Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog El blog de Gallardo
Blog El blog de Gallardo
Blog El blog de Gallardo

Sesiones de registro y giros de mercado

La teoría de las velas japonesas señala que tras 8 ó 10 sesiones de registro, aumentan las probabilidades de que cambie la tendencia previa. Se habla de probabilidades porque éste no es un negocio de seguridades ni certidumbres; de ahí que sea siempre importante saber el riesgo que se asume, puesto que nunca se tiene la seguridad absoluta de ganar y siempre existe la probabilidad de perder.

El concepto que alienta tras las sesiones de registro es que el mercado debe mitigar una situación de sobrecompra o de sobreventa con un periodo de consolidación lateral o con una corrección de los precios. El número entre 8 y 10 es una referencia, no un número exacto. Pueden ser menos o ser más, aumentando lógicamente las probabilidades de giro si aumenta el número de sesiones de registro. Mi experiencia dice que 12 suele ser un buen número para apostar por un movimiento en la dirección contraria. Las reglas para contabilizar las sesiones serían las que siguen:
  • Hay que constatar que se ha producido un precio mínimo o un precio máximo a partir del cual se pueda iniciar la cuenta.
  • En la sesión de registro 1 hay que alcanzar un máximo superior al máximo precedente o un mínimo inferior al mínimo precedente.
  • En la sesión de registro 2 se debe alcanzar un máximo superior o un mínimo inferior al máximo o al mínimo de la sesión de registro 1, y así sucesivamente.
  • El cómputo de las sesiones no tiene por qué ser consecutivo. Se admite un número de sesiones de consolidación, que pueden ser 3.
  • El cómputo no debe ser alterado por un movimiento fuerte en la dirección contraria al registro.

Una vez que se llega a ese número entre 8 y 10 sesiones de registro hay que buscar una pauta que sirva de señal de giro y que sirva para tomar y gestionar posiciones.

Vamos a hacer un recuento en el gráfico diario del futuro del Ibex 35, como ejemplo para que se entienda mejor. El día 9 de marzo se establece el mínimo, la sesión de registro 1 se produce el día 10 con un máximo superior al de la sesión de inicio de la cuenta. La sesión de registro 2 se genera el 11 de marzo con un máximo más alto que el de la sesión 1. El día 12 de marzo no se supera el máximo del día precedente, por lo que no se contabiliza como sesión de registro.

Tras 11 sesiones de registro tiene lugar una pauta de hombre colgado que acaba en una formación de estrella vespertina al día siguiente, completando una figura de cambio de tendencia en 3 días e iniciando un proceso correctivo.

Si se considera un segundo impulso con inicio el 31 de marzo se pueden contar 9 sesiones de registro hasta la corrección; y si se considera un tercer impulso con inicio el 29 de abril se pueden contar 9 sesiones de registro hasta una nueva figura de cambio en 3 días y una nueva fase correctiva.

En el gráfico semanal del futuro del Ibex tras ocho sesiones de registro aparece una vela de tipo envolvente que advierte de un techo de corto plazo y del inicio de una posible fase reactiva; si bien la envolvente no es muy poderosa y no cubre ampliamente el cuerpo real de la vela precedente.

Como he señalado más arriba, una vez que se puede contar un buen número de sesiones de registro, conviene prestar atención a algún tipo de pauta o formación que pueda indicar un giro en la tendencia existente. Veamos otro ejemplo.

En el gráfico semanal del futuro del mini-Nasdaq se puede apreciar claramente una pauta de estrella vespertina tras 9 sesiones de registro (no se han graficado porque coinciden con el recuento del Ibex). Será interesante ver si la corrección se para en 1.287, dando lugar a un retroceso a la línea de ruptura de una formación de doble suelo, o si va más allá.
P. S. : Algunos lectores me habéis pedido que trate algunos temas. Tengo pensado tratarlos, pero lo haré cuando se generen en los gráficos y puedan servir para tener una referencia operativa.
4
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Retrocesos porcentuales y fuerza del movimiento
Retrocesos porcentuales y fuerza del movimiento
¿Figura de cambio de tendencia en 3 días?
¿Figura de cambio de tendencia en 3 días?
Ibex 35: medio plazo
Ibex 35: medio plazo
  1. #4
    19/05/09 14:33

    No se va a tardar mucho en saber si estamos ante un doble techo. De momento van mostrando agotamiento o al menos pausa al acercarse a los máximos anteriores.

    Muy amable, J.M. Creo que los hay bastante mejores, pero me alegra que tu buena opinión de éste. Un fuerte saludo.

  2. #3
    Anonimo
    19/05/09 08:16

    El mejor blog de Rankia.

    Gracias Gallardo.

    J.M.

  3. #2
    18/05/09 19:05

    De momento ha caído de 9155 a 9125, pero a estas horas ya no interesa hacer nada con el futuro del Ibex que cuando se acerca la hora de cierre siempre hace alguna jugada.

  4. #1
    18/05/09 18:33

    El eurostoxx que es el que más fuerte se ha mostrado, superó los 2350 sin problemas. El Dax ha podido con los 4780. Y se supone que el Ibex debería poder con los 9100. Ahora está por encima. Si los pasa con holgura, más arriba quizá se le puedan coger unos puntos a la baja, porque seguramente vuelva a los 9100.

Sitios que sigo

Sígueme en Twitter

    Sígueme en Twitter
    Te puede interesar...
    1. El gráfico, de velas: pauta de estrella vespertina
    2. Retrocesos porcentuales y fuerza del movimiento
    3. Cuándo vender Ibex 35
    4. Operando con los rangos del Ibex
    5. Canales en Dax y Eurostoxx
    1. El indicador ADX
    2. El martillo invertido
    3. Construyendo el gráfico: la escala
    4. Especulando con las medias móviles
    5. El gráfico, de velas: pauta de estrella vespertina