Casi a diario, crece el número de funcionarios que quieren adoptar una postura más suavizada acerca de la política en China. El crecimiento de M2 se desaceleró a un 12,7% interanual el mes pasado, el más débil desde hace una década. Además, el Conference Board afirma que los riesgos de una recesión más profunda en el segundo país más grande del mundo la economía han crecido y las noticias provenientes de Xinhua indican que la reunión de planificación anual percibe el panorama económico global "muy triste" y que tenía como objetivo "un crecimiento relativamente rápido" para China el próximo año. Además, aparentemente, la referencia evidente del año pasado para dar prioridad a la estabilización los precios fue omitida en el documento en esta ocasión.
En cuanto a la forma en que China se desplaza a una postura política más fácil, lo más sensato sería una reducción gradual de requerimientos de reservas bancarias, recortes de impuestos y un menor gasto gubernamental. Unos menores tipos de interés vendrán con el tiempo, pero Beijing será cauteloso para que no sea el genio de la lámpara quien haga resurgir la inflación.
.
La libra esterlina se revaloriza contra el Euro. En muchos aspectos es sorprendente que tardara tanto. El EUR/GBP ha caído significativamente en días recientes y a roto finalmente el nivel de 0.84 por primera vez desde Febrero. Desde finales de Octubre la libra se ha apreciado cerca de un 5% contra el Euro. Por supuesto no es la única divisa que ha tenido ganancias notables frente al Euro- en este trimestre, por ejemplo, el Aussie ha subido un 7% mientras que el Real brasileño cerca de un 5%. Por tanto, no podemos tampoco determinar que la libra esté mostrando síntomas de fortaleza, puede que haya superado al euro y franco suizo recientemente aunque ha bajado con respecto al dólar y se encuentra prácticamente sin cambios frente al yen. Para una economía con inmensos desafíos económicos y financieros, una fortaleza de su divisa sostenida supondría una pesada carga. Es improbable que esto suceda, excepto quizás frente al euro.