Acceder
Blog El Trader que solía invertir
Blog El Trader que solía invertir
Blog El Trader que solía invertir

El Mercado Siempre Tiene La Razón

EL MERCADO SIEMPRE TIENE LA RAZÓN

 

Hace un tiempo un alumno me decía que no servía para “esto del trading”. Decía que siempre que compraba o vendía, que siempre que metía una operación en el mercado, el mercado no hacía lo que el quería que hiciera y por tanto saltaba su stop loss, con la consecuencia de la pérdida limitada.

Paco (su nombre ficticio para guardar el anonimato), le dije, por supuesto que el mercado no va hacer lo que tu quieres que haga. El mercado va a hacer siempre lo mismo, tanto para ti como para cualquier otro trader u operador, por eso el mercado siempre tiene la razón.

Todo lo que haga el mercado, está perfecto. No está ni bien ni mal, sino que es neutro, al igual que la realidad. Depende de como percibas tú el mercado.

  • Cuando ganas, entonces el mercado es maravilloso, y encima aplaudes a tu ego con orgullo diciendo: ¡que bien lo se hacer!
     
  • Cuando pierdes, en cambio, echas la culpa al mercado, y terminas diciendo que esto no es para ti, como consecuencia de la frustración.

No le echemos la culpa a nadie más sobre nuestras propias decisiones y sobre las consecuencias de las mismas. Si tomas una operación en el mercado, sabes lo que puede pasar de antemano. Debes estar preparado tanto para si ganas, como para si pierdes.

El mercado es el que es, eres tu el que debe saber interpretarlo, debes conocerlo y aprender a percibir todo como un aprendizaje, tanto cuando ganas como cuando pierdes.

Actualmente vivimos muy condicionados, y con mucho apego por los aspectos materiales. Si perdemos dinero nos sentimos mal, y si lo ganamos, no sentimos bien, pero incluso a veces cuando lo ganamos, no estamos satisfechos, y deseamos más, esto no es ambición, es codicia, y es un gran enemigo en el trading.

 

El mercado es perfecto tal y como es. Siempre tiene la razón.

 

 

1
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • Trading
  • psicotrading
  1. #1
    Vinagreto
    25/03/19 22:07

    Sip....
    El tiempo pone a todo el mundo en su sitio....es una de las frases más cabronas que conozco.Desgraciadamente se cumple siempre.

Te puede interesar...
  1. Cuanto menos hagas, mejor
  2. Introducción a la psicología del trading
  3. Una herramienta vital: la liquidez en la gestión de carteras
  4. La Esperanza en las Inversiones, ¿amiga o enemiga?
  5. La preservación del capital: regla básica de la gestión monetaria
  1. Cuanto menos hagas, mejor
  2. La Esperanza en las Inversiones, ¿amiga o enemiga?
  3. Una herramienta vital: la liquidez en la gestión de carteras
  4. Pero, ¿qué es el trading?
  5. La preservación del capital: regla básica de la gestión monetaria