Acceder
Blog Finanzas y bolsa
Blog Finanzas y bolsa
Blog Finanzas y bolsa

IBEX-35, una bomba de relojería

Hola a todos/as,  buenos días!,  después de un periodo vacacional reanudo la publicación de artículos y la vuelta a los mercados

Debido a las tensiones que estamos viviendo en Cataluña, el IBEX-35, es el selectivo que peor se ha comportado durante las últimas sesiones,  ausentándose de  la fiesta alcista que viven el resto de mercados. 

Este fin de semana llego el día clave “1- O “, día señalado en Cataluña  para la celebración del “Referéndum, consulta, etc...”.  Según fuente de “ EL PAÍS: el referéndum ilegal convocado por el Gobierno de Carles Puigdemont”   

Ayer domingo las calles en Cataluña, se llenaron de ciudadanos que querían expresar su opinión tras este llamamiento de los políticos  y por otro lado se producía la  actuación policial cumpliendo ordenes del Gobierno Central. El resultado entre otros muchos puntos y detalles a destacar, al  cierre de la sesión de ayer domingo, nos encontramos con que muchos ciudadanos pudieron expresar su opinión y un balance de  844 heridos por la actuación policial según fuente de “ EL PAIS : Según fuentes de la Generalitat, en esa cifra de 844 se incluyen los atendidos por ataques de ansiedad y por irritaciones por gas”. 

Sin duda alguna, todo ello a provocado un aumento de la tensión que estamos viviendo en este momento y ha ocupado un gran espacio en las noticia y en las preocupaciones tanto en los Políticos Nacionales y /o Europeos y sin duda a transcendido al resto de nuestras fronteras. 

Tras los acontecimientos  de ayer y la comparecencia del Presidente  Carles Puigdemont,  aumentaba un grado la tensión, ya que podíamos interpretar con sus declaraciones que la hoja de ruta planteada sigue el camino previsto y durante esta semana podremos tener una posible declaración de Independencia y proclamar la Republica Catalana. Estaremos muy atentos de cómo van evolucionando los acontecimientos. 

 Con todo ello la apertura del IBEX-35, en la sesión de hoy Lunes, ha sido bajista y tras un leve intento de recuperar algunos puntos en los inicios, ha vuelto a retroceder rompiendo a la baja el nivel de apertura y situándose en estos momentos en los niveles de 10241 con un 1,20 % en negativo, al contrario nuevamente de los que están haciendo el resto de plazas en Europa el DAX en positivo y en busca de sus máximos anteriores en torno a los 12900 /13000 puntos.   EL Dow-jones los futuros indica una apertura al alza, buscando día a día nuevos máximos. 

 

gráfico diario ibex 35

 

Técnicamente no estaría largo en el IBEX-35, mientras que no supere la cota de 10400 en cierre de sesión. 

Mi estrategia en este momento va  a ser: 

Continuar corto en el IBEX-35, con stop de protección en 10440 y cierre de posiciones en 10090. 

Si se quiere entrar largos en el IBEX-35 los niveles que plantearía de entrada serían los 10080, y si los toca, estudiaría la situación y decidiría en ese momento. Si por lo contrario se quiere entrar largo en estos niveles, pienso que no se debería entrar con más del 20 % de la inversión destinada al IBEX-35. 

Si se desea entrar por valores en acciones, esperaría a niveles de 10050/10100 para estudiar la entrada y sin duda los valores que plantearía sería los valores que en estos momentos están siendo más castigados  “CAIXABANK, BANCO SABADELL, BANCO SANTANDER “. 

Si el perfil de riesgo no es apropiado para entrar en estos valores en estos momentos en los que nos encontramos, dos valores que plantearía estrategia de entrada sería: “AIG Y ARCELORMITTAL “. 

 

ibex 35 gráfico

 

Esta es mi visión a un plazo muy corto, no obstante, para el cierre del año e incluso para el cierre de Octubre y Noviembre, soy positivo en  la evolución de los índices Europeos y por tanto igualmente del IBEX-35, con un recorrido alcista, debido a la situación Global de estabilidad en Europa a  “ excepción de la tensión en Cataluña” , y la buena marcha de la economía en Europa que se refleja en los datos económicos que se están publicando, mi opinión es que van a acabar imponiéndose a la situación de tensión que vivimos en España.  Si bien, habrá que prestar mucha importancia a la evolución del IPC, ya que puede marcar volatilidad  debido a las declaraciones y actuación que tengamos desde el BCE.  

Igualmente hay que prestar mucha atención a cualquier movimiento político desde el Gobierno Central y el Gobierno de Cataluña, que de indicios a estabilidad, negociación, ya que ello  provocaría  un alza muy fuerte y  rápida en el IBEX-35. 

En mi próximo informe del miércoles analizaré el Euro-Dólar, la cita clave para este activo la tenemos el viernes, dato estrella de datos empleo en EEUU. 

Suerte, prudencia y buen trading. 

          

 

1
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
¿Cuáles son las claves para vivir de los mercados financieros?
¿Cuáles son las claves para vivir de los mercados financieros?
Oportunidad de trading en el Ibex y DAX
Oportunidad de trading en el Ibex y DAX
IBEX-35: tensión a punto de estallar
IBEX-35: tensión a punto de estallar
  1. #1
    05/10/17 11:26

    Muchas gracias por tu interes.
    Un fuerte abrazo de trader.

Te puede interesar...
  1. Las claves del trader, KO o éxito
  2. ASML Holding: Análisis y visión técnica
  3. Objetivo del análisis financiero y sus principales ratios
  4. Ethereum, ETH/USD, ¿ Hasta dónde llegará el retroceso?
  5. Retrocesos o nuevo Rally Alcista, tras las elecciones en Francia
  1. ¿Cuáles son las claves para vivir de los mercados financieros?
  2. ¿Largos o cortos ante las elecciones en Francia?
  3. Ataque Bélico EEUU a Siria atentos al EURO -DÓLAR, CRUDO Brent , IBEX35
  4. Retrocesos o nuevo Rally Alcista, tras las elecciones en Francia
  5. Janet Yellen da un guiño a Wall Street