
Tras la charla, me di cuenta de una cosa: la gente ya ha tirado en parte la toalla, y no quiere ir más allá.
Existen alternativas a la financiación bancaria, pero precisan de una concentración extrema, no podemos basarnos en nada más que obtener la financiación no bancaria.
Además de la bancaria que todos conocemos: donde existen productos que dan una liquidez desgarradora como el confirming sin recurso, el renting, el back lease, etc.
También existen otras fuentes de financiación no bancaria que es importante conocer y en caso de que fallen los bancarios es interesante tener en cuenta:
La financiación a través de aumentos de capital, o bien a través de préstamos participativos (que dota de una mayor flexibilización a los plazos de devolución).
Otra posibilidad es a través de los Business angels, que son inversores privados, organizados a través de www.esban.com, que buscan invertir en empresas.
También hay que considerar, las sociedades de capital riesgo:180 sociedades, 131 fondos y más de 80 gestoras dan cobertura en todo el panorama nacional, y buscan empresas donde invertir.
Muchas más empresas en todo el planeta, pueden apostar por tu empresa.
Diversificar el negocio en varios países siempre es bueno y puede ser fuente de nuevas alternativas de financiación con bancos foráneos.
Otras posibilidades son préstamos sindicados, proyect finance, O.P.V., etc.
Lo que hay que tener en cuenta es todas las posibilidades, por que en ocasiones, solamente nos basamos en la financiación bancaria y es un error, ten en cuenta todo, elige y siempre busca la financiación que más se ajusta a tu empresa.
Ahora que la financiación en términos globales está cerrada, tener en cuenta lo demás nunca está de más. Y mueve antes de que la situación sea preocupante, que lo anterior ya no servirá de nada.