Acceder
Blog de economía real de Genaro Fragueiro
Blog de economía real de Genaro Fragueiro
Blog de economía real de Genaro Fragueiro

Fusionarse sin cash


El año 2008, fue uno de los años más desastrosos, para el negocio empresarial. Los datos hablan por ellos mismos, 1309 O.P.A.'s y fusiones se fueron al traste.
Un total de 919.000 Millones de dólares, que quedaron en el tintero. Muchas de ellas por falta de financiación bancaria, los que menos por falta de atractivo empresarial.
Tenemos datos alentadores, para el proceso de fusiones, sin tener que llegar a lanzar una O.P.A, sobre el 100% de la compañía.
Una sociedad en caso de querer poseer más del 30% de las acciones de la compañía o más del 50 % de los votos del consejo de administración está obligado a lanzar una Oferta Pública de Adquisición de acciones, sobre el 100% de la empresa a fusionar.
Existe una posibilidad, para no hacerlo, a la que se van a acoger gran parte de las compañías, en el 2009, pasamos a detallarlo:
En caso de que sea por un motivo empresarial, es decir en caso de que la fusión sea por motivos empresariales, y el socio mayoritario se abstiene de votar, se puede eludir el requisito de lanzar una Opa sobre el 100%.
Las compañías que han elegido esta excepción son la fusión entre Afirma (antigua Astroc) y Rayet. Así como está en proceso de fusión Campofrio y Smithfield. Otra fusión sonada que tiene como requisito esta excepción, es la futura Vueling- Clickair.
Esta excepción, va a salvar a muchas empresa, ya que la única formula para mantenerse en el mercado es la reducción de costes y reparto de cuotas de mercado por las fusiones. Ya que los bancos no están por la labor de financiarlas, y con reparto de papelotes es más fácil.
Luego como siempre, volvemos a los orígenes de la economía, que funciona mejor; el trueque ya que una vez más, los agentes económicos modernos nos vuelven a dejar con el rabo entre las piernas.
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Empresas
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Finanzas de naipes: Economía de cemento
  2. ¿Donde está tu nivel máximo de incompetencia?
  3. Ciclos economicos: la historia
  4. Una economia por comprender
  5. Concurso de acreedores significa sector inmobiliario
  1. La verdadera historia del Club Bilderberg
  2. "La esencia en un negocio es que sea sostenible"
  3. ¿Cómo se crea el dinero?
  4. Como saber lo que te mueve en la vida
  5. Zapatero, ¿tienes claro como funciona la economia?