Acceder
Blog El blog de Gallardo
Blog El blog de Gallardo
Blog El blog de Gallardo

La línea ascenso – descenso

Aunque se la pueda designar de otras maneras como Línea de Avance y Retroceso o Línea de Avance y Declive, a mí me gusta más y me parece más apropiado hablar de Línea de Ascenso y Descenso. Se trata de una de las medidas más extendidas de la participación del mercado, y pertenece al grupo de los indicadores de amplitud.
Su cálculo es muy sencillo: basta con tomar los valores del conjunto del mercado, restar al número de valores cuyo precio subió el número de valores cuyo precio bajó, y añadir el resultado a un total acumulativo. La importancia de la línea se resume habitualmente en una metáfora militar: la tropa y los generales deben ir acompasados. Se refiere a que los índices están compuestos por pocos valores, 30 en el Dow Jones Industrial, 50 en el Euro Stoxx, 35 en el Ibex, etc, mientras que el resto del mercado es muchísimo más amplio; simplemente en el NYSE (New York Stock Exchange) hay más de 3.500.
A partir del cálculo de la línea se puede analizar la fuerza existente en el mercado y la evolución de la tendencia presente en el mismo. En tanto la línea de ascenso – descenso y el índice de referencia tengan el mismo desarrollo, se considera que la tendencia es sana y el movimiento puede continuar.
Su mayor utilidad radica, por consiguiente, en el estudio de las posibles divergencias: en detectar los momentos en que el índice continúa un camino mientras el resto del mercado se niega a seguirlo. Tales desajustes se suelen producir normalmente cuando disminuye la confianza y el mercado se centra en los valores de mayor calidad, y la paradoja reside en que –retomando la analogía- sin el acompañamiento de la tropa, antes o después, los generales acaban derrotados.
En mi opinión, este indicador cobra toda su importancia en los momentos finales de un mercado alcista o bajista, cuando se están desarrollando formaciones de techo o de suelo; pero no resulta muy práctico en el análisis frecuente del mercado.

En el gráfico del Dow Jones Industrial se distingue nítidamente la divergencia presente en la última fase de la subida del año 2007. No hace falta señalar que este tipo de divergencias tardan tiempo en formarse, y que cuanto más tiempo requieren mayor es su importancia. En el caso del Industrial la línea avance – descenso facilitó salir del mercado en octubre de 2007, mientras que el índice no marcó la salida hasta enero de 2008.
En el movimiento alcista actual hay que señalar que el indicador ha acompañado toda la subida, señalando la fortaleza presente en la misma y el consenso existente en la amplitud del mercado. Refleja, por tanto, una tendencia saludable en la que ha subido la amplia mayoría de los valores.
Por otra parte, cabe observar que la línea ha comenzado a redondearse, aunque aún no presente una divergencia clara, lo que todavía podría permitir nuevos ascensos y enfrentar la directriz bajista de medio plazo, o bien abundar en una continuación de la fase de congestión, sin caídas relevantes hasta que se complete la divergencia.
Por último, destacar que a partir de este indicador se han desarrollado otros como el Ratio de Ascenso y Descenso, el Oscilador de McClellan o el Índice Arms, que también sirven para examinar la fortaleza del mercado midiendo la amplitud del mismo.
5
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Mi visión del análisis técnico
Mi visión del análisis técnico
Amplitud de mercado
Amplitud de mercado
Nuevos máximos como indicador
Nuevos máximos como indicador
  1. #5
    30/11/09 23:31

    Hola AntonioMiguel, esas divergencias o esa descordinación motivaron precisamente el artículo sobre "Percepciones y distorsiones" y "Cóctel de divergencias" alertando sobre el peligro que entraña un movimiento que no es acompañado por el grueso del mercado sino por unos pocos índices y valores.

    La información sobre lo que está aconteciendo en el lateral la tendremos en la ruptura del mismo.

    Un saludo.

  2. #4
    26/11/09 16:07

    Gallardo,
    Durante toda la subida consolidada de los indices, observe la perfecta coordinación entre ellos, subían los americanos, subían los europeos y subían los orientales.
    Ahora no, parece que la correlación entre americanos y orientales es inversa, que cuando uno cierra en verde el otro cierra en rojo, lo que me da que pensar que las estrategias de distribución han pasado a ser globales, es decir, mientras un indice nos incita al optimismo/pesimismo el otro nos inviva al pesimismo/optimismo.
    Me gustaría estudiar las correlaciones, al cierre entre indices occidentales y orientales, pues tengo la percepeciçon de que la estrategia de distribución a pasado a ser una estrategia global, de posisiciones en ambos mercados.

  3. #3
    26/11/09 16:01

    Gallardo,
    Muy buen artículo como siempre, pero me gustaria que te extendieras más en el tema de su aplicación en el ibex.
    Gracias

  4. #2
    26/11/09 14:19

    Porque seguramente no estés recogiendo todo el histórico, sino los datos más recientes. Prueba a retrocederlo hasta el comienzo de los datos.

    Parece que Estados Unidos está sosteniendo a Europa. Caídas superiores al 2% en un día festivo en los USA. Allí desde luego están más fuertes, como se ve en los niveles alcanzados y en el aspecto de algunos indicadores.

    El Dax será interesante en el retroceso a los 5740-5750.

    Más saludos.

  5. #1
    Anonimo
    26/11/09 14:10

    Hola
    no se porque pero el indicador de prorealtime no me sale lo mismo q a ti en el dji,me marca 1.8,no se cual sera el motivo
    saludos

Sitios que sigo

Sígueme en Twitter

    Sígueme en Twitter
    Te puede interesar...
    1. El gráfico, de velas: pauta de estrella vespertina
    2. Retrocesos porcentuales y fuerza del movimiento
    3. Cuándo vender Ibex 35
    4. Operando con los rangos del Ibex
    5. Canales en Dax y Eurostoxx
    1. El indicador ADX
    2. El martillo invertido
    3. Construyendo el gráfico: la escala
    4. Especulando con las medias móviles
    5. El gráfico, de velas: pauta de estrella vespertina