Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog de economía real de Genaro Fragueiro
Blog de economía real de Genaro Fragueiro
Blog de economía real de Genaro Fragueiro

Toda la verdad sobre bancos y cajas



Una piedra en el camino es lo que ayer nos encontrábamos en la prensa. Una comparativa de los principales bancos y cajas de España.

Se comparaba el tamaño, la Core Tier 1, así como el nivel de morosidad.

Primero comentaros que la Core Tier 1, es el ratio de Solvencia básico de las entidades (incluye fondos propios, sin incluir híbridos, al margen de participaciones preferentes).

En resumen el gráfico, es como la imagen que hemos seleccionado para el Blog, un montón de piedras en el camino. Eso es lo que se está encontrando la banca en general. Mucha morosidad y reduciéndose el ratio de solvencia.

Entre medias las entidades financieras están sacando mucho inmueble a sociedades vehículo para tal fin, antes de seguir cargando la morosidad se compra por estas sociedades. Se penaliza la inversión, en Banco de España está obligando a considerar la inversión en sociedades vehículo multiplicándolo por 1,5. Luego mejoran morosidad, pero empeoran ratio de solvencia.

Que se comente que habrá entidades, que serán intervenidas, es una realidad en el mapa, en el que estamos en niveles de morosidad, que no lo aguantan todos así por así. La banca con una simple ampliación de capital mejora el ratio de solvencia. Pero los mercados no son favorables a pesar de la subida de los últimos días.

Las cajas con participaciones preferentes, mejoran el ratio de solvencia, ya que son considerados como fondos propios. Pero claro las colocaciones al igual que la bolsa son más dificultosas, por la situación coyuntural.

La morosidad es el punto de no retorno. ¿Cuanta es la morosidad soportable por una entidad?, esta es una pregunta retórica. Llegará final de año y estaremos en una morosidad del 4-7%. Muchas no lo aguantarán.

Camuflada la morosidad en un ladrillo, nos encontramos en datos alarmantes, muy difíciles de soportar, pero al final lo que si que se ve en el mapa es la unificación de piedras. Creo que habrá una importante concentración, una mayor eficiencia, un ahorro de costes sin precedentes.

El mapa tiene muchas piedras y se irán a medida que pasen los meses, unificándose, buscando mayores apoyos, nuevos amigos de viaje. Serán menos pero más fuertes ( no se si por tamaño o por vencimientos).

Saludos y nos vemos en Forinvest.

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bancos
  • Cajas de ahorro
  • Entidades de crédito
Lecturas relacionadas
Un equilibrista llamado sistema financiero
Un equilibrista llamado sistema financiero
La fina cuerda que sostiene al sistema financiero
La fina cuerda que sostiene al sistema financiero
Participaciones preferentes Rabobank. Informacion o manipulacion
Participaciones preferentes Rabobank. Informacion o manipulacion
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. Finanzas de naipes: Economía de cemento
  2. ¿Donde está tu nivel máximo de incompetencia?
  3. Ciclos economicos: la historia
  4. Una economia por comprender
  5. Concurso de acreedores significa sector inmobiliario
  1. La verdadera historia del Club Bilderberg
  2. "La esencia en un negocio es que sea sostenible"
  3. ¿Cómo se crea el dinero?
  4. Como saber lo que te mueve en la vida
  5. Zapatero, ¿tienes claro como funciona la economia?