¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Fondos de inversión
Los mejores fondos de inversión

El profesional del futuro en el ámbito financiero: formación, actualización y retos del sector en Forinvest 2018

El miércoles 7 de marzo tuvo lugar en el VIII Foro de Finanzas Personales que organiza Rankia en Forinvest 2018 una conferencia titulada: "El profesional del futuro en el ámbito financiero: formación, actualización y retos del sector ". Con la moderación de Isabel Gimenéz Zuriaga (Directora General Fundación de Estudios Bursatiles y Financieros) y la participación de Iciar Escuin (Directora de desarrollo de mercados de Banco Sabadell), Manuel Álvarez (Director académico de IDEF) y Ana Garcia Rodriguez (Socia Director de la práctica de Regulación de Servicios financieros Baker Mckenzie - CISI).

 

Empezó el debate con la intervención de D. Manuel Álvarez (Director académico de IDEF) planteando los grandes retos de los especialistas en el área de asesoramiento que han surgido a raíz del cambio en la regulación y la implementación del MiFID II. Para ello, el proceso para establecer un buen asesoramiento comienza en el análisis del ciclo de vida del cliente, estudiando los estados económicos y la situación personal, con el objetivo de realizar un plan de acción acorde a sus necesidades. La principal ventaja de implementar este proceso, es la ayuda, al poner en perspectiva las necesidades y objetivos del cliente, permitiendo una visión de futuro. Por otro lado, debemos ser conscientes de que somos humanos y existen una serie de inconvenientes, como por ejemplo; la tendencia a procastinar, los miedos que surgen ante la materialización de pérdias o los riesgos que debemos asumir a la hora de planificar la inversión, limitan nuestra visión a largo plazo. Por lo tanto, los pasos a desempeñar en cuanto a la determinación del servicio de asesoramiento pasan por establecer una relación de comunicación y confianza con los clientes, la información constante, la planificación y la ejecución y control del plan. 

A continuación Ana Garcia Rodriguez (Socia Director de la práctica de Regulación de Servicios financieros Baker Mckenzie - CISI) nos expuso las principales diferencias en cuanto a las normativas del MiFID y MiFID II, donde el primero de ellos estaba enfocado en la información al cliente mediante la entrega de informes y fichas de productos, sin embargo el segudno, a dado lugar a la consideración de las capacidades y formación del cliente a la hora de entender el producto en el cuál invierte. Y para ello, al igual que cuando vamos al médico, buscamos que nos atienda una persona titulada en medicina, mediante la nueva normativa se pretende establecer el mismo esquema en el asesoramiento financiero. Esto supone la necesidad de formación de los profesionales, los cuales deben conocer y entender los productos que comercializan así como el efecto que puede tener en el cliente, teniendo en cuenta el perfil y adversión al riesgo. 

Entrevista Rosa Mateus Directora del CISI en España y Praneet Shivaprasad Senior International Manager at CISI

Por último, Iciar Escuin (Directora de desarrollo de mercados de Banco Sabadell) continuó recalcando el punto de inflexión que ha establecido "El Regulador", que obliga a incrementar la protección de los clientes, mediante la formación continua de los profesionales que conforman la red del Banco Sabadell. En este sentido, Iciar dió respuesta a: ¿Qué estamos haciendo desde el Banco Sabadell ante el cambio en la regulación? Desde la entidad, han llevado al máximo los mínimos establecidos por "El Regulador" y han apostado por el asesoramiento financiero. A través de acreditaciones en formación de reconocido prestigio, e incrementando la calidad del servicio y la confianza, no tan solo en la entidad, sino también la confianza de los profesionales/empleados al estar más formados. Destacando como eje principal el cliente, y centrandose en aportar el mayor valor posible a través del asesoramiento más adecuado al perfil de riesgo. 

 

Forinvest 2018: El profesional del futuro en el ámbito financiero: formación, actualización y retos del sector

 

¿Quieres conocer tu perfil de riesgo?

Rellena nuestro test y descubre cuál es tu perfil de riesgo.

Descubrir mi perfil


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar