Un viaje reciente a países tan diversos como Italia, Turquía, Grecia y Croacia. Me ha permitido reflexionar sobre el rumbo que tiene que llevar la economía así como la política de las próximas décadas.
Lo que ya nadie obvia, es la profunda crisis a la que estamos sumidos, amén de una navegación sin un rumbo fijo desde el punto de vista político.
En el mundo náutico, cuando no se mueve el barco es contraproducente girar el timón una vez tras otra, ya que no hará que el barco inicie el rumbo, es mejor dejarlo fijo, para que el viento al final mueva el navío. Políticamente es aplicable a nuetro mundo, es mejor dejar un objetivo fijo, intentarlo alcanzarlo con todas las fuerzas.
Lo que hay que buscar es una Gestión adecuada de los recursos, no queremos perder las fuerzas con disputas sin sentido, queremos que nuestro dinero sea manejado por expertos, especialistas, no charlatanes del tres al cuarto.
Nos jugamos mucho, si queremos saber algo de leyes, contratemos al mejor legislador, si queremos alcanzar el equilibrio presupuestario, contratemos al mejor economista, y eso es extrapolable a todos los aspectos de gestión.
El mundo está dominado por los que mayor habilidad tienen de hacer las cosas, como dejamos que nos dirijan mediocres, que son manipulados por un harén de asesores, que no son más que enérgicos defensores del marketing viral.
Luego que será mejor, tener charlatanes del tres al cuarto, o bien disponer de los más expertos en cada una de las materias. Eso si, la diplomacia en bandeja de plata para cuando resolvamos el desaguisado en el que estamos sumidos.
Subvencionar la subvención, en forma de generar empleo pagados por todos nosotros, es un engaño, como los que realiza Hugo Chavez, dando de comer un bocadillo, en vez de enseñar a plantar trigo para que produzcan su propio pan.
Semilla de duda, escepticismo de nueva generación, carne de cañón, para la clase política que no está acostumbrada, a la crítica del sistema. dedidirme por uno malo o uno peor, me parece un juego que es peor que la ruleta rusa, en color de sangre sin sentido.
Cuando a una empresa le pones a un resultado malo aderezado con una buena justificación, y con un discurso destilado y con dosis de solución a L.P., se convierte en un despido diplomático, pero la empresa lo que busca son resultados, no mejoras para todos.
Como accionistas de España, queremos buenos resultados, no que los euros que pago se los den a un millonario en forma de subvención fotovoltaica. Además esto al igual que cualquier social, debería estar sujeto a un plan estratégico. No a un programa subcontratado.
Los gestores son los que al final, permitirán de manera más rápida salir de la crisis. Se tendrán que tomar decisiones duras, no tapar la boca a los que quieran ir en contra del poder con Euros. Amigos Tenemos nuestro futuro en nuestras manos, y espero que tengamos Euros que contar por que los están quemando como en la inquisición.
Estamos ahora mismo en un capitalismo de la subvención, es fácil tapar la boca del enemigo con palabras en forma de oro. Necesitamos tener gestores, buenos profesionales que nos gestionen nuestros impuestos de manera inteligente y transparente. Ser nosotros los que tomemos las decisiones de manera categórica. Tenemos a nuestros pies la solución no la dejemos escapar.
Espero que algún día estas palabras se hagan realidad, en ello voy a poner todo mi empeño.
2