Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog El blog de Gallardo
Blog El blog de Gallardo
Blog El blog de Gallardo

¿Momento de vender? Divergencias en el Ibex 35

En el gráfico diario del futuro del Ibex se puede observar un movimiento alcista canalizado con máximos y mínimos crecientes; y, también, cómo las zonas de resistencia, una vez superadas, se han ido convirtiendo en zonas de soporte y han cumplido fielmente su función de apoyo. He marcado las zonas principales: 7.370, 8.100, 8.800 y 9.370, si bien también habría que tener en cuenta algunas zonas intermedias como 7.500, 8.300 y 9.170.

Desde finales de abril el movimiento alcista se ha desarrollado con una clara divergencia bajista, de manera que el indicador se ha negado a secundar los nuevos máximos acaecidos en el precio. Muchos operadores no prestan la suficiente atención al histograma del Macd, pero cabría apuntar que la fuerza alcista ha ido despareciendo hasta ser prácticamente inexistente, aunque la presión bajista todavía no ha presentado suficientes avales para hacerse cargo de la situación. Esa pérdida de momento comienza al enfrentarse con la media móvil decreciente de 200 sesiones, que ejerce como zona de resistencia dinámica, y tras una figura de cambio de tendencia en 3 días con aumento considerable del volumen. A los hechos anteriores, habría que sumarles el volumen ridículo con que ha cursado desde entonces la subida.
En sintonía con lo mencionado, habría que señalar cómo las primeras correcciones se producen en la parte alta del canal, mientras que las últimas se han producido en la parte baja del mismo y con enorme dificultad para dirigirse a la parte media o superior del canal.
El precio se ha detenido cerca de su zona de resistencias mayor sobre 9.760-9.850, y se puede distinguir que el Macd se ha cortado a la baja. De momento la zona de 9.370 ha aguantado como soporte, pero si cayera se confirmaría también la pérdida de la directriz alcista y de los últimos mínimos semanales. En esa zona, además, estuvo a punto de formarse una doble cresta que se habría visto confirmada por una divergencia de mínimos decrecientes en el Macd. Finalmente la cresta no se produjo y tuvo lugar un nuevo máximo de mucho menor recorrido que los anteriores. Todo lo susodicho, refuerza a mi entender, la relevancia de esa zona; si bien en diario la zona de soporte importante son los 8.800 puntos.

Si pasamos el gráfico por el microscopio, se observa más claramente cómo toda la subida se ha sucedido con claras divergencias bajistas. De ahí, que haya que insistir en que las divergencias no son razón suficiente para abrir o cerrar una operación, sino que hay que centrarse en el precio, y el precio ha prescindido de las divergencias durante más de dos meses, alcanzando nuevos máximos. Con todo, y a pesar de no poder abrir una operativa para mantenerla, el operador experto sí ha podido aprovechar operaciones intradiarias entre los niveles de 9.370 y 9.170.
En el gráfico horario se observa cómo se ha perdido la línea de tendencia principal, dibujada en rojo, y cómo se ha realizado lo que parece un pullback o retroceso a la misma. También se puede distinguir una formación de hombro-cabeza-hombro que se confirmaría de perderse el nivel de los 9.370, así como la ruptura de una directriz de aceleración dibujada en rosa.
Como elementos positivos, se pueden citar el Macd cortado al alza y la existencia de la media móvil de 200 sesiones, que tiene pendiente positiva y podría actuar como zona de soporte dinámico, tal y como lo hizo en las anteriores correcciones. Si se viera el precio por debajo de la misma, probablemente saltarían bastantes alarmas, y muchos sistemas operativos en diario terminarían por girarse a la baja y dar señal de venta. Se incrementaría, igualmente, la volatilidad. Mientras no se pierdan esos niveles, podría tratarse de un fallo de la divergencia, y se podrían alcanzar nuevos máximos.
Todo lo anterior llevaría a vender con fuerza en cuanto se perdiera la zona de 9.370, con la prudencia o filtro de la media de 200 sesiones en horario, pero en el gráfico semanal el Macd es claramente alcista y muestra aún fuerza compradora, obligando a ser algo más precavido. Claro que también hay un doji a la altura de la zona de resistencias y en simetría con una estrella fugaz anterior. Por si acaso, habrá que estar atentos a si la semana abre con hueco bajista y no consigue cerrarlo.
4
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Contrato continuo y vencimientos en DJ Euro Stoxx 50:
Contrato continuo y vencimientos en DJ Euro Stoxx 50:
Ibex 35: largo, medio y corto plazo
Ibex 35: largo, medio y corto plazo
Aprendiendo a utilizar los huecos
Aprendiendo a utilizar los huecos
  1. #4
    11/06/09 17:52

    Gracias Jerôme, parece que no hay fuerza compradora para subir pero que todavía hay menos fuerza vendedora para bajar. Yo creo que tiene que ver con el cierre trimestral, y que los cuidadores quieren dejar la misma figura en todos los índices.
    Un saludo.

  2. #3
    09/06/09 16:59

    Buen artículo

    es verdad que el mercado parece que se está quedando sin fuerza, esperaremos a la confirmación.

    los indices europeos están más cerca de confirmar una ruptura a la baja,

  3. #2
    09/06/09 15:08

    Ayer los mercados se pararon justo a la altura de la media móvil de 200 sesiones del gráfico horario, de modo que los que no hubieran vendido a la apertura con el hueco, hicieron bien en darle ese filtro.
    Ya hay en diario bastantes indicadores que empiezan a girar a bajistas, aunque el precio sigue lateral. Si se superaran los 9580, podrían girar al alza, que se confirmaría con precios superiores a 9635.

    Habrá que estar atentos a ver si se consolida sobre los mínimos de ayer y se superan los máximos de hoy, o si se pierden los mínimos de ayer y aumenta la presión bajista.

    Saludos, Ancorda.

  4. #1
    Anonimo
    08/06/09 22:52

    Atento al tema
    gracias
    ANCORDA

Sitios que sigo

Sígueme en Twitter

    Sígueme en Twitter
    Te puede interesar...
    1. El gráfico, de velas: pauta de estrella vespertina
    2. Retrocesos porcentuales y fuerza del movimiento
    3. Cuándo vender Ibex 35
    4. Operando con los rangos del Ibex
    5. Canales en Dax y Eurostoxx
    1. El indicador ADX
    2. El martillo invertido
    3. Construyendo el gráfico: la escala
    4. Especulando con las medias móviles
    5. El gráfico, de velas: pauta de estrella vespertina