Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog El blog de Gallardo
Blog El blog de Gallardo
Blog El blog de Gallardo

El mercado laboral y Albert Einstein

No pretendamos que las cosas cambien, si siempre hacemos lo mismo. La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países, porque la crisis trae progresos. La creatividad nace de la angustia, como el día nace de la noche oscura. Es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias. Quien supera la crisis, se supera a sí mismo sin quedar 'superado'.

Quien atribuye a la crisis sus fracasos y penurias, violenta su propio talento y respeta más a los problemas que a las soluciones. La verdadera crisis, es la crisis de la incompetencia. El inconveniente de las personas y los países es la pereza para encontrar las salidas y soluciones. Sin crisis no hay desafíos, sin desafíos la vida es una rutina, una lenta agonía. Sin crisis no hay méritos. Es en la crisis donde aflora lo mejor de cada uno, porque sin crisis todo viento es caricia. Hablar de crisis es promoverla, y callar en la crisis es exaltar el conformismo. En vez de esto, trabajemos duro. Acabemos de una vez con la única crisis amenazadora, que es la tragedia de no querer luchar por superarla.”

Hace poco leí una noticia donde se glosaba que el aumento del desempleo en España había provocado que un 40% de los parados se plantease opositar a un empleo público. La lectura me dejó un regusto de melancolía y me hizo recordar esas palabras de Albert Einstein.

Causa cierta desazón ver cómo en un mundo lleno de posibilidades como nunca antes, ágil, dinámico, cambiante, en el que cualquier nuevo aporte tecnológico conlleva multitud de oportunidades, todo lo que se le ocurre a un considerable número de personas sea apostar por un camino trillado, dejando de lado una buena parte de su creatividad, imaginación y talento.

Como anota Einstein, no cabe esperar distintos resultados a base de repetir los mismos actos. Desde el mayor respeto y la máxima comprensión por los graves problemas que acarrea la pérdida del empleo, no creo que la solución a los problemas de esas personas sea estudiar unas oposiciones ni que el modelo productivo y el tejido empresarial e industrial de un país pueda constituirlo el funcionariado, por mucho que en algunas regiones suponga el 30% del empleo.

Como dice Einstein, no hay que temer los cambios ni las crisis. Hay que plantearse retos, y carece de sentido aferrarse a un mundo que ya no existe. Se han acabado los empleos que duren 30 años, y seguramente en los próximos años se cambiará con bastante frecuencia no sólo de empresa sino también de ocupación, siendo más necesarios que nunca el pensamiento creativo y la flexibilidad. Creo que es un problema de todos, y cualquiera que haya estudiado o trabajado en otro país habrá lamentado la alarmante falta de cultura emprendedora que hay en España.

Tal vez sea más preocupante la crisis de ideas que la crisis económica. Tal vez tuviera razón el poeta Theodore Roethke cuando dijo: “Lo que hace falta es que haya más gente que se especialice en lo imposible.”

6
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #6
    18/05/09 15:19

    Hola Pepe, si no tienes una plataforma operativa o un servicio de gráficos, puedes consultar los futurs en sus propias páginas web. En el caso de los futuros europeos que más se van a seguir en estas páginas:
    http://www.eurexchange.com para Bund, Euro Stoxx y Dax
    y http://www.meff.es para Ibex

  2. #5
    18/05/09 15:16

    Dalamar, de acuerdo en la previsión, no se debe esperar a que los problemas se presenten, hay que preverlos y tener un plan de actuación.

    Ancorda, de acuerdo en la iniciativa, no se debe esperar que otros nos resuelvan los problemas, hay que afrontarlos en primera persona.

    Jaumet, de acuerdo en la formación, no se debe esperar que los demás hagan nuestro trabajo, hay que estar formado, aprender de los errores y tener criterio propio.

    Gracias a los 3 por vuestros comentarios y un gran saludo.

  3. #4
    Anonimo
    17/05/09 22:47

    HOLA GALLARDO. UNA SOLA PREGUNTA,EN QUE WEB ES POSIBLE ENCONTRAR LOS PRECIOS DE CIERRE DE LOS FUTUROS DE LOS PRINCIPALES INDICES?? YA SE QUE LOS PRECIOS DE CIERRE DEL CONTADO ESTAN MUY PUBLICADOS PERO LOS DE FUTUROS NO LOS HE VISTO EN NINGUN SITIO. TE AGRADEZCO SI PUEDES AYUDARME...COMO TU ERES DE LOS POCOS QUE PONES GRÁFICOS DE LOS FUTUROS IGUAL SABES.....SALUDOS

  4. #3
    Jaumet
    16/05/09 19:16

    Es cierto. Los que creían que los tiempos de extrema bonaza que hemos vivido iban a ser eternos tienen ahora, por desgracia, un problema. Tienen hipotecas asfixiantes, han invertido en su empresa cantidades exageradas de dinero al invertir en maquinaria y que ahora, sin trabajo, deben seguir pagando, y miles y miles de ejemplos.

    Lo que han hecho mal los Estados, es ENSEÑAR en cultura económica a los ciudadanos. No se enseña en los colegios, universidades, etc...a "circular" por la vida, que es algo tan importante como ser un gran especialista en la disciplina que estudies. Ahora, los ciudadanos en general, esperan que el PAPÁ-ESTADO les siga sacado las castañas del fuego. Craso error, esto debería ser un punto de inflexión para todo el mundo. Deberíamos aprender de nuestros errores. Imagino, espero, que esta situación económica que vivimos pase, y que las personas que por desgracia la están malviviendo, aprendan de sus errores, porque el que no aprende de sus errores, está condenado a repetirlos.

    Planteo, de todas formas otra pregunta: ¿Le interesa a los Estados, paises, etc... formar a personas inteligentes, que tengan cierta cultura económica, que sepan interpretar la política?, ¿o por contra le interesa crear ciudadanios que se preocupan de sí el Madrid a fichado a tal o el Barça a cual.....? - En la antigua Roma a los ciudadanos le daban circo ¿verdad???

    Un saludo.
    http://impresionesdelseguro.blogspot.com/

  5. #2
    Anonimo
    15/05/09 19:35

    CREO QUE LAS CRISIS ES EL MOMENTO DE LOS EMPRENDEDORES.
    EN ESTOS MOMENTOS SE PUEDEN CAMBIAR COSAS QUE PARECIAN FIJAS Y AHORA SE CAEN.
    ES COMO LA REOLUCION FRANCESA, CREO QUE AL FINAL SALDRAN GANANDO LAS PERSONAS.
    CONCLUSION: TENEMOS QUE SABER QUE LAS ENTIDADES FINANCIERAS Y LOS GOBIERNOS NO TIENEN SINGUN PLAN DE FUTURO.
    EL FUTURO LO CREAN LOS EMPRENDEDORES. PORQUE SI TENEMOS QUE ESPERAR A QUE LO ARREGLEN LOS POLITICOS Y BANQUEROS, ESTO SERIA EL OLOCAUSTO.
    GRACIAS, CADA DIA APRENDO LEYENDOTE.

  6. #1
    Dalamar
    15/05/09 17:46

    No hay que esperar crisis para ponerse las pilas, hay que tener retos siempre y siempre estar pensando en superarse....

    Yo personalmente estoy viviendo esta crisis, con la mejor calidad de vida que nunca he tenido y ganando mas dinero que nunca, pero principalmente porque lo he cosechado antes de que llegase la crisis.

    Y cuando pase la crisis? A invertir a precios de saldo lo ganado y sobre todo con el conocimiento adquirido durante la crisis!

    La gente que espera a que llegue el problema para actuar, la mayoria de las veces actua tarde, pero a ostias se aprende!

Definiciones de interés
Sitios que sigo

Sígueme en Twitter

    Sígueme en Twitter
    Te puede interesar...
    1. El gráfico, de velas: pauta de estrella vespertina
    2. Retrocesos porcentuales y fuerza del movimiento
    3. Cuándo vender Ibex 35
    4. Operando con los rangos del Ibex
    5. Canales en Dax y Eurostoxx
    1. El indicador ADX
    2. El martillo invertido
    3. Construyendo el gráfico: la escala
    4. Especulando con las medias móviles
    5. El gráfico, de velas: pauta de estrella vespertina