Acceder
Blog El inversor sosegado
Blog El inversor sosegado
Blog El inversor sosegado

La verdadera riqueza es el ahorro



Comprendo que a alguien pueda parecerle extraño que desde este blog, principalmente dedicado a la inversión/especulación en Bolsa, se haga una afirmación como la del título del post, así que me explicaré.

Como una misma palabra no siempre significa exactamente lo mismo para todos, antes que nada dejaré claro qué es para mí ahorrar: Ahorrar es guardar una parte de todos nuestros ingresos para un uso específico futuro evitando, en lo posible, endeudarnos pidiendo préstamos aunque, por ejemplo, para comprar una casa, probablemente no tengamos otro remedio.

Algunos posibles usos del ahorro que me vienen a la cabeza, a botepronto, podrían ser:

* Atender emergencias (accidentes, enfermedades, desempleo etc.).
* Atender grandes compras y gastos (vehículos, muebles, electrodomésticos, viajes etc.)
* Montar un negocio propio.
* Preparar la jubilación.
* Otros.

Pero ¿no es verdad que se puede multiplicar muchísimo más el dinero invirtiéndolo que ahorrándolo?. Sí y no.

Es un hecho estádísticamente probado que, a largo plazo, invertir en el mercado de valores reporta mayores y mejores beneficios que el ahorro.

El problema es el factor tiempo. Las emergencias o los grandes gastos, no siempre los podremos planificar sino que, la mayoría de las veces, llegarán sin avisar, cuando menos lo esperemos, aunque nuestras inversiones no atraviesen por su mejor momento.

En la recesión económica actual, en la que hay tantas personas preocupadas por haber perdido, o estar en riesgo de perder, sus trabajos, sus negocios, sus casas, sus bienes o sus inversiones, únicamente quienes hayan sido ahorradores previsores, podrán salir airosos del envite. Sólo los ahorradores son ricos SIEMPRE, durante las vacas gordas y las vacas flacas, mientras que quienes se han endeudado comprando casas demasiado caras para sus ingresos o quienes han llevado un tren de vida excesivo, cegados por los estratosféricos retornos de sus especulaciones de riesgo, que parecía que nunca dejarían de subir, han sido víctimas de la falsa ilusión de riqueza que les daban sus créditos y especulaciones, así como de su consumismo desbocado.

Aquí queda desvelado el secreto: La verdadera riqueza es el ahorro.

2
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #2
    Anonimo
    27/06/09 21:36

    Creo que lo que Jose Luis apunta, es que el ahorro hace que el consumo y la inversión sean más sostenibles, ello se puede trasladar tanto para una empresa como para una familia o incluso un pais.

    Para conseguir ahorro es necesario ser eficiente y ello significa deshacerse de costes superfluos. No se trata de prescindir del movil pero si que en vez de gastar 100 euros al mes de movil gastar 20-30 ( os aseguro q hay gente q realmente consume más de lo que sus ingrsos permiten).Lo mismo ocurre con el estado.

    La bolsa en mi opinión es de las inversiones más rentables (siempre he pensado que es mejor tener negocios propios), más que los bonos a largo plazo, la vivienda etc además de la ventaja de la liquidez y la protección que ofrece a la inflación (petroleras, electricas,empresas capaces de trasladar costes al precio final).


    El caso de Japón es una caso excepcional de una economía muy rica que tenía serios problemas en el sistema finaciero, burbuja bursátil e inmobiliaria que el gobierno intento tapar durante años ( como el actual gobierno ZP). En cualquier caso mira el siguiente enlace de Toyota:


    http://www.investorguide.com/stock-charts.cgi?osymb=TM&siteid=8BD6B6FD-860E-46B8-9949-D17C8BCB359F&sid=4938&symb=TM&time=all&go=Draw+Chart&uf=0&compidx=aaaaa~0&ma=0&maval=

    Vemos claramente como ha sido una compañía que desde el año 74 hasta el 2008, nada más ni nada menos que 34 años todo ello descontando los dividendos. Ahora está en 76,34 dólares pero no dudéis que con la crisis saldrá reforzada y ello creará mucho valor para el accionista.

    Hay veces que la economia de un país no crece lo que se espera, pero una empresa si, puesto que hoy en dia la empresa es global. Tiene más riesgo actualmente invertir en bonos del Tesoro español que en Telefónica, parece mentira pero es así.

    Oscar Sospedra

  2. #1
    Dalamar
    27/06/09 11:41

    &Quot;Es un hecho estádísticamente probado que, a largo plazo, invertir en el mercado de valores reporta mayores y mejores beneficios que el ahorro."

    Cuando una estadistica se cumple mucho, tiende a dejar de cumplirse... mira Japon, el Nasdaq etc... Los fundamentales dicen que hay una posibilidad considerable de que eso ocurra.

    Lo de que el ahorro es la verdadera riqueza, te diria que "No es mas rico quien mas tiene sino quien menos necesita". Asi que cuanto mas tengas y menos necesites seras mas rico, ambas cosas,

    Saludos,

    Daniel

Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. 100 euros bien aprovechados
  2. ¿Qué es la inflación y cómo podemos combatirla?
  3. "Amigos" ingratos
  4. El Ibex en mínimos anuales, tras perder un 5,33% en la semana
  5. Comparador de tarifas eléctricas
  1. Cómo llamar gratis a números 901, 902, 903, 904 o 905
  2. ¿Qué es la inflación y cómo podemos combatirla?
  3. Vacas gordas, vacas flacas
  4. "Amigos" ingratos
  5. 100 euros bien aprovechados