Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog El blog de Gallardo
Blog El blog de Gallardo
Blog El blog de Gallardo

Un uso de la escala temporal

Decía en la entrada de ayer que resulta conveniente tener presente los plazos superiores de cara a tener mejor perspectiva sobre el mercado y a orientarse correctamente en plazos más cortos, pero también se pueden utilizar los marcos temporales superiores para especular en los inferiores. No obstante, es esencial ser siempre coherente con la escala temporal que se esté usando.

Si se produce una operación en plazos semanales, habrá que operar conforme a esa señal usando las referencias del gráfico semanal, y no otras. Cosa distinta es que se use la señal del gráfico semanal para operar en gráficos de una escala temporal inferior, como la diaria o la horaria. Lo que no funciona es la viceversa; es decir, utilizar un gráfico horario, ver que la señal no funciona e irse a buscar una referencia en una escala superior, diaria o semanal, a modo de coartada o justificación para mantener la operación abierta.

Igualmente hay niveles, referencias o señales que a lo mejor no han funcionado bien en el marco temporal del análisis y que, sin embargo, han generado operaciones muy positivas en plazos mucho más breves. Vamos a ver un ejemplo:


En base al gráfico semanal se tendría que haber esperado para operar con una posible figura de hombre colgado a su confirmación con una vela posterior bajista, o bien, en una operativa más agresiva, a la apertura de la siguiente sesión con hueco bajista. En el plazo semanal, no se habría dado la confirmación y el hueco se habría cerrado, pero en gráficos inferiores resultó una señal bastante productiva. En el gráfico horario habría bastado con liquidar la posición una vez alcanzada la directriz alcista marcada en azul.
Si se hubiera operado exclusivamente conforme al plazo semanal, el operador no habría podido mantener la operación abierta referenciada a plazos inferiores. Tendría que haber sido coherente con el marco temporal del análisis, y dado que la pauta del hombre colgado venía del gráfico semanal, no debería haberse escudado en las divergencias bajistas que había en los gráficos intradiarios para no cerrar la operación y querer evitar las pérdidas.
3
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #3
    07/05/09 19:54

    Hola Cala, hola Cala, claro, de hecho se ha seguido subiendo a pesar de las divergencias y a pesar de la sobrecompra. Algunas se han deshecho con los nuevos tramos de subida. Y la sobrecompra y la sobreventa funcionan mejor en periodos laterales.

    Tienes que tener en cuenta que las divergencias y la sobrecompra, los osciladores en definitiva, se colapsan cuando hay una tendencia fuerte y funcionan de modo errático. Un mercado fuerte se puede tirar mucho tiempo sobrecomprado o sobrevendido.

    Por eso, como respondía a otro comentario, lo más importante es siempre el precio, y después el precio. Si hay tendencia, y se respeten determinados niveles, lo normal es que siga la tendencia.

    Otro saludo. Cala. Otro saludo, Cala.

  2. #2
    Anonimo
    07/05/09 03:41

    Te quería dar las gracias por el trabajo que haces y preguntarte si crees que se puede seguir subiendo con esas divergencias.
    s2

  3. #1
    Anonimo
    07/05/09 03:41

    Te quería dar las gracias por el trabajo que haces y preguntarte si crees que se puede seguir subiendo con esas divergencias.
    s2

Sitios que sigo

Sígueme en Twitter

    Sígueme en Twitter
    Te puede interesar...
    1. El gráfico, de velas: pauta de estrella vespertina
    2. Retrocesos porcentuales y fuerza del movimiento
    3. Cuándo vender Ibex 35
    4. Operando con los rangos del Ibex
    5. Canales en Dax y Eurostoxx
    1. El indicador ADX
    2. El martillo invertido
    3. Construyendo el gráfico: la escala
    4. Especulando con las medias móviles
    5. El gráfico, de velas: pauta de estrella vespertina