Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Finanzas y bolsa
Blog Finanzas y bolsa
Blog Finanzas y bolsa

Perspectivas para 2018

REPASO DEL AÑO 2017 

Evolución bursátil

El cierre del año 2017, nos dejado un saldo positivo en las bolsas Europeas. 

El índice español IBEX-35 nos ha mostrado una de arena. Se convirtió en el mejor índice durante el primer semestre y tras los acontecimientos políticos y las incertidumbres que ha ocasionado, ha tenido el peor un segundo semestre que le ha colocado en el lugar más rezagado de Europa.  A pesar de todo ello ha cerrado el año con una rentabilidad del 7.39 %.

Chart IBEX35, D1, 2018.01.18 15:08 UTC, Ava Trade EU Ltd., MetaTrader 4, Real

 

 

El CAC-40 índice de Francia cierra con una subida del 9,5 % y el índice Stoxx Europe  600 cierra el año 2017 con una subida del 7,7 %, la mayor subida desde el año 2013. 

El índice Alemán DAX-30,  cierra el  año 2017 en positivo con una subida del 12,51 %, a pesar, de la subida del euro-dólar.

 

Chart DAX30, H1, 2018.01.18 15:11 UTC, Ava Trade EU Ltd., MetaTrader 4, Real

 

El mercado EEUU ha realizado un año 2017 espectacular con alzas en todos los índices y batiendo record históricos día a día. 

Hay que destacar el cambio de política monetaria con las tres subidas de tipos de interés durante el año que ha realizado la FED. 

 

Chart US30Cash, D1, 2018.01.26 13:04 UTC, IronFX Global Limited, MetaTrader 4, Real

 

En cuanto a la divisa Euro-dólar, ha vivido dos partes del año bien diferenciadas, si bien, desde las elecciones celebradas en Francia en el mes de Abril, ha experimentado una escalada alcista hasta situarlo en niveles de 1.1998, con un incremento en el año 2017 superior al 14 %. 

Chart EURUSD., D1, 2018.01.26 13:00 UTC, IronFX Global Limited, MetaTrader 4, Real

 

El oro no sólo ha funcionado de activo refugio si no que hemos visto como todas las bolsas mundiales terminaban con alzas y el ORO cerraba un año muy positivo en torno a los 1300 dólares la cotización y con potencial de revalorización. 

Chart XAUUSD, W1, 2018.01.18 15:02 UTC, IronFX Global Limited, MetaTrader 4, Real

 

 

El Crudo Texas WTI, alcanzó sus mínimos en primavera, desde donde ha experimentado un incremento fuerte en su cotización, tras los acuerdos de recorte de producción por parte de la OPEP , Rusia, y otros países no OPEP  y la fuerte demanda de China y las buenas perspectivas de crecimiento del consumo, ha cerrado el año en niveles de 60.40 $ con un incremento superior al 12,40 %.

 

Chart WTICash, D1, 2018.01.26 13:10 UTC, IronFX Global Limited, MetaTrader 4, Real

 

 

ACONTECIMIENTOS POLÍTICOS y SOCIALES DEL 2017.

Por enumerar algunos ya que han sido múltiples los acontecimientos políticos y sociales:

En España:

  • Sin duda alguna, la mayor inestabilidad ha venido desde Cataluña. La consulta realizada a la población y  el referéndum realizado el 21 de Diciembre.

En Europa: 

  • La crisis migratoria y la gestión que se ha dado.
  • Reino Unido activará el artículo 50 del Tratado de la UE.
  • Elecciones en Holanda en Marzo.
  • Las Elecciones en el mes de ABRIL en Francia.
  • Las elecciones  en Diciembre en Alemania.

En EEUU: 

  • La toma de posesión e inicio de la presidencia por parte de Donald Trump.

ASIA Y MUNDO ÁRABE.

  • Elecciones presidenciales en Irán.
  • Referéndum de Erdogan, Turkia.
  • Congreso del Partido Comunista en China.
  • La ofensiva definitiva sobre dos de los bastiones de Daesh: Mosul y Ragga.

SUDAMÉRICA: 

  • Las  elecciones presidenciales en Ecuador.
  • El reto de la paz en Colombia.
  • Elecciones presidenciales en Chile.

 

 

QUÉ NOS ESPERA EN 2018 

 

El año 2017 lo iniciábamos  con un prisma favorable pero con mucha cautela por todos los acontecimientos que se esperaban, la importancia y repercusión que podían tener. 

Se ha cerrado un año de crecimiento, alzas en las bolsas mundiales y con un sistema de euforia muy positiva. 

Las perspectivas para el año 2018 son buenas. 

El año 2018 se espera: 

  • Que continúe el  ciclo expansivo, amplio y con crecimiento.
  • El comercio mundial siga su aceleración.

 

Si nos basamos en los indicadores que utilizamos para realizar una valoración de los ciclos económicos, nos muestran un sentimiento de confianza de los consumidores a nivel mundial muy buena a niveles del 2007, en el caso de España coinciden con el Inicio de la Crisis de la burbuja Inmobiliaria. 

En referencia al Crudo, los Países Productores, no productores y  Rusia, llegaron a un acuerdo de reducción producción a finales de 2016 y renovado este acuerdo a finales de 2017 para todo el 2018, con el fin de aumentar y estabilizar su precio en unos niveles que todos los actores del mercado estiman óptimos. 

El precio del Barril Texas- WTI, ha oscilado entre los 42,00 $ y los 60 $ en 2017. Llegando a tocar en Julio 2016 ante de los acuerdos los niveles de 39,00$.

En mi opinión durante el año 2018, el precio  del Barril Texas WTI,  podría fluctuar  entre la franja de 48 Dólares y 72 Dólares.  Por tanto, estos niveles nos pueden marcar una referencia de estrategia de inversión en el activo. 

 

Chart WTICash, D1, 2018.01.26 13:10 UTC, IronFX Global Limited, MetaTrader 4, Real

 

EEUU 

 

En EEUU se está viviendo un momento económico muy  dulce: 

  • Las empresas no paran de crecer y con beneficios importantes.
  • La cotizaciones de las compañías experimentan  máximos históricos, llevando a los índices Americanos a realizar día a día un nuevo máximo.
  • La confianza de los consumidores es buena y alta.
  • la rentabilidad de la bolsa por dividendo se sitúa en niveles de + - 1,9%, frente a la rentabilidad de los bonos 1,4 -2 % a 5 y 10 años.

 

 La política de los tipos de interés que está aplicando la FED “ actualmente entre el 1 % y 1,25 %” frente a la utilizada por el Banco Central Europeo “ actualmente 0 % “ , ha creando una brecha en el diferencial de tipos, que  le da ventaja para la captación de depósitos tanto nacionales como a un trasvase de fondos extranjeros  

 

Si realizamos una valoración de las empresas Americanas incorporando la tendencia, volatilidad y volumen, encontramos que : 

  • Obtienen un aprobado.

Si bien, incorporamos : 

  • El factor psicológico.
  • Tenemos en cuenta que están en máximos históricos muchos valores.
  • Incorporamos el sentimiento óptimo y de Euforia que provoca la situación actual y la subida libre de muchos valores.

Me lleva a la conclusión de que hay que seguir estando en el mercado EEUU, ya que no existe ningún  motivo para quedarse fuera, si bien, cuidado con la euforia y el descontrol, mucha precaución. 

Analizando el mercado por sectores: 

  • El  Energético es en este momento el sector con mayor debilidad.
  • Y los de mayores  fortaleza son tecnología, financiero e Industrial.  

Actualmente las empresas que he escogido para realizar mi composición de la cartera para 2018 sería :

  • Bank of America.
  • Boeing.
  • 3M.
  • Ametek,

 

EUROPA

 

Tal y como hemos comentado el cierre del 2017 en las bolsas Europeas ha sido positivo, siendo la más rezagada la Española y ello motivado por las incertidumbres políticas que se han creado en el segundo semestre desde Cataluña. 

Si repasamos los datos Macro, encontramos: 

  • La confianza de los empresarios es alta.
  • Los niveles de crecimiento son muy importantes, en Europa se espera PIB se situé entorno al 2,8. Si bien, concretamente en Reino Unido y debido a la repercusión del Brexit se espera que se sitúe por debajo de estos niveles  

Nos enfrentamos a un año 2018 sumergidos en un ciclo económico en  expansión, con  crecimiento y con volatilidades bajas. 

 

Habrá que estar atentos en Europa a la decisión de abandonar la política monetaria tipos “ 0 “. Parece ser que durante todo el año 2018 nos e producirán cambios, no obstante, tendremos que vigilar si aumenta la brecha de tipos entre la Reserva Federal, en este momento entre el 1% y 1,25 % , y de la que se espera la posibilidad de dos subidas durante el año 2018 y los tipos “0 “ que tenemos en Europa. 

 

Habrá que vigilar la inflación y la cotización de par Euro- Dólar, el cual, pienso que el nivel de equilibrio para ambas economías está situado en este momento entre las zonas de 1.15000 y 1,28000 y cuándo anuncia y en qué medida el retiro de los estímulos monetarios por parte del Banco Central, el cual, estimo que se producirán durante el último trimestre del año. 

 

Si tomamos como referencia el sentimiento de mercado para medir el grado de madurez del ciclo económico que nos encontramos  en mi opinión es: 

  • Buena.
  • Optimista.
  • Sentimiento general alcista.
  • Bastante  estabilidad.
  • Poca volatilidad.

 

Si analizo los precios de las empresas cotizadas Europeas: 

  • Observo potencial de revalorización frente a las empresas Americanas.

 

Las empresas se encuentran con una valoración óptica, representaría un  aprobado muy similar a la que reciben las empresas americanas, si bien, el sentimiento de mercado es bueno, óptimo , pero menos eufórico que el  de EEUU. 

El mercado se encuentra en fase de consolidación y con volatilidades bajas, por tanto, en mi opinión si el incremento de sentimiento aumenta en  favor de la zona Euro la posibilidad de revalorización es importante y con mayor POTENCIAL DE REVALORIZACIÓN EN EUROPA QUE EN EEUU.  

 

Lo que me lleva a la siguiente reflexión : 

 

  • Para el año 2018 continuarán las alzas en las Bolas Europeas.

 

Los sectores más fuertes y que están aportando en este momento a las alzas de las bolsas Europeas son : 

Sectores por fortaleza.  Automóviles, alimentos y Productos químicos. 

Actualmente las empresas que he escogido para realizar mi composición de la cartera para 2018 sería :

  • Volkswagen.
  • Porsche.
  •  BMW.
  • Nestlé.
  • Danone.
  • BASF.

 

ESPAÑA

 

Se empezó muy bien, siendo la Bolsa Europea que más revalorización tenía durante el primer semestre. 

Durante el segundo semestre la incertidumbre política se disparo, por los acontecimientos vividos en Cataluña. 

Los datos Macro son buenos, a pesar de la incertidumbre política que se está viviendo desde Cataluña. Ya se está valorando el efecto económico que esto está y  va a provocar durante el año 2018. 

La incertidumbre y acontecimientos está dando como resultado un descenso en  la confianza de los consumidores al sentimiento de optimismo. 

Todo ello ha provocado que la Bolsa Española realice el peor segundo semestre del año de Europa y aún así ha logrado cerrar en positivo. 

Los datos Macro si los comparamos con los obtenidos en el año anterior han mejorado, la morosidad se ha disminuido, el crédito empieza a florecer y la situación de las familias en líneas generales mejora. 

En mi opinión en este momento los precios que presentan las empresas cotizadas Españolas están en unos niveles óptimos de entrada y con potencial de revalorización , si bien, hay que seleccionar en que compañías hay que estar y en cuáles no.

En cuanto mejore la situación entre la Generalitat de Cataluña y el Gobierno Central, sin duda, servirá para impulsar a todos los valores cotizados.  

Hay que tener en cuenta que el indicador Español el IBEX-35 tiene una ponderación muy alta del sector financiero, si observamos los datos publicados en este año 2017, el sector financiero ha sido el que menos ha contribuido a las subidas del índice. 

Por el contrario los sectores que más han contribuido a las subidas son: 

  • Otros bienes consumo.
  • Papel y artes gráficas.
  • Energías renovables.  

Actualmente las empresas que he escogido para realizar mi composición de la cartera para 2018 sería :

  • Santander.
  • Sabadell.
  • IAG.
  • Repsol.
  • ArcelorMittal.
  • Repsol.

Cartera Modelo 2018

Compañía

Zona geográfica

Bank of America EE.UU
Boeing EE.UU
3M EE.UU
Ametek EE.UU
Volkswagen Europa
Porsche Europa
BMW Europa
Nestlé Europa
Danone Europa
BASF Europa
Santander España
Sabadell España
IAG España
Repsol España
Arcelormitall España

 

 

Recordar que las inversiones en los mercados financieros, nos pueden representar importantes ganancias, al igual, que importantes pérdidas, por tanto, antes de decidir dónde  invertir, en qué tipo de activo financiero y cómo “ con gestión propia o ajena” hay que conocer qué riesgos corremos y  saber si se adapta a nuestro perfil de  inversor

 

                     Jose Maria Lerma.

                    IB And Manager Financiero.

 

 

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
[Nuevos] Informes de seguimiento de nuestros principales fondos de inversión, a cierre de enero de 2023
[Nuevos] Informes de seguimiento de nuestros principales fondos de inversión, a cierre de enero de 2023
[Nuevos] Informes de seguimiento de los principales fondos de inversión de Renta 4 Gestora a cierre de marzo de 2023
[Nuevos] Informes de seguimiento de los principales fondos de inversión de Renta 4 Gestora a cierre de marzo de 2023
Informes de seguimiento de los principales fondos de inversión de Renta 4 Gestora, a cierre de noviembre de 2023
Informes de seguimiento de los principales fondos de inversión de Renta 4 Gestora, a cierre de noviembre de 2023
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. Las claves del trader, KO o éxito
  2. ASML Holding: Análisis y visión técnica
  3. Objetivo del análisis financiero y sus principales ratios
  4. Ethereum, ETH/USD, ¿ Hasta dónde llegará el retroceso?
  5. Retrocesos o nuevo Rally Alcista, tras las elecciones en Francia
  1. ¿Cuáles son las claves para vivir de los mercados financieros?
  2. ¿Largos o cortos ante las elecciones en Francia?
  3. Ataque Bélico EEUU a Siria atentos al EURO -DÓLAR, CRUDO Brent , IBEX35
  4. Retrocesos o nuevo Rally Alcista, tras las elecciones en Francia
  5. Janet Yellen da un guiño a Wall Street