Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog El blog de Gallardo
Blog El blog de Gallardo
Blog El blog de Gallardo

Correlación euro – dólar y renta variable

Desde hace un par de semanas resulta habitual leer o escuchar que la renta variable caerá una vez que empiece a caer el dólar frente al euro. Hoy voy a tratar de aportar un minúsculo grano de arena al respecto.

Tal y como se puede ver en el gráfico que he preparado, en los últimos años el par euro-dólar ha desarrollado una correlación positiva con la renta variable que principió en coincidencia con el ciclo de mercado alcista de 2003, y que todavía hoy continúa vigente.

Sin embargo, creo que se debería señalar debidamente que el par euro-dólar es mucho más alcista que el común de la renta variable. En el mismo gráfico se puede observar no sólo una revalorización mayor y una corrección menor, sino que el par eur-usd empieza a subir antes de que lo haga la renta variable en 2003 y comienza a caer mucho más tarde. De hecho, cabría incluso inferir que es a partir de la caída del par euro-dólar en verano de 2008 cuando sobreviene el derrumbe de los mercados de renta variable.
Por consiguiente, quizá no habría que dar por sentado, como mucha gente está haciendo, que la caída de los mercados de acciones se producirá una vez que comience la recuperación del dólar frente el euro. Es más, a la luz de los casos precedentes y de la mayor fortaleza del par, no se debería descartar la otra opción; es decir, que tal vez pudiera incluso suceder lo contrario, y fuera la renta variable la que empezara a caer antes de que lo hiciera el euro-dólar.


En cuanto a los gráficos propios del par, se advierte parte de la misma confusión reinante en el momento actual. En el gráfico semanal se puede distinguir un retroceso a una clara figura de doble techo que no le otorga apenas recorrido alcista, así como lo que también parece una clara figura de doble suelo con asa de gran proyección. También un RSI que todavía no está sobrecomprado y al que le queda fuerza; un ADX con pendiente positiva que marca la tendencia; y unas medias móviles de medio y largo plazo que han vuelto a cruzarse al alza.
El gráfico diario tampoco aporta mayor claridad. Tendencia alcista definida y patente a corto plazo, con medias móviles nítidamente al alza, junto con una formación de doble techo en curso; todo ello aderezado con evidentes divergencias bajistas en el RSI, y un ADX que no le otorga veracidad alguna a la última subida y parece respaldar el apunte de techo. Así mismo, todo podría ser parte de un retroceso a la gran figura de suelo ya mencionada en el gráfico semanal.
Por ende, paciencia hasta que se aclare el panorama y atención a los niveles marcados, a la superación de los 1,51 ó a la perforación de los 1,44, por hablar en números redondos y darles cierto filtro.
3
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • Dólar Estadounidense (USD)
  • Divisas
  1. #3
    19/11/09 11:05

    UNG????

    Pues si sera dificil de bajarlo pero el del turon se inventara algo... cuanto todo ira bien ya veras que derepente... pim pam pum... y fuera deficit.. y luego abracadabra... los bancos malos... ya son rentables... sabes cuanto tienes tu los mando las cosas son difirentes.. y la gente como otra ves todo va bien... pues pasara da todo.. este es mi punto de vista... el otro no te lo digo... pq suena mal y de fin del mundo.. heheheheh

  2. #2
    18/11/09 13:06

    Hola Gregory, las correlaciones las hago con el Euro Stoxx porque lo sigo más en la página. Lo de bajar el déficit no parece que esté muy fácil, ¿no?

    UNG me parece de las mejores opciones para poder aprovechar una posible revalorización del dólar. Tengo el post pendiente desde hace una semana, pero estoy que no doy abasto.

    Fuerte saludo.

  3. #1
    18/11/09 10:55

    Muy buen post

    Has intentado hacer los mismo con el SP 500, creo que la corelacion es mayor.

    La recuperacion del dollar vendra, cuanto los Amricanos conseguiran bajar el deficit y cuanto el spread entre los Tipos de EEUU y Europa e otros no seran tan apmlios.. es que ahora pasa lo mismo que con japon.. carry trade..

    Un saludo

    Greg

Definiciones de interés
Sitios que sigo

Sígueme en Twitter

    Sígueme en Twitter
    Te puede interesar...
    1. El gráfico, de velas: pauta de estrella vespertina
    2. Retrocesos porcentuales y fuerza del movimiento
    3. Cuándo vender Ibex 35
    4. Operando con los rangos del Ibex
    5. Canales en Dax y Eurostoxx
    1. El indicador ADX
    2. El martillo invertido
    3. Construyendo el gráfico: la escala
    4. Especulando con las medias móviles
    5. El gráfico, de velas: pauta de estrella vespertina