Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Ganaindices's Blog
Blog Ganaindices's Blog
Blog Ganaindices's Blog

¿Podemos seguir a los Gurús? -Sí!

Prácticamente todo el mundo tiene claro que no hay que seguir a los gurús porque ellos entran en una empresa y cuando ha subido es cuando dicen que han comprado, y es entonces cuando los inversores entran pero la subida ya se ha producido. ¿Pero, ocurre esto siempre? Es decir, ¿siempre que compra un determinado guru la empresa sube? Pues la verdad es que no. Hay veces que compran y la empresa sigue bajando de precio por diversas razones y si haces un analisis correcto y ves que existe valor en la inversión, que haya comprado un gurú te da una seguridad extra, aunque no debería ser demasiada porque también ellos se equivocan.

Lo que quiero decir con esto es que podemos seguir a los gurús, pero primero debemos ver varias cosas. Lo primero de todo es tener estudiada la empresa, es decir, por que un determinado personaje haya comprado acciones de una empresa no es motivo suficiente como para lanzarse a comprar ya que no sabemos el periodo que las mantendrá ni cuales son sus objetivos de venta, por lo que deberemos conocer la empresa y ver que el precio de compra actual nos parece una buena inversión. Y segundo, el precio actual de la acción ha de estar por debajo de la media de compra del susodicho guru. Si estas dos condiciones se cumplen, podemos seguir la empresa. 

David Einhorn, famoso por sus operaciones cortas este gurú compró CI a un nivel medio de 45$, MRVL a un nivel de 13$ y MCY a 41,5$. La pregunta más importante que nos debemos hacer es: ¿Por qué compra estas empresas y a estos precios? Si somos capaces de hacer un analisis y ver que hay valor en estas inversiones habremos hecho 2 cosas: La primera y más importante, aprender. Y la segunda, pues es probable que hayamos visto alguna buena inversión de la que nos podemos aprovechar.

Bruce Berkowitz, gestor value reconocido, el año pasado tenía acciones de BAC en torno a 12$ ¿Por qué compra acciones de BAC? ¿Por qué a ese precio? estas son las preguntas que si nos las hacemos y las intentamos resolver nos harán aprender mucho. Lo mismo con Warren Buffet y su compra de WFC.

Bueno, ya sabemos que tenemos que tener un conocimiento de la empresa en cuestión para fijarnos en si la compraremos o no. Nunca compraremos uan empresa solamente porque un determinado guru la haya comprado. ¿Pero que ocurre si la empresa está a 20$ por ejemplo y el gurú la tiene a 18$ y piensas que el nivel de 20$ no da la suficiente seguridad como para comprarla, pero que a 18 podría ser una buena inversión? Muy sencillo. Empieza a vender puts cada mes a un nivel de strike de 18$. conseguirás:

a) Si el precio sube, consigues unas rentas con unos TAEs normalmente bastante buenos

b) Si el precio se mantiene. Lo mismo, sigues obteniendo primas por la venta de puts

c) Si el precio baja un poco pero no llega a 18$. Sigues cobrando primas

d) Si el precio baja de 18$ compras las acciones a 18€ lo cual es una buena inversión por tu analisis y encima obtienes una prima o varias, dependiendo del tiempo que lleves vendiendo puts que hacen que tu coste real de la inversión sea inferior a los 18$ y puedes tener las acciones que querías más baratas que el guru.

Ahora solo te hará falta saber cuando las venderás, pero eso si que es trabajo tuyo.

Resumiendo: Los gurus nos pueden servir de guia sobre que precio puede ser correcto comprar o no una acción, pero siempre tendremos que analizarla nosotros antes de invertir. Podemos seguir a los gurús, pero desde la barrera y teniendo más herramientas que el simple conocimiento de que un gurú ha entrado en una posición.

Un saludo

5
  1. en respuesta a Imaginari
    -
    #5
    10/09/12 15:54

    hola Imaginary.

    Por ejemplo en la web de la CNMV en "hechos relevantes" tienes info sobre quien compra una participación importante del grupo.

    Hay 7 u 8 gurus que me gusta seguir porque cumplen una serie de requisitos ya que tienen una filosofia de inversión parecida a la mia, entiendo sus compras, son de un horizonte temporal semejante al mio, etc. Y espero desarrollarlo en otro articulo.

    Un saludo

  2. #4
    10/09/12 15:30

    muy aclaratorio el articulo , pero deja con ganas de mas ;)

    perdona la ignorancia , me gustaria saber como saber cuanto antes que Guru compro que cosa ¿donde se puede ver esto ? y ¿cuales son tus preferidos ? en fin supongo que tal vez ya sea tema para un nuevo articulo . gracias y saludos

  3. en respuesta a Azorin
    -
    Joaquin Gaspar
    #3
    30/08/12 16:32

    Es cuando los bancos de inversión o brokers hacen una recomendación sobre una compañía: Buy, Hold, Sell.

    Saludos

  4. en respuesta a Gaspar
    -
    #2
    30/08/12 09:06

    Hola, perdona, pero para un inversor novato al que le sacan del contado o de sumar con los dedos y ya se pierde un poco...
    ¿que es un downgrade y que es un upgrade?
    Un saludo

  5. Joaquin Gaspar
    #1
    29/08/12 16:42

    En un análisis que hice hace tiempo y que de hecho utilizo a veces para especular, logré concluir que los downgrades que hacen de las compañías en bolsa son mas certeros que los upgrades, la causa la desconozco pero en porcentaje superan el 60% de aciertos e ir cortos en el corto plazo puede dar resultados si tomamos en cuenta el riesgo a coger.

    Saludos

Sitios que sigo
Si quieres aprender a valorar empresas entra en: http://InvestAndTrading.com y recibirás gratis el Master express en Value Investing.
Te puede interesar...
  1. Análisis Fundamental para novatos en 7 pasos
  2. Sistema para analizar empresas
  3. Pasos para tener una cartera de ETFs Perfecta
  4. Cómo Tener una Buena Cartera con Sólo 6.000€ en 6 Fáciles Pasos
  5. Las 7 Leyes de la Inversión en Dividendos
  1. ROIC, un ratio muy interesante
  2. La dificultad de hacer una correcta valoración por fundamentales
  3. Procter & Gamble Vs Unilever, ¿Cual es mejor?
  4. Sistema para analizar empresas
  5. Coca-cola Vs Pepsi, cual es mejor