Acceder
Blog de economía real de Genaro Fragueiro
Blog de economía real de Genaro Fragueiro
Blog de economía real de Genaro Fragueiro

Gran depresión, a la vuelta de la esquina

Nos movemos lentamente para tomar medidas estructurales, las reformas son tardías e insuficientes. El problema no es solo esto, por que en momentos de bonanza todo vale, pero Estamos en crisis y tenemos el tiempo justo para no terminar en depresión.
La diferencia entre crisis y depresión, es que la primera es pasajera y la segunda es mucho más profunda, tanto en la repercusión como en el tiempo de permanencia.
Como cual marinero, se aferra firmemente al timón, en momento de tempestad, lo que permite mantenerse en la tormenta, es la resistencia, el temple y sobre todo la toma de decisiones, en cada uno de los momentos, y esta es la sintonía que nos debe proporcionar el gobierno.
En esta década pasará a la historia de la economía, tomar buena nota por que en los libros de texto, estarán presentes y os lo preguntaran hijos y nietos en unos años.
Todos somos conocedores, que esta crisis es una crisis sin precedentes, mundial, bancaria, financiera y muy pero que muy profunda. Ya que no es una crisis sin precedentes, no busquemos una solución pasada. Es como intentar aplacar un tumor cerebral con una vacuna de la gripe.
El buscar soluciones neoliberales, intervencionistas o bien socialistas, no es sino un remedio que al final, tal vez tengamos que meter en la coctelera, para obtener el batido más provechoso y que solvente mejor la papeleta.
Las sintonías cambian, tanto como se tienen que variar las partituras, la situación de mercado, nos indica que para poder ir arreglando el desaguisado, tenemos que ir ajustando tres parámetros básicos de reactivación:
- Crédito
- Mercado inmobiliario
- Consumo
Y no vale con decirle a los banqueros, prestar, prestar, que la crisis se va a acabar, es más complejo que esta canción, base del estribillo del PSOE. Por aquello de eludir responsabilidades.
La reactivación del crédito se producirá cuando los niveles de morosidad, lleguen a ser normales. En cuanto las entidades se estabilicen la mora. Así como cambien el cemento por la sangre de vitalidad, en ese mismo instante correrá el crédito.
El mercado inmobiliario, se reactivará, cuando se llegue al fondo y se estabilicen los precios de manera continuada. Por que ello también provocará que en este momento los bancos irán soltando de los pies el ladrillo, que con su peso hacen que se ahoguen.
La estabilización del precio del ladrillo, reactivará la economía y provocará que el fenómeno de deflación salga de nuestra vista, y con ello se solvente gran parte del problema, el consumo.
Esto son variables que van unidas y muy conexas. En cuanto pase el tiempo y no se solvente el problema más lejos estará la luz al final del túnel.
No tomar medidas de choque provocará que los fenómenos antes indicados se agraven y se llegue a una economía rota y sin solución. Que se agravará exponencialmente, con el paso del tiempo, por que con más parados más mora, con más mora menos crédito, y con menos crédito más crisis...... luego depresión ...... y espero que algún día recuperación.
Tomar medidas, mediadas eficaces, que no las tengan que pagar nuestros nietos, por que para hacerlo endeudándonos, para eso no quiero mandatarios ni dirigentes, solo necesito una maquinita de hacer dinero. que me la legalicen, emito Euros, y luego devaluación....y endeudamiento encubierto.
Ser parte de vuestras opiniones, si podeis leer varios periodicos, que no os manipulen, ser voz y voto del pueblo, necesitamos estar unidos, no estar divididos en ideologías, hay cosas mal hechas pero entre todos vamos a intentar solucionarlas.
Por que da igual el color político, la clase social y la raza, sexo, religión, el problema es de todos y para todos, hagámonos las cosas más fáciles.
2
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Ladrillos, paraguas y confusion.
Ladrillos, paraguas y confusion.
Entidades financieras, inmobiliarias y Pepe Blanco; ¡A preparar Bicarbonato!
Entidades financieras, inmobiliarias y Pepe Blanco; ¡A preparar Bicarbonato!
Efectos y remedios de la crisis
Efectos y remedios de la crisis
  1. #2
    Anonimo
    12/02/09 00:49

    Ojala me equivoque pero creo que no mucho.

    La cima ( o sea el momento mas bajo de la U)de la crisis sera pasado mediados del 2O1O para empezar un periodo de desconfianza que ira del 2O12 al 2O15, empezara a mejorar la economia hasta el 2O18, donde emezaremos a encontrarnos en cifras nunca como las que hemos tenido estos anos ero si mas que acetables, y consolidando osicones hasta el 2O2O, cuando sobrevendra otra crisis, pero mas suave y que probablemente venga de las fuentes de energia.

    Y espero equivocarme

  2. #1
    Anonimo
    11/02/09 21:18

    A gente cree que no puede haber una crisis de 10 años por la muisma razón que dice que no pueden bajar los pisos. Es decir, que tiene opiniones que se basan en meras creencias e INTANGIBLES. Pero vivimos una época de cambio social acelerado con variables NUEVAS que nunca se había dado en la historia, a saber:

    - Nunca había habido tanta gente en el mundo. Somos 6000 millones de habitantes, señores. Y 5.000 viven en la Edad Media y sólo hacen tirar pa abajo.

    - Todos mezclaos. Muy bien, todos mezclaos. Pero de esto no se puede hablar, así está el patio. Pero cuando la calidad de la población baja un día nos encontraremos que somos Argentina o Perú y hace 2 días eramos Europa.

    - La competitivdad extrema y cruel se ha legitimado y ya se permite todo: trepar y lo que sea. No hay valores.

    En fin, mi diagnótico es salvarse de buen rollo. Montárselo bien, a poder ser con honradez, y que te de igual un poco todo. Ser responsable, ser feliz, y ya está.

    La gente no es consciente que estamos viviendo muchas cosas nuevas.

Definiciones de interés
Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Finanzas de naipes: Economía de cemento
  2. ¿Donde está tu nivel máximo de incompetencia?
  3. Ciclos economicos: la historia
  4. Una economia por comprender
  5. Concurso de acreedores significa sector inmobiliario
  1. La verdadera historia del Club Bilderberg
  2. "La esencia en un negocio es que sea sostenible"
  3. ¿Cómo se crea el dinero?
  4. Como saber lo que te mueve en la vida
  5. Zapatero, ¿tienes claro como funciona la economia?