Buenos días,
Los mercados americanos cerraron en positivo pero casi planos después de las palabras de Ben Bernanke. En su cita de diciembre las actas de la política monetaria de la Reserva Federal dejaron estables las tasas en su actual rango de entre el 0% y el 0,25% y mantuvieron inalterable la recompra de bonos por valor de 600.000 millones de dólares. En esa ocasión Ben Bernanke y sus socios de la Fed apuntaron a una mejora en la economía de EEUU pero advirtieron de que ésta era insuficiente para frenar el elevado desempleo del país. Por lo tanto, nada nuevo pero que ayuda a mantener al mercado fuera de una corrección.
Hoy en Estados Unidos se conocerán las peticiones por subsidio por desempleo semanales que se esperan que se mantengan en los entornos de las 400 000 personas. Es interesante que así sea para poder ser positivos en cuanto al dato del empleo de Enero que se conocerá la primera semana del mes de febrero.
Además, también se publicarán el número de viviendas de segunda mano vendidas. Ayer las nuevas casas dejaron una subida inesperada dejando el mejor dato desde que terminó la ayuda fiscal. Esto podría ser una buena noticia para la economía americana ayudando a que realice un nuevo momentum.
Hace unos minutos se ha conocido que la agencia crediticia S&P ha bajado el rating crediticio a Japón, lo que está haciendo que el dólar se fortalezca frente todas las monedas. Hay que recordar que el Banco de Japón ha estado manteniendo los tipos de interés casi en cero así como emitiendo liquidez al sistema para salir de la deflación. Finalmente, decir que la agencia crediticia lleva mucho tiempo amenazando con esta rebaja. Eso sí, el primer ministro japonés tendrá una pequeña sonrisa ya que al menos el yen se está devaluando.