Acceder
Blog de economía real de Genaro Fragueiro
Blog de economía real de Genaro Fragueiro
Blog de economía real de Genaro Fragueiro

Efectos y remedios de la crisis




Todo el mundo es conocedor, de que estamos ante una de las crisis más importante de la historia, con unos efectos devastadores así como una crisis mundial. Pero lo que vamos a hacer es resumir los datos más significativos.

Procederemos a evaluar los efectos de arrastre y los posibles antídotos ante una de los venenos de mayor destrucción del planeta.

Intentaremos llegar a una solución para intentar no llegar a un punto de no retorno, de una gran depresión similar a la que vivimos en los años 29.

Este es uno de los resúmenes más trabajados de todo el contenido del blog, pasamos a detallar cada uno de los datos más significativos, conexos y más malévolos de la crisis.

1.- La destrucción de empleo: De por si es muy negativo pero claramente unido a la incertidumbre de los mercados, provoca un parón en el consumo. De manera directa e indirecta empeora las arcas del estado ya que tienen que hacer frente a mayores subsidios de desempleo y a políticas sociales para paliar el desempleo. Los remedios que ya analizamos en un artículo anterior es una enseñanza más amplia así como una flexibilización en el mercado laboral.

Desempleo --> menor renta per capita -->menos ingresos ---> mayor morosidad → menos consumo.

2.- La deflación: que ya explicamos en su dia que es la bajada generalizada y continuada en el tiempo de los precios: Este factor que a priori puede parecer positivo, es tremendamente negativo por que hace que al final se contraiga el consumo a mínimos. Es lo que sucede en la vivienda desde hace tiempo, lo que han bajado pero la gente no compra esperando bajadas superiores. Se palía con bajadas del precio del dinero. Pero puede llegar a casos como Usa que no exista recorrido.

Deflacción → Menos consumo → mas Cierres de comercio → más desempleo

3.- P.I.B.: El parón en el producto interior bruto, es un dato tremendamente negativo, ante casos de caídas provoca cierres masivos en la industria, destrucción de empleo, minoraciones en las inversiones y en fin parón generalizado de todos los sectores y con ello miedo y desconfianza. Luego se abre el periodo de morosidad empresarial, para posteriormente desembarcar en morosidad bancaria, Las empresas son los rios que van a desembocar en el mar del olvido que es la banca.

P.I.B. → Menos inversiones → más cierres → más desempleo → más morosidad empresarial → más morosidad bancaria → Menos crédito → Más desempleo → Menos P.IB ---------- al final es un juego vicioso

4.- Problemas de financiación: Todo lo antes indicado provoca tensiones y necesidades de financiación que tienen que ser cubiertas por nuevas necesidades de financiación, que no son cubiertas por los bancos, la morosidad empresarial da paso a nuevas necesidades que no son cubiertas, sino que además son recortadas. Ello lleva a que se produzca más desempleo, más cierres empresariales y al final más morosidad bancaria.

Problemas de financiación → más cierres → menos inversiones → más desempleo → Lo mismo que con la caida del P.I.B.

5.- La morosidad bancaria: es como un veneno, que no deja que el flujo de sangre fluya de forma normal, la sangre es el dinero y su flujo es la concesión de créditos. La morosidad crece exponencialmente con la destrucción del empleo, y con el cierre de empresas. La no fluir el crédito tienen que dejar paso a nueva morosidad y con ello problemas estructurales en las empresas y las familias.

Morosidad → contrae mas el crédito → todos los factores antes comentados → así como problemas de solvencia y problemas de obtención de crédito y renegociación de préstamos de las entidades fuertemente apalancadas y que puede provocar, como ya ha provocado en Estados unidos la quiebra de algún banco.

Incremento de la deuda pública: Todos los problemas antes indicados, tienen paralelo las ayudas públicas en forma de inyecciones de liquidez así como ayudas para intentar reactivar el negocio, que al final de la película redundará en mayores impuestos, por que esto es como la hipoteca que nos permite dormir debajo de un techo, Pero luego hay que pagarla el resto de nuestras vidas.

Deuda pública → mayores cargas fiscales a futuro → menor calificación de riesgo soberano → más nos cuesta la deuda → menor capacidad adquisitiva → menos consumo → menos desempleo.

Fusiones y ampliaciones de capital : Las entidades son las empresas más castigadas en la bolsa durante los últimos meses. Las caídas de los últimos meses de los principales bancos del mundo (caídas del 90%) suponen unos importantes problemas de solvencia y ello junto con la morosidad provoca que se busquen socios tanto en ampliaciones de capital (bancos), como en fusiones (cajas de ahorros).

Está todo muy conectado y con partes que podrían dar muchas vueltas es como un gato buscando su rabo, dando vueltas sin ton ni son.
Al final es acudir a la devaluación conjunta de la monedas, con la emisión masiva de dinero nuevo, que lo hablamos en este blog hace unas semanas. (pim pam pum devaluación).

Acordaros de mandarme vuestras preguntas para poder ir respondiendolas en vuestro blog, el blog de todos vosotros:
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Finanzas de naipes: Economía de cemento
  2. ¿Donde está tu nivel máximo de incompetencia?
  3. Ciclos economicos: la historia
  4. Una economia por comprender
  5. Concurso de acreedores significa sector inmobiliario
  1. La verdadera historia del Club Bilderberg
  2. "La esencia en un negocio es que sea sostenible"
  3. ¿Cómo se crea el dinero?
  4. Como saber lo que te mueve en la vida
  5. Zapatero, ¿tienes claro como funciona la economia?