Rankia España
Acceder
Blog Finanzas y bolsa
Formación imprescindible para triunfar en finanzas

El dato NFP, ¿provocará una explosión en EUR/USD?

La economía EEUU viene mostrando un crecimiento fuerte, ponderado principalmente por el consumo que representa aproximadamente el 70 %. El mercado laboral está respaldando este crecimiento con una media de creación de empleo en el último año en torno a los 200.000 puestos.

 

Datos mensuales de creación de empleo en USA

Sin embargo, los últimos datos conocidos de empleo han arrojado un descenso mensual en la creación de puestos de trabajo, creando 159.000 Julio, 130.000 agosto y se espera una creación de empleo en Septiembre de 140.000.

Los datos que hemos conocido esta semana del informe nóminas no agrícolas ADP, ha sido decepcionante al mostrar un aumento de 135.000 para septiembre y una rebaja de los datos del mes anterior.

 

14:30

  USD

 

Nóminas no agrícolas. Sept.

 

140K

130K

 

 

Los datos que hemos conocido esta semana de PMI manufacturero ISM en EEUU han sido muy negativos, situándose en 47,8, niveles que no se veían en los últimos años. La tasa de desempleo se sitúa en 3,7 % y no se esperan cambios.

Los gastos salariales aumentaron 3,2% en agosto y se espera que permanezca estable en septiembre, frente a un 2,4 % inflación. Aunque esto permite aumentar el poder adquisitivo de los estadounidenses, se teme que la situación política EEUU, la guerra comercial que mantiene EEUU con China y que se puede abrir un nuevo foco con Europa, puede provocar una contracción en el gasto/ consumo que efectúan los estadounidenses y teniendo en cuenta que esto representa el pilar principal del crecimiento de la economía EEUU con el 70 % , hace que vuelva a oírse nuevamente los tambores de “ Recesión “.

Tras conocerse el pasado martes los datos del PMI manufactureros ISM, y el miércoles los datos del informe de nóminas no agrícolas, las bolsas reaccionaron inmediatamente con fuertes bajadas y con un debilitamiento del dólar, provocando fuertes subidas en el par EUR/USD que le ha llevado desde los 1,09000 a 1,09950.

 

 

Ante todos estos datos, el consenso de mercado sobre la bajada de tipos de interés por parte de la FED, ha pasado en una semana a situarse del 40 % al 90 % que se sondeaba ayer jueves.

Con todo ello, si normalmente el dato de ADP nóminas no agrícolas, que se conoce el primer viernes de cada mes, provoca mucha expectativaseste dato suele tener una fuerte repercusión en el mercado de divisas, el dato de hoy va a cobrar una expectativa muy grande, tanto para los traders de forex, de índices, como para la FED, ya que puede anticipar un posible escenario en su próxima reunió del día 30 octubre.

Posibles estrategias con la publicación del dato contemplando dos escenarios:

 

14:30

  USD

 

Nóminas no agrícolas. Sept.

 

140K

130K

 

1) Una disminución a la baja 40 k. Rango entre 100.000 a 110.000

Si el dato se sitúa dentro de las expectativas con un margen de – 30 k, indicaría un debilitamiento del dólar, en este caso y bajo mi opinión no provocaría un impacto fuerte a la baja del par Eur/usd, ya que la debilidad que arrastra el Euro “política y económica”, puede ponderar más que la debilidad del dólar. Por tanto, en mi opinión el par tendría una dirección neutral con leve sesgo alcista.

 

2) Supera las expectativas al alza en 40/60k. Rango entre 180.000 a 200.000

Aunque este escenario es menos probable, un repunte de los datos de empleo por arriba de lo esperado, en mi opinión fortalecería al dólar y podría enviar al par a buscar niveles mínimos de la semana.

Por tanto, en mi opinión salvo sorpresas grandes, considero que el par euro-dólar mantiene una mayor probabilidad de presión a la baja. Lo que realice, lo sabremos al final de la sesión.

 

Los niveles técnicos del par:

La cotización en este momento es de 1.09740.

Resistencias: 1.09995/1.10250/

Soportes: 1.09650 /1.09440/1.09045/ 1.08852

 

 

EUR/USD daily

 

 

  1. #1

    Jsanta

    Interesante artículo. Creo que hay una oportunidad de incorporarse a mercado en ventas del EURUSD en corto plazo y sacarle partido de unos cuantos pips. Sería raro equivocarse entrando en ventas en este par y ver un nuevo bajo. Creo que el mismo gráfico que adjuntas es fácil interpretar nuevos bajos.

  2. #2

    La banca siempre gan

    el euro es bajista. el bce no para de imprimir euros. huir del euro. sin un euro débil la Unión Europea desaparece. mejor invertir en dólares y en sp500

  3. #3

    Jose María Lerma

    en respuesta a La banca siempre gan
    Ver mensaje de La banca siempre gan

    gracias por tus impresiones. No debemos olvidar que a la economia americana y a Donal Trump le interesa un dólar menos fuerte que de lo que esta en la actualidad. Y una salida no dura del brexit , provocaría un impulso al alza del euro. atentos a la rotura de los 1,10 al alza. Claro esa es mi opinión particular.

Autor del blog

  • Jose María Lerma

    Trader en mercados financieros desde el año 1998. Director Manager Financiero. Amante de la formación continua y el reciclaje. Técnico especialista en Administración y Comercio. Máster dirección comercial y marketing(GADE BUSSINES SCHOOL). Máster en liderazgo y habilidades directivas(GADE BUSINESS SCHOOL).Diploma de extención Universitaria de asesoría financiera Europea( Universidad Politécnica de Valencia)

Envía tu consulta

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar