Acceder
Blog El blog de Gallardo
Blog El blog de Gallardo
Blog El blog de Gallardo

Oportunidad en el Banco Santander

Este artículo es una humilde muestra de reconocimiento a los grandes inversores, a aquéllos que conocen su trabajo y saben cuándo y cómo hacerlo. Citaré dos nombres para no perderme en generalidades: Warren Buffet y Emilio Botín. No se puede negar que saben lo que es invertir y ganar dinero, con sus aciertos y con sus errores, con sus luces y con sus sombras; pero, sin embargo, lo realmente fascinante no es las grandes cantidades que ganan sino lo bien que hacen su trabajo.
Si el amable lector gusta fijarse en el gráfico mensual del Banco Santander, podrá observar que a lo largo de la última década se ha desarrollado un movimiento lateral-alcista. Si precisa un poco más la mirada, podrá observar que entre 2007 y 2009 se han producido máximos decrecientes. Si conoce mínimamente la teoría de Dow, recordará que una tendencia bajista se define por los máximos descendentes; es decir, si la tendencia es bajista no se superarán los máximos previos, debiendo ser cada máximo inferior al precedente.

Si conoce la regla del volumen, de la que ya se ha escrito en este blog, sabrá que si la tendencia es bajista, debe darse un incremento de volumen en las bajadas y un decremento en las subidas. En el gráfico puede ver una flecha azul que marca un volumen creciente desde octubre de 2007 hasta noviembre de 2008, que coincide, como por casualidad, con una gran caída en las cotizaciones. Así mismo podrá distinguir una flecha roja que marca un volumen decreciente desde marzo hasta septiembre de 2009, que coincide, también como por casualidad, con una gran recuperación en el precio de las acciones.
Por consiguiente, tanto la teoría de Dow como la regla del volumen, apuntan algunos nubarrones sobre la evolución futura de las cotizaciones del Banco Santander. Pero aún hay más. Si presta atención, verá una directriz alcista que señala el inicio de un poderoso tramo alcista a finales de octubre de 2002. La directriz es rota en 2008 dando lugar a un fuerte mercado bajista. Le podrá parecer otra casualidad, pero el movimiento alcista de 2009 ha realizado un retroceso hasta esa directriz alcista perdida. Directriz alcista que venía a coincidir con la directriz bajista pintada en verde y que marca máximos descendentes.
En esa confluencia de líneas aparece, además, una pauta de velas de hombre colgado, figura de giro bajista que necesita de confirmación. Si atiende, además, a un indicador de tendencia como el ADX, verá que también se producen máximos descendentes.
La suma de los elementos descritos no abunda en el camino de las recomendaciones de compra, sino más bien en el contrario. El lector fiel, si lo hubiere, habrá leído alguna vez en el blog que la presente subida no iba a generar tan grandes oportunidades de compra como grandes oportunidades de venta. Me atrevería a decir que aquí podría tener una. A la vista del gráfico podría aparecer como probable un amplio movimiento lateral entre las directrices verdes, más o menos entre los 4 y los 11 euros.

Partiendo del gráfico semanal se puede repetir lo mismo: máximos decrecientes, retroceso a la directriz alcista perdida, volumen ascendente en la bajada y volumen descendente en la subida; y añadirle algún elemento nuevo. El Adx, por ejemplo, que había marcado perfectamente la tendencia bajista en 2008, no reconoce el tramo alcista de 2009 como movimiento tendencial.

Se producen, además, desde el 13 de julio 9 sesiones de registro, que marcan sobrecompra. Se rompe el hilo de plata; es decir, la directriz de gran direccionalidad y fuerte verticalidad dibujada en verde claro; la pérdida de estos hilos suele acarrear movimientos correctivos de cierto vigor. A continuación y a la altura de todas las directrices aparece, curiosamente, una estrella vespertina, pauta de claro giro bajista. Hablar de alineación de los planetas quizá no sería del todo excesivamente exagerado.

En el gráfico diario el lector debería terminar de convencerse de por qué Warren Buffet y Emilio Botín son grandes inversores. Si el lector frecuenta la prensa o la información económica, habrá leído que el Banco Santander pasó de una autocartera anecdótica a multiplicarla considerablemente entre enero y marzo de 2009. Y también habrá podido leer que ha ido reduciendo su autocartera hasta la mínima expresión desde julio a septiembre de este mismo año. Sin duda son fantásticos, compran como leones durante el último tramo de caída y venden tranquilamente durante el último tramo de subida.

Aunque para ser justos, el amigo Warren lo expresa de manera mucho más hermosa: “Una simple regla dicta mi modo de comprar: sé cauto cuando los demás se muestren codiciosos y se codicioso cuando el resto se muestre cauto.”

En el gráfico diario se podrían distinguir 3 submovimientos dentro del movimiento alcista principal iniciado en marzo: el primero de marzo a abril, el segundo de abril a julio, y el tercero de julio a septiembre. Se observa un volumen creciente desde antes de marzo hasta abril. En abril, una vez que se ha producido la fase de acumulación y la feliz autocartera, el ADX señala el inicio del movimiento alcista, que se remansa durante junio y vuelve a mostrar tendencia a partir de julio. A partir de finales de agosto y durante septiembre el indicador no marca ni fuerza ni direccionalidad alguna.

En agosto se rompe el hilo de plata, pero, no obstante, se continua subiendo por mera inercia y por los compradores codiciosos de última hora. Se mantiene la tónica de bajo volumen. La volatilidad es baja y desde hace semanas el valor es una balsa de tranquilidad. El primero de octubre se dibuja una isla que se abandona finalmente con su correspondiente hueco bajista. El lector malpensado podría pensar que se ha completado el proceso de distribución.

Seguramente el lector observador se habrá percatado de que en ningún momento se ha hecho mención alguna del sistema financiero, quiebras bancarias, problemas inmobiliarios, hipotecarios, mora y otros aspectos económicos. Tan sólo del gráfico. ¿Y qué le está diciendo el gráfico? Como mínimo que sea prudente. Avanzando un poco más, que si tiene acciones, que las venda. E incluso, si se maneja bien con otros instrumentos financieros como futuros, opciones y CFDs , que podría atreverse a tomar posiciones netamente vendedoras. ¿Qué sucederá? Probablemente que el pequeño inversor volverá a perderse una gran oportunidad, como se perdió la de marzo-abril, y volverá a actuar con el pie cambiado y a remolque de las manos fuertes.

Aunque, en fin, una cosa es lo que pueda decir el gráfico, y otra lo que decidan Warren Buffet y la familia Botín, que son los que realmente saben.

13
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
John Bollinger y el misterio del Banco BBVA
John Bollinger y el misterio del Banco BBVA
El Euro Stoxx y el mensaje del ADX
El Euro Stoxx y el mensaje del ADX
Los bancos y la subida de 1998
Los bancos y la subida de 1998
  1. #13
    Anonimo
    13/11/09 15:59

    Pues me parece que te has colado!!
    La accion ya ha subido a casi 12 euros y aunque pueda bajar en el corto plazo, en el largo plazo seguira subiendo - Recuerda el mercado de Brasil, las olimpiadas, la economia americana no ha despegado (parte de los beneficios del SAN vienen de alli - lo mismo ocurre con otros paises). Se rumorea que antes del 2012 reforzara su posicion en Asia.
    EN DEFINITIVA, a largo plazo es un banco de los pocos que se pueden encontrar a nivel internacional. Si ademas consideras que da dividendos (la teoria del compound interest), es una joya. Y a precios de hoy, es todavia precio de crisis. Recuerda que antes del comienzo de la crisis, el Santander estaba a 15 euros!!

  2. #12
    07/10/09 14:05

    Maxglo y Pedro, gracias a vosotros por los comentarios y por leer el blog y valorar el trabajo.
    Un gran saludo.

  3. #11
    Anonimo
    06/10/09 20:16

    Hola Gallardo,
    te sigo desde hace tiempo y estoy
    empezando en esto.
    Los comentarios son muy clarificadores y muy didacticos.
    Muchas gracias por el gran trabajo que realizas.

    Un saludo

  4. #10
    Anonimo
    05/10/09 18:52

    Muy buen trabajo.

    Maxglo

  5. #9
    05/10/09 15:52

    -Hlm 500, gracias, en los mercados siempre queda mucho por aprender y la lección de hoy no deja de ser el aprendizaje de mañana.

    - Lipziz, encantado de leerte en mi blog y no sólo en los foros. Tienes mucha razón en lo que dices, yo ya comparé ambos gráficos en este post:
    https://www.rankia.com/blog/gallardo/2009/08/el-juego-de-las-diferencias.html . Será interesante ver el liderazgo, o el relevo o el papel que desempeñe Telefónica.

    -Jose Callao: Muy amable. Se agradece saber que el blog se lee y ver caras nuevas en los comentarios.

    -Dalamar: Somos lectores recíprocos.

    -Microbolsa: Los adjetivos son inmerecidos, pero gracias. Como blogueros, no tenemos otra recompensa que la valoración y aprecio que nos puedan demostrar los posibles lectores. Un placer que hayas retomado tu blog.

    -Jose: Gracias por tus comentarios y aportaciones.

    -Goyosam: Permite que yo te lo diga en una palabra: Gracias.

    -Siull: Me alegra verte de nuevo por aquí. Ciertamente el mercado es soberano. El gráfico sólo muestra la pista del dinero, y apunta a que se está retirando. Claro que siempre podrá entrar dinero fresco y modificar el gráfico. Desde luego, será ese dinero, de Buffet, de Botín, institucional o de muchos pequeños inversores, el que deberá llevar las cotizaciones hacia arriba. Entonces habrá que hacer un nuevo análisis y seguir el camino que dicte el mercado.

    Las gracias y un saludo afectuoso a todos.

  6. #8
    Anonimo
    05/10/09 13:30

    Me uno a las felicitaciones por este análisis, que denota el gran nivel de tu blog!

    Al final el mercado dará o no la razón, pero por ahora el análisis técnico y el sentido común apuntan al lado corto como apuesta ganadora. Habrá que estar atentos en las próximas sesiones.

    S2 y gracias!

  7. #7
    Anonimo
    04/10/09 19:02

    En dos palabras...

    ¡ Im-presionante!

    Gracias.

  8. #6
    Anonimo
    04/10/09 15:56

    Hola gallardo
    gran analisis si señor,analisis asi enriquecen muchisimo el blog,sigue asi
    salu2

  9. #5
    04/10/09 13:44

    Valiente, elocuente y autorizado. Enhorabuena.

  10. #4
    Dalamar
    04/10/09 12:25

    Muy bueno! Aqui tienes otro lector fiel!

  11. #3
    Anonimo
    04/10/09 12:01

    Algun lector fiel tienes, eso seguro.
    Pero es porque te lo mereces, claro, y este articulo lo demuestra.

  12. #2
    Anonimo
    03/10/09 23:47

    Excelente analisis gallardo,me atrevería a pensar,que dada la importancia de valor,podría acompañarla el indice general.
    Un saludo de Lizpiz.

  13. #1
    Anonimo
    03/10/09 23:39

    Gracias por la lección

Definiciones de interés
Sitios que sigo

Sígueme en Twitter

    Sígueme en Twitter
    Te puede interesar...
    1. El gráfico, de velas: pauta de estrella vespertina
    2. Retrocesos porcentuales y fuerza del movimiento
    3. Cuándo vender Ibex 35
    4. Operando con los rangos del Ibex
    5. Canales en Dax y Eurostoxx
    1. El indicador ADX
    2. El martillo invertido
    3. Construyendo el gráfico: la escala
    4. Especulando con las medias móviles
    5. El gráfico, de velas: pauta de estrella vespertina