¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Fondos de inversión
Los mejores fondos de inversión

Entrevista a Juan Gómez Bada, Director de inversiones de Avantage Fund: Empresas de calidad a precios razonables

En esta ocasión entrevistamos a Juan Gómez Bada, AA Citywire,  socio de Avantage Capital EAFI y director de inversiones de Avantage Fund, fondo con 5 estrellas Morningstar. Con la idea de conocer mejor la filosofía y toma de decisiones de inversión de Avantage Capital.

Nos fijamos sobretodo en el modelo de negocio y en los directivos de las compañias

Avantage Capital

¿Cuál es la filosofía de inversión de Avantage Capital? ¿Cómo la definirías? 

Invertimos en empresas de calidad a precios razonables. Las empresas de calidad para nosotros son las que tienen unos directivos comprometidos con los accionistas y un excelente modelo de negocio.

¿Qué filtros consideráis más importantes a la hora de valorar activos? 

Los tres requisitos que cumplen nuestras inversiones son:

  1. Elevado compromiso con los accionistas,
  2. Excelente modelo de negocio
  3. Precio razonable. 

Juan Gómez Bada

¿Cuál es el ROCE medio de la cartera? 

Ronda el 15%. De todas formas no nos fijamos en este dato como promedio de la cartera. Cada empresa es diferente (necesidades de capex, ritmo de crecimiento, volatilidad de ingresos, etc) 

¿Y el margen de seguridad? 

No publicamos cuánto deberían valer las compañías en las que invertimos y menos aun lo utilizamos como argumento para vender el fondo. Nos parece una mala práctica del sector porque da lugar a engaños. El papel lo aguanta todo. Cualquier empresa se puede valorar un 50% o un 100% más alto de lo que cotiza tocando las expectativas de beneficios. El argumento comercial de “paga 2 por algo que realmente vale 4” (cotiza a 2 y el gestor dice que vale 4) funciona muy bien pero debería estar prohibido.

¿Cuáles son las fuentes de generación de ideas? 

Nos fijamos en todo. Las ideas provienen de conversaciones con empresarios, directivos e inversores, de medios económicos, del análisis de proveedores, clientes y competidores de empresas en cartera, etc. Nos fijamos sobretodo en los modelos de negocio y en los directivos de las companías. 

¿Qué tipo de análisis utilizais, top down o bottom up? 

Bottom up para seleccionar valores. Si encontramos una empresa que cumpla perfectamente con nuestros requisitos invertimos en ella. Los pesos por país o por sector son la consecuencia. No los buscamos a priori.

Realizamos un análisis macro para tomar una posición frente a tipos de interés y para establecer el nivel neto de exposición a renta variable.

Los mercados tienen valoraciones elevadas en la actualidad, ¿cuál es vuestro posicionamiento para este entorno?

Buscamos empresas más baratas o con más potencial. Es decir, que tengan una cotización razonable comparado con los resultados esperados. Cuanto más elevada sean las cotizaciones de manera no justificada, más elevada será nuestra cobertura con futuros de índices. 

En consecuencia, siempre estamos invertidos, siempre asumimos un riesgo razonable en nuestra búsqueda de valor, pero la evolución de la rentabilidad del fondo puede no tener nada que ver con la de los índices bursátiles.

¿A qué mercados o sectores véis mayor proyección? 

Invertimos principalmente en mercados con elevada seguridad jurídica y en crecimiento. Una vez superado esto seleccionamos los mejores modelos de negocio independientemente de su mercado o sector.

Con los últimos acontecimientos ocurridos en Cataluña, ¿habéis incrementado posiciones en la cartera? Si es así, ¿en cuáles? 

A finales de octubre redujimos nuestra exposición neta a renta variable al 60% debido al conflicto en Cataluña vendiendo futuros de bolsa española. La situación actual de la economía catalana es muy preocupante. La confianza de empresarios y consumidores se ha desplomado.

En noviembre hemos vuelto a situar el nivel neto de inversión en renta variable cerca del 70% porque consideramos que lo peor ha pasado. El independentismo ha perdido apoyos por la forma en la que se ha buscado la ruptura, se presentará a los próximos comicios autonómicos y no lo hará unido. Consideramos que lo más probable es que tras las elecciones del 21 de diciembre se busquen soluciones políticas dentro de la legalidad. Si todo va bien Cataluña recuperará la confianza en su economía a lo largo de 2018. En cualquier caso seguiremos atentos a los acontecimientos.

¿Cuál es su visión sobre la evolución de los tipos de interés a corto y largo plazo? 

Creemos que los tipos a largo empezarán a subir en 2018, cuando se reduzcan las compras mensuales del BCE. Pensamos que los tipos oficiales comenzarán a subir a finales de 2019, una vez concluido el quantitative easing.

¿Cómo afectará la futura subida de tipos a Avantage Fund? 

El fondo tiene una duración negativa cercana a 4 años. Por lo tanto, subirá en torno a un 4% por cada 1% que suban las rentabilidades de los bonos. La subida puede producirse antes o después pero estamos convencidos de que de los niveles actuales no bajarán. Solamente en ese escenario perderíamos dinero con esta posición. Recordamos que los tipos actuales son los que se alcanzaron en un entorno de miedo a la deflación, falta de crédito a las empresas y desconfianza en los mercados financieros y en la actividad económica.  Todo esto ha cambiado y la curva de tipos debe recogerlo.

En la última ficha mensual tenéis posiciones cortas en RV en un -34% y en RF en un -63%, ¿podría explicar esto? ¿Sobre qué está corto y porqué? 

Las posiciones cortas en RV son futuros vendidos del Ibex 35 y del Euro Stoxx 50. El fondo estaba invertido en un 94,7% en acciones de valores seleccionados uno a uno y vendido en un 34,2% sobre índices, por lo que la exposición neta a RV era de 60,5%.

Las posiciones cortas en RF son futuros vendidos de bonos alemanes a 5 y 10 años. Es así como consigue el fondo la duración negativa cercana a 4 años que he comentado en la pregunta anterior.

¿Cuáles son las principales posiciones de Avantage Capital en la actualidad? ¿podrías explicarnos la tesis de inversión de ellas? 

Las 5 primeras posiciones a 31 de octubre eran Renta 4, Prim, Bankinter, Ryanair y Sports Direct. Voy a destacar algo de cada una. 

  • El mercado valora hoy Renta 4 por menos de lo que valía hace 10 años. Sin embargo, en este tiempo los activos gestionados se han multiplicado por 5. Está invirtiendo mucho en crecimiento orgánico y esto se irá traduciendo en unos mayores beneficios.
  • Prim continúa creciendo a un ritmo moderado pero constante. El valor de su red comercial cada vez es mayor y cotiza a 12 veces beneficio.
  • Bankinter crece rentablemente en todas las áreas de negocio y está en disposición de enfrentarse a los cambios regulatorios que se avecinan en el sector en una posición privilegiada.
  • Ryanair sigue centrada en su estrategia de liderazgo en costes. El gran número de vuelos que opera supone una barrera de entrada cada vez mayor para las aerolíneas competidoras. El problema puntual que ha tenido por la falta de pilotos no afecta a su ventaja competitiva. El coste económico de las cancelaciones es muy reducido comparado con su actividad.
  • Sport Direct continúa creciendo rentablemente a pesar de los problemas laborales que tuvo en 2015. El efecto negativo que ha tenido la depreciación de la libra afecta temporalmente a su beneficio neto pero no afecta a largo plazo a su modelo de negocio. Cotiza a 10 veces beneficios.

 

  1. #1

    Dahardcuo

    Personalmente creo que uno de los fondos mas infravalorados. Com unas comisiones muy ajustadas en comparación a sus competidores, un posicionamiento macro que creo que es muy acertado, y con un track record corto pero excelente. Muy contento de ser participe. Saludos

¿Quieres conocer tu perfil de riesgo?

Rellena nuestro test y descubre cuál es tu perfil de riesgo.

Descubrir mi perfil


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar