8. en respuesta a Scoralstom
    -
    #6
    10/08/10 14:45

    Me consta que este tipo de cosas le molestan más que las propias de su profesión, están todos sus asesores como locos viendo el termometro de la red.....

  9. en respuesta a Scoralstom
    -
    #5
    10/08/10 14:44

    No me parece incompatible el votar con protestar por todos los medios que tengamos a nuestro alcance (incluidos por supuesto foros y todo).
    Si votas, sale el que eliges y te defrauda, lo que hay que hacer es votar a otro, creo yo. Y también, como has dicho, protestar de todas las formas que se pueda.
    Lo que yo digo es que dejando de votar no se consigue que los políticos dejen de ser una mierda.

  10. Top 100
    #4
    10/08/10 14:15

    Claro que no hay que votar y debemos llenar todos los foros de internet con nuestras quejas, ya esta bien ¿y si votas y sale el que eliges y te defrauda???.

  11. en respuesta a Freddo
    -
    #3
    10/08/10 14:00

    No existe la democracia. Nos han mentido. Estamos en un régimen oligárquico, donde van cambiando los de un color con los del otro. No hay q votar a esta chusma q ha permitido arruinar a la clase media de este país, en beneficio de unos pocos.U/S.

  12. #2
    10/08/10 12:03

    Al ser libre, yo no estoy proclamando a las tres mareas, que la gente no vote, yo no quiero perder el tiempo votando, es mi decisión. si hablan por mi........ van a hablar igual vote o no vote, por lo que mejor que pierda el tiempo en el parlamento quien le pagan por ello.

    Amén de perder el tiempo con sinsentidos y dolores de cabeza políticos, o los desvios de atención a los que recurren una y otra vez.

    Gracias por el comentario.

  13. #1
    10/08/10 11:53

    Cada uno es muy dueño de decidir no votar, eso por descontado. Lo que pasa es que la estrategia de no votar no me parece que contribuya en nada a mejorar la situación.

    Resulta que, votes o no votes, va a salir elegido un parlamento, habrá un nuevo (o viejo) presidente del gobierno, nuevas leyes, etc. Es decir, votes o no, las consecuencias van a ser prácticamente las mismas. Todo ello con el agravante de que los políticos dirán "estamos legitimados por las urnas", aunque la abstención sea monumental. (Cito sólo como ejemplo al famoso estatuto de Catalunya: más del 50% de la gente pasó de ir a votar en el referendum, y luego los políticos han armado la marimorena en nombre del "pueblo catalán que habló en las urnas").

    La decisión de no votar más es algo que se oye y se lee mucho por ahí, porque hay mucha gente que está (estamos) hasta las narices de los políticos que tenemos. Sin embargo, como digo, creo que es contraproducente para nuestros intereses. Hay que seguir votando: si no nos gustan unos, a los otros, y si no nos gustan los otros a un tercero, etc. Es la única herramienta que tenemos para hacernos oír en democracia.

Definiciones de interés
Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Finanzas de naipes: Economía de cemento
  2. ¿Donde está tu nivel máximo de incompetencia?
  3. Ciclos economicos: la historia
  4. Una economia por comprender
  5. Concurso de acreedores significa sector inmobiliario
  1. La verdadera historia del Club Bilderberg
  2. "La esencia en un negocio es que sea sostenible"
  3. ¿Cómo se crea el dinero?
  4. Como saber lo que te mueve en la vida
  5. Zapatero, ¿tienes claro como funciona la economia?