Acceder
Blog El blog de Gallardo
Blog El blog de Gallardo
Blog El blog de Gallardo

Ibex 35: ¿dentro o fuera?

Aunque el futuro del Ibex 35 haya llegado a superar su zona de máximos relativos, el lector habitual del blog habrá asistido al desarrollo de los acontecimientos despreocupado y tranquilo, y de paso se habrá ahorrado unos cuantos euros, puesto que no se han cumplido ninguno de los criterios establecidos para entrar en el movimiento.
No se ha producido un movimiento vertical ni ha acompañado el volumen ni se ha dado una clara pendiente positiva en los indicadores, ni en el Adx ni en el Macd ni en la media móvil de 50 sesiones. Es más, tanto el Adx como la media móvil se han mostrado planos; el Madc apenas si ha conseguido superar los niveles de noviembre y diciembre; y el volumen se ha incrementado con fuerza en el recorte.
Es cierto que se ha dado el acompañamiento de los demás índices; sin embargo, desde el blog se instó a no enredarse con los niveles de 3.000 y 6.000 de los futuros de Euro Stoxx y Dax respectivamente, y a pedir un claro recorrido alcista más allá de esas zonas. Corresponde igualmente señalar que si bien la zona de 12.450 no constituía una zona de resistencia significativa y propia, se acostumbra a considerar que la superación del retroceso porcentual del 61,8% ayuda a finiquitar la tendencia previa, y por ahora no ha sido rebasado.

En el gráfico se pueden comparar las evidentes diferencias entre la ruptura de julio que generó un nuevo tramo alcista y el movimiento actual, que parece haber respondido únicamente a la estacionalidad positiva y a la pauta alcista de la Navidad. Este último movimiento no sólo no ha dado pie a un nuevo tramo, sino que podría suponer un fallo alcista y significar un severo alto en el recorrido.
El Ibex, como ya señalé, parece inmerso en una figura de megáfono. No ha conseguido superar la línea superior del mismo y de perforarse la inferior se podría confirmar una formación expansiva típica de finales de mercado alcista. De momento, ha perdido la zona de 11.900, que aún podía permitir considerar un mero retroceso, y a cuya altura se puede atisbar la línea clavicular de una figura de H-C-H con dos hombros pequeños y una gran cabeza.
También está a punto de perder la directriz de aceleración trazada en azul. Por debajo de la misma lo más prudente sería mantenerse fuera del mercado e incluso pensar en adoptar posiciones cortas; decisión que los operadores más agresivos y cortoplacistas tuvieron ocasión de adoptar ya tras la pérdida de los 12.070 puntos. A partir de ahí se podría abrir camino hasta la banda inferior del megáfono entre 11.100 y 10.870, cuya pérdida implicaría un deterioro en el contexto del mercado. Más allá quedarían la media móvil de 200 sesiones y el nivel de los 10.500. No obstante, la situación aún podría reordenarse siempre y cuando se mantenga la zona de soporte mayor en 9.800.
Habrá que permanecer atento a la evolución del volumen y al comportamiento de los índices norteamericanos. También observar si el Macd se sitúa por debajo de cero y si se gira la media de 50, y sobre todo prestar atención al movimiento del ADX, porque sería grave que este indicador despertara en el gráfico semanal y volviera a marcar tendencia tras despreciar todo el segmento al alza.

En este gráfico no cabe dar por superada la zona de resistencia. Como ya comenté, el Macd apenas permitía recorrido al alza; había alcanzado niveles extremos de sobrecompra, al igual que en la subida del año 1998, y se había girado, avisando de una pauta terminal. Tampoco ha podido el precio con la media de 200 sesiones, dejando a la altura de la misma una fea vela de pauta envolvente que apunta a claro techo para el corto plazo. La pauta cuenta con el respaldo del volumen, como he mencionado más arriba, lo que aumenta las probabilidades de giro.
Si se toman los retrocesos de todo el tramo alcista, aparecen la zona de 10.900 que viene a coincidir con los niveles marcados en el gráfico diario, y de 10.100 que se halla cercana a la media de 50 sesiones y a la zona de soporte mayor.
Por último, me gustaría reseñar que en base al promedio del segundo año presidencial tienden a producirse descensos en el mes de enero.
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • Velas japonesas
  • IBEX 35
Lecturas relacionadas
El Ibex y los números de Fibonacci
El Ibex y los números de Fibonacci
ING como modelo
ING como modelo
¿Momento de vender? Divergencias en el Ibex 35
¿Momento de vender? Divergencias en el Ibex 35
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Sitios que sigo

Sígueme en Twitter

    Sígueme en Twitter
    Te puede interesar...
    1. El gráfico, de velas: pauta de estrella vespertina
    2. Retrocesos porcentuales y fuerza del movimiento
    3. Cuándo vender Ibex 35
    4. Operando con los rangos del Ibex
    5. Canales en Dax y Eurostoxx
    1. El indicador ADX
    2. El martillo invertido
    3. Construyendo el gráfico: la escala
    4. Especulando con las medias móviles
    5. El gráfico, de velas: pauta de estrella vespertina