Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog El blog de Gallardo
Blog El blog de Gallardo
Blog El blog de Gallardo

Los bancos y la subida de 1998

Decía Santayana que los pueblos que no conocen su historia están condenados a repetirla, y algo parecido se podría atribuir a los inversores. En cada ciclo, en cada subida, en cada proceso acumulativo o distributivo, el inversor tiende a pensar que esta vez la historia será diferente y, sin embargo, a cada acción le sucede una reacción, a cada impulso le sucede una corrección, a cada expansión le sucede una recesión y a cada subida irremediablemente le sucede una bajada.
Sin despreciar las diferentes cadenas de acontecimientos que se pueden producir y las diferentes combinaciones que el azar puede generar, y partiendo de que la historia no tiene por qué repetirse, hoy les voy a hablar de la subida que se produjo en el año 1998 y de sus posibles similitudes con la subida del año 2009. O mejor dicho se la voy a mostrar y así pueden comparar ustedes.

Tanto del Banco Santander como del Banco BBVA ya se ha hablado en estas páginas, así como de sus máximos decrecientes y de su volumen no concordante en la subida; también se ha hablado de oportunidades de venta en vez de oportunidades de compra –sobra decir que en las resistencias no se compra, sino que se vende-, pero ahora me gustaría que se fijase en las flechas azules y en su extrema verticalidad. Seguidamente, preste atención a los niveles que ha llegado a alcanzar un indicador de tendencia como el Macd en ambos casos.
Como ya dejé reseñado en un artículo anterior, a niveles tan extremos les suelen suceder fuertes correcciones bajistas y hasta ahora han sido indicativos, una vez que el indicador se ha cruzado a la baja, de oportunidades de venta a medio plazo. En el caso del año 1998 se puede observar un frenesí comprador que lleva prácticamente a triplicar las cotizaciones en 7 meses, y a ese subida vertical le subsigue una caída vertical que devuelve los precios prácticamente al origen.
Es curioso observar cómo tras el cruce a la baja del Macd tiene lugar una primera caída superior al 10% pero todavía no demasiado abultada. A continuación el precio se rehace y se produce un nuevo máximo. Ese nuevo máximo es ignorado por el Macd, que genera una divergencia bajista. El siguiente giro a la baja supone un golpe demoledor que devuelve los precios al origen del movimiento con una verticalidad similar a la precedente.
Tampoco deja de ser curioso que no sólo los niveles del Macd sean similares a los alcanzados, sino también los precios. El Banco BBVA pasa en 1998 de 5 a 13,5 euros, y en el año 2009 de 4,40 a 12,80; mientras que el Banco Santander pasa en 1998 de 3,5 a 8,30 euros y en el año 2009 de 3,70 a 11,70, nada más y nada menos. Queda así igualmente reflejada la situación preponderante del Santander, que desciende menos en 2008 y asciende más en 2009.
En el Banco Popular acontece un desarrollo semejante. En el año 98 el valor se duplica en pocos meses y el Macd refleja una gran sobrecompra, pero en este caso difiere en que no se produce en el precio un nuevo máximo posterior. El valor regresa prácticamente al origen de las alzas. Los niveles extremos del Macd se alcanzan, sin embargo, en 2007, con otro hilo de plata. El proceso, empero, coincide con el susodicho: nuevo máximo en el precio, divergencia en el indicador y caída subsiguiente casi tan vertical como la subida previa.

Respecto a su situación en 2009, el Banco Popular sale claramente perjudicado en la comparación con los mellizos o gemelos. Aunque también ha enfrentado su directriz bajista de medio plazo y mostrado los mismos máximos descendentes, su fortaleza y recorrido han sido menores, y ya se ha producido en el Macd el giro a la baja.
El propio Macd refleja a las claras esa diferencia de fuerzas. En el caso del Santander ha llegado a superar sus niveles extremos, en el BBVA se ha aproximado, en el Ibex se ha quedado un poco menos cerca, y en el Popular algo más alejado. El mismo indicador, por tanto, arroja pista sobre qué valores favorecer para la compra y para la venta.
En el caso del futuro del Ibex 35 he añadido una media móvil de 50 sesiones para señalar, pese a las semejanzas de niveles, verticalidad y recorrido, la enorme diferencia entre una subida y otra. Mientras que en 1998 el movimiento es una continuación de la tendencia alcista en curso y la pendiente de la media móvil es ascendente; en 2009, por el contrario, el movimiento es una reacción a una tendencia bajista previa, y la pendiente de la media, aunque se esté girando, descendente.
De igual manera he marcado con una flecha verde el desarrollo inverso acaecido en el Macd en 2009. Como si se tratase de un espejo, el indicador alcanza niveles extremos de sobreventa, se cruza al alza, se da primero una subida en el precio para después marcar un nuevo mínimo ignorado por el Macd y que genera una divergencia alcista. Posteriormente se genera un movimiento alcista de reacción a la verticalidad del movimiento bajista previo. Esto mismo se puede observar aún mejor en la gráfica del Banco Santander.
Llegados a este punto, espero haberle descrito correctamente el proceso; de manera resumida, tanto para subidas como para bajadas, sería el siguiente: movimiento vertical en el precio y niveles extremos en el indicador, giro en el indicador, posible corrección no demasiado abultada en la cotización y regreso a la zona previa de precios e incluso intento de ir más allá, posible divergencia en el indicador con nuevo giro, y fuerte reacción en la dirección contraria.
Si para finalizar el artículo esperaba que le respondiera a la cuestión de si cabe esperar ese mismo desarrollo en 2009 que en 1998, me temo que no puedo hacerlo. Tan sólo decirle que esté atento a una posible pérdida de los 11.200, ya que muy probablemente supondrá que el Macd termine de cruzarse en el Ibex 35 a la baja.
12
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Motivos para vender Telefónica
Motivos para vender Telefónica
John Bollinger y el misterio del Banco BBVA
John Bollinger y el misterio del Banco BBVA
Indicadores técnicos ( II ) - El MACD
Indicadores técnicos ( II ) - El MACD
  1. #12
    02/11/09 12:49

    En el comentario del jueves a las 12h39 había alguna imprecisión que corregí en un comentario del foro minutos más tarde y quedo así:

    En 1998 en el Ibex se produjo una subida de verticalidad semejante a la actual, en la que el Ibex se dobló en cuestión de meses. A esa subida le siguió una primera corrección en la que el Ibex perdió cerca de 1400 puntos en 4 semanas, luego tardó 3 meses en superar ligeramente el máximo anterior y formar un techo. A partir de ahí terminó retrocediendo el 66% de toda la subida.

    Si se busca un posible paralelismo con la subida actual, eso podría equivaler a una primera corrección a los 10500 para luego ir a buscar un nuevo máximo, quizá con motivo del rally navideño, y tratar de formar un techo para febrero de 2010. Después podría venir un batacazo que lo llevara hacia la zona de 8600.

    Parece que alguna importante casa de analistas nos ha podido leer o maneja premisas parecidas, y ha presentado durante el fin de semana un escenario casi calcado al susodicho.

  2. #11
    02/11/09 10:23

    -Miguel: Tener presente la asimetría era básico en el momento actual. Había poco que ganar por arriba y mucho que ganar por debajo.

    -AntonioMiguel: Si te he entendido bien, son cosas distintas. Una cosa son las alertas sms con las cotizaciones, y otra la entrada automática de órdenes. Lo ideal es tenerlo unificado en la misma plataforma.

    -David: No andabas desencaminado. Las correlaciones lo han marcado bastante bien, y también los niveles que vigilábamos, pero el 11200 aguanta y se aleja, ahora 11350.

  3. #10
    Anonimo
    30/10/09 17:55

    Bueno, pues por ahora parece que no andaba yo tan desencaminado... veremos el cierre.

    Saludos,

    David.

  4. #9
    Anonimo
    30/10/09 17:41

    QUE PROGRAMAS SON BUENOS PARA AVISARTE VIA MAIL O VIA SMS DE LAS COTIZACIONES, PARA NO TENER QUE METER LAS ORDENES DE STOP LOSS EN UN BROKER.

  5. #8
    Anonimo
    29/10/09 21:08

    BUENO, HOY HA TOCADO EUFORIA BURSATIL.
    NI ME LA ESPERABA, NI ME LA EXPLICO, NI ME PREOCUPA.
    CREO QUE ES SECRETO DEL TRADING ES HACER BUEN TRADING, NO GANAR DINERO, QUE ESO CAE POR SU PESO.
    Y HACER BUEN TRADING SIGNIFICA UNA DOSIS ENORME DE CONTROL EMOCIONAL.
    BUENO, FELICIDADES QUIEN COGIO LA RACHILLA DE HOY.

  6. #7
    29/10/09 15:45

    Hola Gallardo,

    Bueno, puede que sea mi primer comentario en el blog, pero eso no significa que sea lector asiduo de cada entrada de tu blog... ;)

    En todo caso, esta comparación y la posibilidad de que suceda algo parecido en el contexto presente, lo veo como una buena aplicación de uno de tus comentarios sobre las asimetrías, el recorrido a la baja dibujado así, con una probabilidad de que suceda no despreciable, y el (creo que opinión compartida) pequeño posible recorrido que reste al alza.

    Opero en índices y acciones, pero mis inversiones en acciones por ahora están paradas desde mis últimas salidas. A esperar mejores ocasiones...

    Un saludo

  7. #6
    Anonimo
    29/10/09 15:12

    Hola
    el ibex ha pasado los 11540 q era una zona muy importante,ademas en diario una envolvente alcista de libro,mientras respete esos 11540 veo esto camino de maximos

  8. #5
    Anonimo
    29/10/09 13:47

    Hola Gallardo,

    Ya que preguntas te responderé mi opinión...

    Esto se muere, mira en EURUSD si rompe la linea de tendencia alcista desde el 9 de Marzo en la que se está apoyando hoy... bye bye y todo estaría de acuerdo... indices, petroleo, oro, USDCAD al revés...

    Bajo mi punto de vista estamos ante una gran correccion.

    Tiempo al tiempo.

    Saludos,

    David.

  9. #4
    29/10/09 13:39

    Si se mira desde el gráfico diario, se podría imaginar un apoyo en 11200-11250 y una vuelta a los 11900 para formar una demasiado perfecta y evidente figura de hch y después esa caída fuerte.

    Si se mira desde el gráfico semanal, que es el analizado, esa opción quedaría muy redondeada, aunque podría encajar con la simetría del periodo lateral julio-octubre de 2008. En la caída del 1998 el Ibex perdió cerca de 1400 en 4 semanas, luego tardó dos meses en hacer un nuevo máximo y terminó retrocediendo el 66% de todo lo andado. Eso podría equivaler ahora a tocar los 10500 y hacer un nuevo máximo o un techo para finales de año, quizá a propósito del rally navideño para que luego viniera un batacazo hacia la zona de 8600.

    Bueno, todo esto también son especulaciones, y puede resultar divertido, aunque luego hay que operar siempre en función de lo que mande el precio.

    ¿Qué, cómo lo ves, Jose? O cualquier lector dispuesto a formular su hipótesis.

  10. #3
    Anonimo
    29/10/09 12:57

    Hola no podria ser q bajaramos hasta 11250 +-,se girase el macd a la baja y luego romper maximos 12500 +- sin q el macd girase al alza y haciendo un max decreciente para desde ahi bajar y rompiendo esos 11250?
    saludos

  11. #2
    29/10/09 12:47

    Los gráficos están para analizarlos y el riesgo para calcularlo y gestionarlo, a partir de ahí el dinero entra y sale y dibuja el margen derecho a su antojo. Por los niveles alcanzados debería haber una corrección fuerte que sorprendiera al consenso del mercado, pero antes incluso se podrían tocar o superar los 12000 como espero haber dejado claro.

    Creo que clavaste las salidas. En POP casi en la cresta, y en SAN francamente yo no esperaba que se superasen los 10,60-10,80.

    En fin, me alegra que te hayas estrenado con un comentario Miguel; alguien que cita a Einstein y Blade Runner en su perfil, tenía que pasarse por aquí.

    Saludo fuerte.

  12. #1
    29/10/09 12:35

    Buen análisis pausado, Gallardo. Evidentemente no tiene porqué pasar exactamente lo mismo que pasó entonces, pero si ocurre, que nadie diga eso de "nadie lo supo predecir"... Podría coincidir con una salida de la crisis en "W", al menos para las cotizaciones bursátiles.

    Desde luego si se cumple el escenario planteado, me dará una alegría ver que mi decisión de salir tanto de Santander como de Popular a finales de agosto-principios de septiembre no fue tan mala.... :)

    saludos

Sitios que sigo

Sígueme en Twitter

    Sígueme en Twitter
    Te puede interesar...
    1. El gráfico, de velas: pauta de estrella vespertina
    2. Retrocesos porcentuales y fuerza del movimiento
    3. Cuándo vender Ibex 35
    4. Operando con los rangos del Ibex
    5. Canales en Dax y Eurostoxx
    1. El indicador ADX
    2. El martillo invertido
    3. Construyendo el gráfico: la escala
    4. Especulando con las medias móviles
    5. El gráfico, de velas: pauta de estrella vespertina