Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog El blog de Gallardo
Blog El blog de Gallardo
Blog El blog de Gallardo

Soldados en Dow Jones y Bund

La figura de tres soldados blancos es una pauta compuesta por tres velas blancas de tamaño variable, tiene implicaciones de giro alcista, y no necesita confirmación posterior. Se pueden enumerar las siguientes reglas:
  • la tendencia previa debe ser necesariamente bajista;
  • las velas deben ser necesariamente consecutivas;
  • las velas deben abrir dentro del rango de la vela precedente;
  • las velas deben cerrar en el máximo o cerca de los máximos de la sesión;
  • las velas deben marcar nuevos máximos respecto a la vela precedente.

Conviene, así mismo, tener en cuenta que:

  • cuanto más consolidada y sobrevendida esté la tendencia bajista previa, mayor será la probabilidad de giro y la potencia alcista de la pauta;
  • es preferible que las velas abran en la zona media, o en la zona media superior, de la vela precedente;
  • es preferible que las sombras superiores sean muy pequeñas o inexistentes;
  • cuanto mayores sean los cuerpos reales, mayor es la potencia alcista de la pauta;
  • es preferible que la primera vela de la pauta cierre por encima de la última vela bajista;
  • el mínimo de la primera vela de la pauta marca zona de soporte;
  • si la pauta se produce en una zona de soporte significativo previo, aumenta la probabilidad de giro y la potencia del mismo.

La operativa es sencilla: se abren posiciones compradoras tras la aparición de la pauta; y se recomienda colocar el stop por debajo de los mínimos de la figura. Conviene, no obstante, hacer dos precisiones:

  1. Hay que prestar atención a la relación riesgo–recompensa, dado que los mínimos de la figura y el stop consiguiente pueden estar alejados. Por ende, la operativa tiene tanto mayor interés cuanto más fuerte haya sido la tendencia bajista previa.
  2. Tras los tres soldados blancos se puede producir algún tipo de corrección o retroceso que trate de reanudar el movimiento bajista previo y ponga a prueba la misma fortaleza del avance. Esa corrección no debería ser demasiado severa y podría servir para mejorar el punto de entrada.

En el futuro del bono alemán se puede ver que se cumplen los requisitos en la formación de las velas: velas consecutivas, máximos y cierres superiores a los anteriores y apertura dentro del rango de la vela precedente. Además los cuerpos reales tienen buen tamaño, las sombras superiores son pequeñas y el cierre de la primera vela, aunque ajustado, es superior al de la vela bajista previa. También se producen en un entorno próximo a una zona de soporte significativo.

Sin embargo, mientras que en el caso del futuro del Dow Jones, no hay duda de que se trata de una clara figura de cambio de tendencia tras un fuerte movimiento de caída previo que conlleva una pérdida de más del 50% del valor; en el futuro del Bund, en cambio, se podría discutir el concepto mismo de la tendencia; a pesar de ser evidente que se ha producido un claro movimiento a la baja.

La figura sería, desde luego, muchísimo más ventajosa y aprovechable en el caso del futuro de renta variable, donde restaría mejorar el punto de entrada. En el futuro de renta fija, por el contrario, quizá fuera más aconsejable buscar un posible punto de venta posterior a la figura, considerándolo una simple pauta de avance en vez de un verdadero cambio de tendencia. Los puntos más obvios se encontrarían en el nivel de los 121,50 pipos y de los 122 figura.

4
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Cuervos negros en el Dow Jones
Cuervos negros en el Dow Jones
Martillo en el bono alemán
Martillo en el bono alemán
El martillo invertido
El martillo invertido
  1. #4
    17/07/09 18:11

    En primer lugar un saludo a todos aquellos que han visitado el blog durante esta breve ausencia, tanto a los lectores más habituales que participan regularmente con sus comentarios como Ancorda, Oyechata, Lluís, Javieron, etc, como aquellos que lo siguen y no escriben, como bien señala Jesús.

    En fin, gracias a ti por tu consideración, lo cierto es que siempre alegra ver algún comentario y saber que se lee el blog.
    Una pena no haber podido publicar antes algún post como la ruptura falsa del Dax, me consta que ha hecho bastante daño a más de uno.

    Las vacaciones siempre se disfrutan y siempre convienen, Juan75, al menos se descansa mentalmente.

    Saludos nuevamente.

  2. #3
    Anonimo
    15/07/09 11:08

    (Juan75)

    Que tal amigo Gallardo, espero que estes difrutando las vacas, vas a tener tajo cuando vuelvas tal y como estan las cosas jejeje...

    Saludos.

  3. #2
    Anonimo
    03/07/09 15:43

    Pues eso mismo: que más de uno (ya lo he comentado con otros visitantes de tu blog) andábamos esperando alguna indicación como otras que nos has regalado en tu blog.
    De todos modos, que sepas que te seguimos más de los que escribimos.
    Y gracias por la consideración que tienes al responder nuestras preguntas.

  4. #1
    03/07/09 12:13

    Quería haber escrito un post sobre el final del trimestre y la situación de los índices; la idea principal apuntaría a que los índices ya son libres para caer o para romper resistencias, una vez que ya no están sujetos ni condicionados por el cierre trimestral. Sin embargo, he estado muy ocupado y tendrá que ser a la vuelta de unas minivacaciones.

    En todo caso, no estaría de más vigilar la divergencia que presenta el Ibex con otros índices, como Dax y Estoxx, y su posible trampa alcista, así como el gráfico del Dax ya posteado y la clara figura de h-c-h.

    Un saludo a todos.

Sitios que sigo

Sígueme en Twitter

    Sígueme en Twitter
    Te puede interesar...
    1. El gráfico, de velas: pauta de estrella vespertina
    2. Retrocesos porcentuales y fuerza del movimiento
    3. Cuándo vender Ibex 35
    4. Operando con los rangos del Ibex
    5. Canales en Dax y Eurostoxx
    1. El indicador ADX
    2. El martillo invertido
    3. Construyendo el gráfico: la escala
    4. Especulando con las medias móviles
    5. El gráfico, de velas: pauta de estrella vespertina