Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog El blog de Gallardo
Blog El blog de Gallardo
Blog El blog de Gallardo

Techos en indicadores

Prosigo el repaso de los índices americanos iniciado con el Dow Jones y el S&P 500 con un análisis somero del Russel 2000 y del NYSE. En estos índices se pueden observar pautas similares de estrellas vespertinas en gráficos semanales y de cuervos negros en gráfico diario; sin embargo, la ventaja que aportan radica en que se distinguen con mayor claridad formaciones de techos en indicadores y osciladores.

En el Russell 2000, índice compuesto por las empresas de pequeña y mediana capitalización, la cotización ha regresado a la zona de origen del desplome iniciado en septiembre y octubre de 2008, que ha actuado como resistencia. En ese mismo punto viene a coincidir en este momento una directriz de aceleración bajista de medio plazo. Un poco más allá aparece la media móvil de 200 sesiones. A semejantes barreras habría que sumarles las que aparecen recogidas en las formaciones del Macd y de las bandas de Bollinger. El mensaje que transmiten es el mismo: el recorrido se presenta muy limitado por la parte superior.

Aunque en el gráfico del Russell 2000 haya marcado con segmentos azules y rojos las divergencias alcistas y bajistas señaladas por los indicadores, y en el caso del NYSE haya optado por no dibujar el gráfico y dejar la imagen limpia, éstas son igualmente apreciables. En el caso de las bandas de Bollinger, la banda superior ha comenzado ya a cerrarse sobre la cotización, y de perderse la media, el precio debería afrontar el camino de una banda inferior que lleva ya bastante tiempo sin ser visitada. El Macd, por su parte, ha despreciado los últimos ascensos y se encuentra girado a la baja.
Me gustaría consignar, por último, que dentro de este conjunto de empresas de menor capitalización y de calidad más heterogénea ya hay algunas que han perdido los mínimos de marzo de 2009. Se debería, por tanto, ser muy selectivo y exigente a la hora de elegir acciones. Viene esto a cuento de algunos mensajes que pude leer durante la semana pasada en los foros y que hablaban de lanzarse a comprar aprovechando las caídas. Convendría ser prudente y, sobre todo, examinar meticulosamente qué acciones lucen una buena relación riesgo-recompensa y aportan un recorrido mínimamente despejado.
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • MACD
  • Análisis técnico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Sitios que sigo

Sígueme en Twitter

    Sígueme en Twitter
    Te puede interesar...
    1. El gráfico, de velas: pauta de estrella vespertina
    2. Retrocesos porcentuales y fuerza del movimiento
    3. Cuándo vender Ibex 35
    4. Operando con los rangos del Ibex
    5. Canales en Dax y Eurostoxx
    1. El indicador ADX
    2. El martillo invertido
    3. Construyendo el gráfico: la escala
    4. Especulando con las medias móviles
    5. El gráfico, de velas: pauta de estrella vespertina