Acceder
Blog El inversor sosegado
Blog El inversor sosegado
Blog El inversor sosegado

No sabotees el éxito de tus inversiones a causa de la codicia



La mayoría de inversores sabotean el éxito de sus inversiones a largo plazo a causa de la codicia. Esto les sucede, sobre todo, cuando son jóvenes e impacientes por conseguir resultados; lo cual no deja de ser irónico, porque la juventud es la mejor etapa de la vida para planificar adecuadamente un programa de inversión.

Un inversor experimentado sabe que invertir es un proceso vitalicio que produce grandes beneficios a lo largo de las décadas. La mayor parte de las ganancias son producto del interés compuesto; por ejemplo, el dinero que nos rentan los intereses obtenidos en operaciones anteriores. Es, por consiguiente, fundamental invertir de forma efectiva lo antes posible.

Cuando un inversor ya curtido echa la vista atrás sobre alguna inversión fallida que, hace diez años, le costó diez mil euros, se da cuenta de que, en la actualidad, esa equivocación le supuso más de diez mil euros de pérdida, puesto que también perdió el interés compuesto que le hubiera rentado esa cantidad a lo largo de toda una década.

Desafortunadamente, en el momento de cometer el error, no pensó en esos diez años perdidos que le podía acarrear como consecuencia su mala cabeza, sino que seguramente pensaba, por codicia, en hacerse rico "de golpe" siendo excesivamente agresivo y temerario en sus operaciones.

Estos son, a mi juicio, los 7 errores más comunes que cometen los inversores codiciosos:

1) Day trading - Técnicamente, "day trading" es comprar y vender valores en el mismo día. En la práctica, este término se usa también para describir la operativa de quienes abren y cierran posiciones de una forma agresiva en periodos de tiempo muy cortos. En cualquier caso, esto es un error para la mayoría de la gente, porque la fluctuación de los valores es muy difícil de precedir en periodos tan cortos de tiempo, las comisiones son altas en proporción con las ganancias y los inversores son muy vulnerables a los fallos técnicos del sistema de trading, que está fuera de su control.

2) Operar con derivados - La mayoría de los inversores deberían evitar operar con estos productos porque están altamente apalancados, lo que significa que se puede ganar o perder fácilmente un montón de pasta con las fluctuaciones aleatorias de los precios.

3) Tamaño excesivo de las posiciones - Esto se produce cuando un inversor no diversifica. Ve que una compañia está yendo bien e invierte todo su dinero en ella. Esto es temerario, peligroso y una forma de juego - no de inversión -. Nunca hay que jugárselo todo a un único activo, porque puede ocurrirle cualquier cosa fuera de nuestro control. En lugar de esto, hay que hacerse un método de inversión personalizado que nos marque límites en el mercado y usar ese método para protegernos de aquellos factores que quedan fuera de nuestro control.

4) Apalancamiento - Conectado con los errores 1) y 2). Se debe evitar usar el apalancamiento. Debemos suponer que hay un 100% de probabilidades de que, en algún momento, el valor de nuestra inversión caiga. Si hemos tomado prestados fondos, nos podríamos ver forzados a malvender posiciones en el peor momento. Es mejor usar el propio capital y ser dueños de nuestro destino.

5) Excesivos cambios de rumbo - Esto se produce cuando un inversor, presa del pánico, deshace posiciones, ante una correción pasajera o tras una pequeña ganancia. Muchas veces, el valor malvendido, se recuperará y el vendido con ganancia mínima, continuará subiendo. La mejor manera de invertir es eliminar el "todo o nada". En lugar de tomar o deshacer posiciones "de golpe", usar un sistema para comprar y vender activos de forma incremental.

6) Adicción a los seminarios - Esto ocurre cuando un inversor se "engancha" a gastar su dinero en libros, DVDs o seminarios de inversión y trading. Esto se convierte en una forma de "entretenimiento" que nos hace perder un tiempo y un dinero que podría ser mejor empleado.

7) Tentación de dejar tu empleo - Si tienes éxito invirtiendo, en algún momento te sentirás tentado de dejar tu trabajo , aunque sea temporalmente, y vivir del trading. ¡No lo hagas!, es mejor tener el trading como una fuente complementaria de ingresos que arriesgarse a depender únicamente de él como fuente de ingresos principal.

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • inversión
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés
Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. 100 euros bien aprovechados
  2. ¿Qué es la inflación y cómo podemos combatirla?
  3. "Amigos" ingratos
  4. El Ibex en mínimos anuales, tras perder un 5,33% en la semana
  5. Comparador de tarifas eléctricas
  1. Cómo llamar gratis a números 901, 902, 903, 904 o 905
  2. ¿Qué es la inflación y cómo podemos combatirla?
  3. Vacas gordas, vacas flacas
  4. "Amigos" ingratos
  5. 100 euros bien aprovechados