Acceder
Blog El inversor sosegado
Blog El inversor sosegado
Blog El inversor sosegado

Ascensión y caída del Ibex-35

La misma semana en que la tradición católica ha celebrado uno de esos tres días que hay en el año que relucen más que el Sol, el Ibex-35 también ha tenido su particular Ascensión, el pasado lunes día 10, la mayor subida de su historia (¡¡¡+14,43%!!!), aunque luego  ha ido  perdiendo fuelle hasta cerrar el periodo con un nada desdeñable 2,97% de subida semanal  que, visto lo visto,  ha sabido a poco, cerrando en 9.314,70 puntos, un 23,79% por debajo de su máximo anual. Curiosamente, tanto el  menor mínimo intradía (9.058,60 puntos), como el mayor máximo (10.351,90 puntos), tuvieron lugar el susodicho lunes, que fue un día frenético e inolvidable. El volumen de contratación de los inversores, durante estas 5 sesiones, se ha situado en 29.389 millones de euros en todo el parqué.

Excepto Telefónica, que se deja un 3,92% en el periodo, los demás blue chips del selectivo cierran la semana con ganancias: BBVA, +9,33%; Banco Santander, +7,91%; Repsol Ypf, +4,76% e Iberdrola, +3,92%.

Las pérdidas acumuladas por el Ibex-35, en lo que llevamos de año, son del 21,99%.

Los principales índices del Viejo Continente, presentan un balance semanal positivo: El EuroStoxx 50, +5,35%; el Dax 30 de Fráncfort, +5,98%; el Ftse 100 de Londres, +2,57% y el Cac 40 de París, +4,95%.

La extremada volatilidad que sufren las cotizaciones, son fruto de la apertura y cierre de posiciones bajistas por parte de  los grandes grupos especuladores.

Existe el temor de que el plan de rescate elaborado por la UE, el FMI y el BCE, unido a  los tijeretazos al gasto público,  no sean suficientes y que, al final, se tenga que reestructurar la deuda de los países europeos afectados por  grandes necesidades de financiación, lo que contribuye a crear un entorno difícil para la refinanciación de toda deuda pública importante. Sin embargo, no olvidemos que  los dos  campeones en cuanto a  necesidades de financiamiento/refinanciación son Estados Unidos y el Reino Unido y, posiblemente, el último gran golpe de la crisis  global vendrá de las economías británicas y estadounidense, fundadas sobre una deuda pública y privada insostenible. « En el mundo no hay bastante dinero para comprar todavía más bonos del Tesoro de Estados Unidos » afirmó hace unos meses Zhu Min,  gobernador adjunto del Banco Central de China.

 Esperemos lo mejor, pero preparémonos para lo peor. ¡¡¡Felices inversiones!!!.

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. 100 euros bien aprovechados
  2. ¿Qué es la inflación y cómo podemos combatirla?
  3. "Amigos" ingratos
  4. El Ibex en mínimos anuales, tras perder un 5,33% en la semana
  5. Comparador de tarifas eléctricas
  1. Cómo llamar gratis a números 901, 902, 903, 904 o 905
  2. ¿Qué es la inflación y cómo podemos combatirla?
  3. Vacas gordas, vacas flacas
  4. "Amigos" ingratos
  5. 100 euros bien aprovechados