Acceder
Blog El inversor sosegado
Blog El inversor sosegado
Blog El inversor sosegado

El Ibex-35 sube un 1,45% en la semana




Balance semanal positivo para el Ibex-35, que sube un 1,45%, cerrando en 11.580,60 puntos, un 2,61% por debajo del máximo anual. El menor mínimo intradía ha sido 11.179,90 puntos (martes) y el mayor máximo, 11.627,70 puntos (viernes). El volumen de contratación de los inversores, durante estas cinco sesiones, ha sido de 22.399 millones de euros en todo el mercado.

Salvo BBVA, que se deja un 0,41% en la semana, los restantes blue chips del selectivo español, logran cerrar el periodo con ganancias: Banco de Santander, +2%; Repsol Ypf, +1,84%; Iberdrola, +0,81% y Telefónica, +0,66%.

El beneficio anual del Ibex-35, repunta hasta el 25,93% y las ganancias desde los mínimos de marzo, hasta el 69,87%.

Los otros índices del Viejo Continente, también logran culminar la semana en verde: El EuroStoxx 50, +1,85%; el Dax 30 de Fráncfort, +1,35%; el Ftse 100 de Londres, +1,95% y el Cac 40 de París, +2,76%.

A pesar del repunte puntual del mercado, sigo convencido de que nos encontramos en el inicio de la corrección del importante movimiento alcista habido desde los mínimos de marzo y de que aún nos quedan por ver fuertes ajustes en la economía y en las Bolsas. Y no soy el único, al menos es lo que se desprende del comportamiento de los grandes bancos estadounidenses Citigroup y JPMorgan, que están incrementando sus posiciones en liquidez en previsión de lo que está por venir. En el análisis trimestral publicado el martes por Jeremy Grantham, jefe de inversiones de GMO LLC, y uno de los analistas más seguidos en Wall Street, al referirse al escenario económico actual, afirmaba:

La tendencia normal de una economía para la recuperación es casi irresistible y necesitaría una coordinada incompetencia para que no se produjera. Pero esto no significa que se pueda prolongar en el largo plazo. Yo refuerzo mi apuesta de que nos esperan 7 años de vacas flacas.


La realidad de los hechos, no deja ni un resquicio al optimismo. La situación es grave, los desahucios se están incrementando y el desempleo está subiendo. La pregunta es simple...¿cómo pueden las empresas ganar más, si la gente gasta menos y pierde sus casas y sus trabajos?. Cada cual es libre de ignorar, si quiere, los hechos, pero eso no cambiará la realidad. La esperanza es lo último que nos pierde.

¡¡¡Felices inversiones!!!

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • IBEX 35
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Sitios que sigo
Te puede interesar...
  1. 100 euros bien aprovechados
  2. ¿Qué es la inflación y cómo podemos combatirla?
  3. "Amigos" ingratos
  4. El Ibex en mínimos anuales, tras perder un 5,33% en la semana
  5. Comparador de tarifas eléctricas
  1. Cómo llamar gratis a números 901, 902, 903, 904 o 905
  2. ¿Qué es la inflación y cómo podemos combatirla?
  3. Vacas gordas, vacas flacas
  4. "Amigos" ingratos
  5. 100 euros bien aprovechados