Ayer, día 7 de febrero, este blog cumplió un año. Ha sido un año muy movido, he hecho muchas cosas que me gustan y no siempre le he podido dedicar a cada una de ellas todo el tiempo que requería. Dicen que para hacer algo medio bien es mejor no hacerlo, estoy bastante de acuerdo con la afirmación, pero creo tiene sus matices, como casi todo en esta vida.
Estoy más que satisfecho con este año, el blog nació para que yo aprendiera y tuviera un lugar donde ir dejando mis ideas para poder volver a leerlas y evaluarlas a futuro. Empecé escribiendo en blogger hasta que Rankia dio conmigo y me ofrecieron mudar el blog; al principio era más un diario para mantener informada a la familia y amigos que otra cosa pero el empezar a escribir en Rankia cambió un poco el tipo de entradas y la frecuencia, siendo las actuales más reflexionadas y enfocadas, aunque a veces sigo escribiendo cosas fuera del contexto económico-bursátil.
En Rankia, la experiencia, la información y los conocimientos de otros bloggers y de algunos lectores son superiores a los míos así que intento esforzarme en mis entradas aunque no siempre tengo todo el tiempo que necesito. Por mi juventud y porque en la universidad no tuve ninguna asignatura de historia económica tengo grandes lagunas y cuando escribo necesito repasarme la historia, las principales corrientes de pensamiento económico y sus derivaciones, las causas y consecuencias de ciertas medidas adoptadas, etc. Estoy contento porque al obligarme a tener que documentarme puedo refrescar ideas y aprender cosas nuevas, además siempre aparece algún comentario con nuevas ideas que me hace abrir la mente y poder ver un poco más lejos.
Mi estancia es Japón se está acabando y tengo pensado volver a España. El objetivo número uno es acabar actuariales en septiembre aunque la carga de asignaturas es elevada, con muchas matemáticas y estadísticas. El CFA, quisiera retomarlo en septiembre de este año con vistas a diciembre o junio, pero dependerá de mi situación laboral ya que me gustaría poder trabajar en consultoría financiera, banca o seguros (que para eso espero ser actuario pronto). Además hay otros proyectos en los que colaboro y que suponen un gran gasto de tiempo y quiero "darle caña" al japonés.
Lo cierto es que aunque estoy muy contento escribiendo el blog, tengo que pensar como afrontar los próximos meses. Escribir consume muchísimas horas, por lo informado que hay que estar para poder tener una visión más o menos clara y para desarrollar ideas. Aunque reduzca la frecuencia con la que escribo seguiré leyendo e intentaré estar informado y seguir escribiendo de vez en cuando.
Quiero dar las gracias a todos los que me leéis y dejáis vuestros pensamientos e ideas en los comentarios del blog para que todos aprendamos.
Saludos,
Pablo