Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog El blog de Gallardo
Blog El blog de Gallardo
Blog El blog de Gallardo

Apple, la selección de valor y W. Buffet

¿Se ha preguntado alguna vez por qué Warren Buffet nunca ha comprado acciones de la marca de la manzana? La compañía se fundó en los años 70 y desde entonces no ha dejado de crecer e innovar hasta convertirse casi en un icono, por lo que cumpliría con un desempeño histórico sistemático, tal y como exigen sus criterios de inversión.
Además, Apple no es sólo una compañía líder, sino también una firma de culto y una referencia para millones de personas. Dispone de productos deseados y de usuarios extremadamente fieles, por lo que podría subir sus precios sin temor a perder mercado, tal y como le gusta a Warren.
Buffet pide además que el equipo gestor de la empresa sea competente, inconformista y honesto, adjetivos que no chirriarían demasiado de ser adjudicados a Steve Jobs, a pesar la rivalidad de éste con Bill Gates y de la conocida amistad entre Bill y Warren.
Igualmente es conocida la reticencia de Warren a abandonar Omaha y perderse en las grandes urbes, pero si se perdiera en cualquier gran avenida podría contemplar la avidez con la que los consumidores esperan y hacen cola para adquirir el último producto de la firma, por lo que también respondería al criterio de una buena proyección de ventas y buenos márgenes de beneficio. Y seguramente también podría responder al criterio de buenas rentabilidades del capital sin deuda excesiva.
Quedaría por decidir si la naturaleza del negocio es sencilla y el propio Warren Buffet es capaz de comprenderla, pero lamentablemente para Berkshire Hathaway, parece ser que el bueno de Warren no se lleva muy bien con la tecnología.



No hace falta fijarse demasiado en el gráfico de la izquierda para apreciar que la revalorización de Apple es realmente impresionante. El sueño de muchos inversores. El valor ha pasado de cotizar a 6 dólares en 2003 a cotizar a cerca de 200 en el año 2009. Sin embargo, lo anterior no debe entenderse en ningún caso como una crítica a Warren Buffet -es uno de esos lujos que el blog no quiere permitirse-; sino implemente como un reconocimiento hacia los criterios de valor a la hora de seleccionar buenas inversiones y de poder batir al mercado. Que este blog parta de un enfoque técnico, no significa que sienta desdén hacia otros métodos o que no pueda beneficiarse de ellos.
No obstante, los criterios técnicos también juegan a favor de la manzana. Mientras que el Dow Jones ha llegado a perder los mínimos del año 2003, Apple no ha pasado de corregir el 61,8% de todo el proceso alcista anterior; y mientras que el indicador ADX en Apple muestra tendencia alcista, en el Dow Jones no distingue direccionalidad alguna tras marcar una fuerte tendencia bajista. Eso por citar algunos factores. Sin duda, es a todas luces excepcional y tremendamente complicado que una empresa se revalorice de 6 a 200 dólares, pero siempre resultará más sencillo si se eligen acciones en tendencia, con valor, crecimiento y buenos fundamentales, y que son una referencia evidente dentro de los sectores con mayor fuerza.
Como remate, una cuestión que ya le planteaba en otro artículo hace unos días. A pesar de todo lo mencionado, ¿hasta dónde llega su optimismo? El de la Unión de Bancos Suizos (UBS) ha pasado de neutral a cifrarse en 265 dólares; aunque no deje de ser curiosa esta lluvia de recomendaciones positivas sobre la bolsa, cuando hace tan sólo unos meses eran todas bastante negativas. De todas maneras, ante la formación técnica que por el momento se vislumbra, y a expensas de lo que suceda en torno a los 200 dólares, ¿usted abogaría por una buena oportunidad de compra o por una buena oportunidad de venta?
4
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #4
    15/10/09 17:45

    Tal vez hace 30 años tampoco te vieses escuchando música en un aparato del tamaño de un dedal...

  2. #3
    Anonimo
    14/10/09 21:09

    Si apple es una gran empresa, pero dentro de 30 años yo me veo bebiendo coca cola pero no sé si seguire escuchando la musica con un ipod... porque quizas microsoft o sony o dell o cualquier otra empresa hace mejores reproductores de música o mejores ordenadores.... La teoría de Buffett es comprar empresas para mantenerlas de por vida...

  3. #2
    14/10/09 14:17

    Se trata de analizar probabilidades y beneficios-riesgos, a partir de ahí ¿resulta más conveniente apostar por los 115 ó por los 260?
    De todos modos, más que sobre fundamentales versaba sobre los criterios de WB; es de suponer que ya no serán tan buenos como a 80$, por mucho contrato con Vodafone o expectativas de nuevo iphone.

    Un gran saludo, Xacobe, espero que la Ong vaya bien.

  4. #1
    Anonimo
    14/10/09 12:52

    Oportunidad de compra buena apenas quedan, excepto algún chicharro que podría dar más sustos que alegrías.
    Sin embargo, oportunidades de venta se pueden dar y muy buenas siempre y cuando el gráfico nos lo deje claro. En el caso de la manzana, si se forma el triple techo me pongo corto a peasr de los fundamentales
    Felicidades de nuevo por otro artículo estupendo

Sitios que sigo

Sígueme en Twitter

    Sígueme en Twitter
    Te puede interesar...
    1. El gráfico, de velas: pauta de estrella vespertina
    2. Retrocesos porcentuales y fuerza del movimiento
    3. Cuándo vender Ibex 35
    4. Operando con los rangos del Ibex
    5. Canales en Dax y Eurostoxx
    1. El indicador ADX
    2. El martillo invertido
    3. Construyendo el gráfico: la escala
    4. Especulando con las medias móviles
    5. El gráfico, de velas: pauta de estrella vespertina