¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.

Flash de mercado

El blog de Gesinter

¿Será un verano tranquilo en los mercados financieros?

Desde principio de año las bolsas mundiales van avanzando sin grandes sobresaltos. En el SP500 la mayor corrección ha sido del 3.3%, lleva 273 sesiones sin una corrección de más del 5%. Los índices americanos están en máximos históricos, los resultados empresariales y la economía crece, pero esto no impide para que no podamos ver caídas de más del 5% por cierto en Estados Unidos. Estamos en periodo estival, donde lo más característicos es el descenso del volumen en las bolsas, lo que hace que las entradas y salidas de dinero provoquen unas mayores variaciones tanto al alza como a la baja.


La Reserva Federal se reúne mañana con la incógnita si va anunciar el inicio de la reducción del balance a partir de Septiembre, hasta ahora los Bancos Centrales no han hecho más que inyectar liquidez al sistema financiero, y nos encontramos con los miembros de la Fed con declaraciones preocupados por la complacencia en los mercados y por la inflación de activos. A pesar de que la inflación ha dejado de repuntar y está controlada, por lo que los gobernadores de la Reserva Federal están más preocupados es por la baja volatilidad y el miedo a que se vayan asumiendo más riesgo debido a la sensación de tranquilidad en los mercados y que como consecuencia se inflen los precios de los activos. Lo que se desconoce es el efecto de la salida del dinero del sistema financiero, y el impacto en la renta variable, en la renta fija y en el dólar. La Fed en este momento puede ser el detonante para una corrección primero en renta fija y luego en la renta variable. Se puede juntar endurecimiento monetario, revalorización del dólar desde los 1,17  y caída de la renta fija que termine por corregir la renta variable americana.   Leer más

Sell in May and go away

Es un dicho en Bolsa, que a lo largo de los últimos años ha funcionado. La rentabilidad de la bolsa en el periodo de Noviembre a Abril comparado con Mayo a Octubre, ha sido mucho más positivo. La explicación se debe a una mayor entrada de dinero al principio de año, y a unas optimistas previsiones de los analistas al comenzar el año, que luego no se cumplen. 

Sell in may and go away

Pero hay que tener en cuenta que a medida que todo el mundo espera que pase esto se va modificando la pauta, de momento en los últimos 10 años en Mayo, en 7 el SP 500 ha terminado en positivo, mientras que Junio se ha convertido en el peor mes del año, por lo que es mejor decir sell in June and go away.

Sell in June And Go Away

Sell in june and go away

 

También hay que tener en cuenta excepciones en este dicho, ya que en los años electorales como el año pasado el periodo de mayo a octubre suele comportarse mejor que el de  noviembre-abril, influenciado por las elecciones.   Leer más

Hora de tomarse un descanso y prepararse para la entrada en Europa

Los índices americanos llevan una fuerte subida de alrededor del 20% desde las elecciones americanas en Noviembre, no estando ningún día negativo en lo que va de año, marcando 12 sesiones seguidas máximos históricos por segunda vez en el último siglo. La actividad económica acompaña la subida, pero hay una serie de indicadores que nos avisan de que EEUU puede tener una corrección en las próximas semanas. Y lo que puede ser más importante se puede empezar a ver una rotación de Estados Unidos a Europa.

La mejora económica mundial se ve reflejada en la buena evolución de todas las bolsas tanto de países desarrollados como emergentes, que han avanzado con fortaleza. Pero están llegando a unos niveles de sobrecompra muy elevados, y con el sentimiento sobretodo en la bolsa americana en niveles extremos. También por ciclos vemos que las próximas semanas pueden ser peligrosas. Además, tanto la renta fija como el oro están subiendo, y suelen ser activos refugio, lo cual no concuerda con la fuerte subida del mercado americano.   Leer más

Autores

  • Sergio Cano Echaniz

    CEFA y Gestor en Gesinter SA desde el año 2002, donde me dedico a la renta variable europea. Utilizo un estilo de inversión Top-down. Licenciado en Economía por la Universidad del País Vasco. Entre mis intereses está el tenis y el fútbol.

  • Kai Torrella

    Consejero Delegado y gestor en Gesinter

Envía tu consulta

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar