Acceder
Blog El blog de Gallardo
Blog El blog de Gallardo
Blog El blog de Gallardo

Correlación libra esterlina – yen y renta variable

El par libra esterlina – yen ha venido desarrollando en los últimos años una correlación positiva con la renta variable de gran armonía y fidelidad, pero en los últimos meses, sin embargo, el par ha tenido la virtud de regir casi como un indicador adelantado, pudiendo facilitar referencia y ayuda al inversor de cara a evitar algunos de los excesos que se han podido producir en los mercados de renta variable.

Tal y como se puede observar en el gráfico, el par libra–yen adelantaba en febrero la subida posterior del Euro Stoxx y evitaba los extremos del último movimiento bajista de aquél. En agosto, en cambio, desdeñaba el movimiento alcista de los índices de acciones y anticipaba la corrección. Ahora que parecen buscar acompasarse nuevamente, convendría estar atento a la correlación con vistas a poder confirmar la veracidad del nuevo movimiento que se inicie.
Al hablar del contrato del vencimiento de diciembre del Euro Stoxx, ya comenté que sus líneas seguían vigentes y las espadas en alto, y que las velas en forma de martillo podrían servir para frenar la corrección iniciada e iniciar un repunte. En el gráfico continuo ese repunte se manifiesta en forma de retroceso a las directrices perdidas y en la posible formación de un hombro derecho.

De momento, se pueden distinguir dos movimientos alcistas que guardan cierta proporción en tiempo, recorrido y corrección, en ambos casos del 38,2%; y si se supera la zona de 2.900 debería cristalizar un nuevo intento de superar los máximos anuales y una posible acometida de un tercer tramo al alza.
Si el futuro del Euro Stoxx ha oscilado entre 2.950 y 2.670, niveles que separan la continuidad alcista de la bajista; en el par gbp/jpy se podría hablar de una amplia zona de oscilación entre 163 y 139 y de un doble techo, aunque para el más corto plazo sería conveniente vigilar los niveles de 153,30 y 145,80, cuya ruptura debería determinar su posible fuerza alcista o bajista y también servir como referencia para analizar el movimiento de la renta variable.
3
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • Yen (JPY)
  • Renta Variable
  1. #3
    12/11/09 00:47

    Hola Jesús, en el caso del yen el misterio se puede explicar en gran medida por los tipos de interés japoneses y por haber servido durante años para el carry trade y endeudarse con dinero barato para buscarle mayor rentabilidad. Y el par con la libra ha venido sirviendo últimamente para los reflation trades.

    Hola Vil, por eso he escrito que últimamente "ha regido casi como"; aunque desde luego, sería maravilloso que fuera un indicador adelantado y funcionara como un reloj, aunque sólo fuera una temporada, ¿no?

    Saludos a ambos.

  2. #2
    Anonimo
    10/11/09 09:10

    Yo no diría que es un indicador adelantado porque unas veces la divergencia se ha resuelto en favor de uno u otro.

    Son como dos activos que se desalinean y luego han de encontrarse, más pronto que tarde.

    Es interesante, porque si se descorrelaciona puedes buscar giros intermedios de interesante recorrido.

    vil

  3. #1
    Anonimo
    10/11/09 08:29

    Exquisito.
    ¿Qué misterios encierran algunas monedas que las convierten en referencias?
    De otra manera: ¿Hay países cuyas economías representan a regiones enteras?

    Hace años había mesas electorales que reproducían los votos de provincias o del país. Bastaba seguir sus primeros recuentos para conocer el resultado de unas elecciones.

Sitios que sigo

Sígueme en Twitter

    Sígueme en Twitter
    Te puede interesar...
    1. El gráfico, de velas: pauta de estrella vespertina
    2. Retrocesos porcentuales y fuerza del movimiento
    3. Cuándo vender Ibex 35
    4. Operando con los rangos del Ibex
    5. Canales en Dax y Eurostoxx
    1. El indicador ADX
    2. El martillo invertido
    3. Construyendo el gráfico: la escala
    4. Especulando con las medias móviles
    5. El gráfico, de velas: pauta de estrella vespertina