Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog El blog de Gallardo
Blog El blog de Gallardo
Blog El blog de Gallardo

La envolvente, origen del actual movimiento

La pauta envolvente es una formación de vuelta bastante eficaz, y se produce, además, con cierta frecuencia. De hecho, es tremendamente práctica en gráficos intradiarios. Se compone de dos velas, sin que importe el tamaño de sus cuerpos reales. Cuanto más pequeños sean los cuerpos, mayor es la posibilidad de que se dé una pauta envolvente; y cuanto más grandes son, mayor será la potencia y significación de la pauta.

En la envolvente alcista el cuerpo 1 será bajista y el cuerpo 2 alcista; mientras que en la envolvente bajista el cuerpo 1 será alcista y el cuerpo 2 bajista. Se diferencia de la pauta penetrante en que en la pauta envolvente no basta con penetrar en el cuerpo 1, sino que debe cubrirlo completamente. Los requisitos de la figura son los siguientes:
  • Es una potente pauta de giro, por lo que exige una tendencia previa.
  • Cuanto más envuelva el cuerpo real 2 al cuerpo real 1, mayores implicaciones de giro tendrá.
  • Será aún más fiable si el cuerpo real 2 marca mínimos menores y máximos mayores que los de la vela 1.
  • Aumenta la fiabilidad si la pauta se produce en zona de soporte o resistencia.
  • Es más fiable si la pauta se genera con aumento del volumen en el cuerpo 2.

En mayo de 2008 aparece una envolvente bajista que pone fin a la subida previa y sirve para trazar la directriz bajista de medio plazo. Aunque los cuerpos reales son pequeños y la zona de resistencia no es muy significativa, se puede apreciar la importancia de la pauta. El volumen aumenta en el segundo cuerpo.

En marzo de 2009, en cambio, y a tenor de los requisitos anteriormente mencionados, se puede distinguir una muy poderosa pauta envolvente alcista El cuerpo de las velas es grande, sobre todo el cuerpo 2, cuyos mínimos son inferiores a los del cuerpo 1 y sus máximos son también superiores. Se produce además en un lugar definitorio, en la confluencia de una importantísima zona de soporte de medio-largo plazo y en la base de un gran canal bajista. El volumen no termina de acompañar en la generación del cuerpo 2, pero sí en la vela posterior, una vez queda perfectamente definida la pauta.

La operativa habría sido una compra clara con stop en los mínimos de la figura en 1.760 puntos o en el 50% de la poderosa vela verde, sobre 1.900. Una vez establecido el nivel de pérdidas -insisto en que es importante saber cuánto dinero se arriesga y se está dispuesto a perder antes de iniciar una operación- se habría aplicado un principio tan fácil de nombrar como difícil de cumplir: "Deja correr las ganancias."

A modo de curiosidad, he dejado unas elipses rosadas a la altura de una posible línea de canal pintada en trazo discontinuo, por si algún operador se atreve a sacar algún tipo de conclusiones.

13
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Cuervos negros en el Dow Jones
Cuervos negros en el Dow Jones
La estrella fugaz
La estrella fugaz
Soldados en Dow Jones y Bund
Soldados en Dow Jones y Bund
  1. #13
    Anonimo
    03/05/09 12:31

    Muchisimas gracias Sr. Gallardo

    saludos

  2. #12
    30/04/09 18:16

    Javieron1, primero hay que tener claro qué se busca y cómo se busca, y también desde dónde se parte. Si tienes cierta experiencia, a lo mejor no te interesa seguir 200 valores, sino operar en algún futuro. Si estás empezando, quizá te convenga más operar con valores nacionales, así evitas el riesgo divisa de los extranjeros (zona no euro, claro) y las altas comisiones. Además ahora no hace falta centrarse en los chicharros como hace unos años, cuando un banco o una eléctrica apenas se movían. En todo caso, compra fortaleza, busca los valores más fuertes en los sectores más alcistas.

  3. #11
    Anonimo
    29/04/09 22:36

    Buenas tardes:

    Pregunta de cursillo Sr. Gallardo:

    Entre tantos y tantos valores que existen en todas las bolsas mundiales para mirar ¿cómo hacemos la selección de los mismos ¿por paises? sectores? índices? Hay algún criterio válido y universal?

    gracias y un saludo

  4. #10
    29/04/09 18:46

    Las elipses rosadas trataban de indicar lo que ha venido pasando más o menos a la altura de esa línea de canal. Ni más ni menos.
    La de enero 2009 no es una envolvente, pero la de noviembre 2008 tampoco. No se considera envolvente si la vela anterior es de tipo doji.

  5. #9
    Anonimo
    29/04/09 18:21

    Hola, gracias por la respuesta. por favor comentanos la elipse roja que marcas, a principios de 2009. la vela roja que provoca la continuacion de las caidas no es una envolvente. dinos porqué señalas esa figura. gracias

  6. #8
    29/04/09 14:10

    Patxi, gracias por tu amabilidad.

    Wenomeno, vamos a preocuparnos primero de las herramientas adecuadas para invertir y de tener un par de nociones claras, y ya llegará la ocasión de ocuparse por saber diversificar esas inversiones. De momento, creo que es más importante acertar en las entradas y en las salidas que diversificar.

    La mayoría de los gráficos se muestran con el descuento del dividendo, considerándose el día de pago como una sesión más. De hecho hay muchas plataformas que no permiten hacer ajustes de gráficos con o sin dividendo y lo realizan automáticamente.

  7. #7
    29/04/09 13:58

    En noviembre de 2008, supongo que te refieres a las semanas 47-48, no se trata de una envolvente. La envolvente se llama así porque el cuerpo real 2 debe envolver completamente el cuerpo real 1. En esa vela verás que la apertura de la vela 2 está por encima del cierre de la vela 1. Y también el cierre de la vela 2 es ligeramente inferior a la apertura de la vela 1. La zona de soporte no es tampoco tan importante como la de marzo de 2009. Y aun así la vela tiene cierta entidad y le sigue un lateral con un pequeño repunte.
    Un saludo, Txema.

  8. #6
    Anonimo
    29/04/09 12:34

    Gracias por tu trabajo en la formación de los aficionados como yo.
    Te queria hacer una pregunta, sobre la pauta envolvente.
    En el gráfico que has utiliziado se ve otra envolvente alcista a finales de noviembre que al final no se cumple y el valor baja.
    Me gustaria que nos explicases porque en aquel caso no funciona la figura y en que te hubieses basado para no hacer una entrada de largos en aquel momento.

  9. #5
    Anonimo
    29/04/09 02:30

    Tengo una pregunta que no hace referencia al artículo, pero me gustaría saber su opinión, dejo un enlace al foro:
    www.rankia.com/foros/bolsa/temas/278924-como-afecta-pago-dividendos-analisis-tecnico

    por cierto, a ver cuando un post sobre la diversificación como se hablo en un artículo anterior

  10. #4
    29/04/09 01:20

    En la pauta envolvente, que es de lo que trata el post, no es necesario que el segundo cuerpo envuelva las sombras del primero, pero aumenta la potencia de la figura si lo hace.

    En el caso de barra reversa que comentas, se necesita de una vela envolvente a la que además se le pide una garantía adicional: que envuelva las sombras. Es decir, que esa key reversal necesita de una envolvente, pero una envolvente no tiene por qué ser una key reversal.

    Fallar puede fallar todo, pero para eso están los stops. Aquí no hay certidumbres, tan sólo probabilidades. Por otra parte, ya lo he comentado en algún otro post, no hay que ser más papista que el Papa. En este caso no será una key reversal alcista, pero es una pauta envolvente de evidente importancia y una compra clarísima. No conviene buscar la perfección en las figuras sino la eficacia. No se trata de encontrar la figura más bonita, sino de ganar dinero reconociendo y distinguiendo pautas.

    La pauta envolvente suele ser muy eficaz y arrojar muy buenos resultados, pero, desde luego, hay que tener muy en cuenta el lugar y el momento en el que se producen. Obviamente, se dan también en periodos laterales y consolidativos, y en correcciones al alza. Ahí es donde entra en juego el operador y su discernimiento. Si no bastaría, un ordenador. Y siempre, siempre, lo importante es el precio.

    Un saludo, José Antonio, y gracias a ti por tu acertado comentario.

  11. #3
    Anonimo
    29/04/09 00:11

    Gracias por el comentario. Yo soy el anonimo que hablaba de la key reversal en tu otro post.ok. ya he aprendido a entrar con un nombre.
    Queria decir que de todas formas la vela envolvente que inicia este movimiento alcista no llega a ser un key reversal porque el cuerpo verde debe envolver no solo el cuerpo rojo sino tambien sus sombras y aunque este cuerpo envuelve la sombra superior no envuelve la inferior....las envolventes son eficaces pero creo que se producen muchas en graficos diarios que fallan no? sin embargo un key reversal parece que no falla, también es verdad que no aparece tan a menudo... Saludos

  12. #2
    Anonimo
    28/04/09 22:48

    Gracias por ilustrarnos con tanta claridad. Lo haces perfecto. Enhorabuena.

    Un saludo

  13. #1
    28/04/09 17:07

    Creo que he respondido todos los comentarios pendientes. Eso espero al menos.
    Os repito el ruego: No hace falta dejar mail ni blog ni página web-url, basta con seleccionar nombre y dejar url en blanco. Es más agradable referirse a un nombre que diferenciar entre 8 ó 10 anónimos, pero que si alguien prefiere firmar como anónimo tampoco pasa nada. Se le responderá igualmente.
    Saludos a todos y gracias por la buena acogida que estáis dispensado al blog.

Sitios que sigo

Sígueme en Twitter

    Sígueme en Twitter
    Te puede interesar...
    1. El gráfico, de velas: pauta de estrella vespertina
    2. Retrocesos porcentuales y fuerza del movimiento
    3. Cuándo vender Ibex 35
    4. Operando con los rangos del Ibex
    5. Canales en Dax y Eurostoxx
    1. El indicador ADX
    2. El martillo invertido
    3. Construyendo el gráfico: la escala
    4. Especulando con las medias móviles
    5. El gráfico, de velas: pauta de estrella vespertina