Acceder
Blog El Trader que solía invertir
Blog El Trader que solía invertir
Blog El Trader que solía invertir

La selectividad en el Trading: ¿corto, largo o las dos?

Algunas ocasiones nos habrá pasado que nos ha resultado complicado elegir a lo largo de nuestras vidas, quizás en situaciones muy importantes como por ejemplo a la hora de estudiar una carrera, quizás en aquél momento nos gustaban dos o tres titulaciones diferentes y no supimos decidir acerca de cuál escoger. Otras situaciones, quizás fueron más insignificantes en el día a día, como por ejemplo cuando estamos en la cola del supermercado y elegimos la caja en la que supuestamente se tarda menos para poder pagar, o por ejemplo, cuando de pequeños nos compraban un helado y queríamos probar tres o cuatro sabores diferentes, pero nos decían que solamente podían ser uno o dos. Realmente estamos constantemente eligiendo.  

Estas situaciones se producen cada día, a veces son decisiones fáciles de resolver, otras en cambio son decisiones más complicadas, como cuando llegó el momento de elegir qué estudiar, sin embargo, no siempre elegimos la opción más acertada.

¿Cuántas veces hemos elegido la caja del supermercado que creíamos que iba más rápida para poder pagar, y resultó que la caja de al lado era en la que se tardaba menos? ¿O cuántas veces hemos cambiado de carril conduciendo ante un atasco y resultó que el carril del que nos hemos ido comienza a acelerar?

Y claro, después decimos: “Otra vez más, la Ley de Murphy”. Y nuevamente lo achacamos a algo externo.

Las preguntas que nos deberíamos hacer realmente son: ¿es que la persona que está atendiendo en la caja de al lado “ha acelerado más”? ¿Quizás los coches que iban delante del carril del que nos hemos ido han acelerado más y por tanto el carril ahora es más fluido?

En la mayoría de las ocasiones el problema no estará en estas personas, en la mayoría de las ocasiones el problema está en nosotros mismos. Algo se nos escapa, y es que tendemos a recordar siempre con más facilidad lo negativo, que lo positivo. No nos acordamos de las veces en las que la caja en la que estuvimos era la que iba más rápida, o el carril en el que estábamos era el que realmente iba más fluido, y esto, es una información muy valiosa.

En el Trading, como en cualquier otra rama de la vida, tenemos que elegir en numerosas ocasiones, y no todo vale. ¿Corto o largo? ¿O las dos? Quizás ninguna, ¿uno o dos contratos? ¿Un instrumento o varios? ¿Aprovecho esta oportunidad de Trading o la siguiente?

A veces habrán decisiones en las que tendremos que elegir solamente entre dos opciones, pero otras veces puede que tengamos que elegir entre tres, cuatro o incluso más opciones.

Cuando se nos presenta un abanico diferente de posibilidades, y todas ellas son parecidas o similares, o simplemente comparten alguna similitud o patrón común, entonces vienen realmente los problemas, como cuando deseamos estudiar una carrera. ¿Cuál será la mejor opción?

Al final solamente depende de nosotros, tendremos que escucharnos a nosotros mismos, ser humildes, y es como podremos elegir acertadamente. Quizás quiera comprarme un coche de 40.000 €, ¿pero, realmente me lo puedo permitir, o estoy exigiéndome demasiado para poder conseguirlo, y por ello debo endeudarme?

Lo mismo nos ocurre en el Trading: se nos pueden presentar muchas oportunidades a lo largo del día o la sesión en la que trabajemos, sin embargo, una vez más se cumple la premisa de “Menos es más”. Quizás me centre en buscar tan solo una o dos buenas oportunidades y a partir de ahí empezaré a trabajar para poder aprovecharlas.

¿Por qué voy a intentar aprovechar cuatro, cinco o más oportunidades, si con una o dos bien escogidas puedo haber cumplido mi objetivo? Sería como aquél que se compra un coche, pensando en que si no le gusta lo podrá vender en 3 meses para después comprarse el que en un primer momento había pensando en comprarse. O aquél que escogió una carrera “por probar”, para después tener que dejarla en un año y comenzar otra.

En todas estas situaciones, a pesar del error cometido, lo más que puede ocurrir es que aprendamos de ello. Ahora bien, tendremos que estar dispuestos a aprender, y no todo el mundo da este primer paso.

La selectividad en el Trading es una gran cualidad, que cuando la ejecutamos correctamente, solemos encontrar el éxito en la mayoría de las ocasiones. Si consigo analizar realmente aquello que necesito, no tendré que comprarme dos coches, o comenzar dos carreras diferentes, si consigo realmente analizar mi contexto, mis necesidades, y mis objetivos, entonces podré escoger acertadamente, y probablemente conseguiré mis objetivos.

  

A veces, tenemos tanta información que nos resulta complicado separar la paja del trigo, pero cuando lo conseguimos, entonces los resultados vienen por sí solos.

 

 

 

6
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Arca Global: Carta a los Argonautas Febrero
Arca Global: Carta a los Argonautas Febrero
Carta a los Argonautas - Junio 2020
Carta a los Argonautas - Junio 2020
Los mercados han subido como si no hubiera un mañana. Argos Capital, Abril 2017
Los mercados han subido como si no hubiera un mañana. Argos Capital, Abril 2017
  1. en respuesta a Roberto P. Santana
    -
    Nuevo
    #6
    11/07/16 17:21

    Mil gracias Roberto, soy de Argentina y principiante, no conozco el mercado externo, así que observaré un tiempo prudencial que ya me he fijado, y luego destinaré un monto a aplicarlo en el trading intradiario.
    Tomaré tu recomendación y enfocaré en el precio y sus vaivenes, en uno o dos papeles de los que más conozco en mi país.
    Ojalá tenga una buena experiencia para compartirla luego.
    Siempre estaré mirando las novedades de este sitio para estar al tanto.
    Éxitos!!!

  2. en respuesta a Memedelatorre
    -
    #5
    11/07/16 15:16

    Hola Meme,
    Yo opero sobre futuros y concretamente el Mini S&P500, y con el gráfico prácticamente limpio a excepción de 1 o 2 indicadores, no más. El precio es lo más noble, así que opero simplemente por medio de Price Action, se podría decir que solamente por medio del Precio. Respecto al Volumen yo no lo uso, los institucionales pueden colocar órdenes ocultas que son totalmente legales, y por tanto en ocasiones vemos un volumen que no es el "real".

    Indicadores hay muchos, incluso uno mismo puede crearse su propio indicador, pero al final, prácticamente toda la información proviene del precio, así que yo me apoyo en uno o dos pero no más, de lo contrario se puede cometer el error de fijarnos en aquello que realmente no era tan importante, y caer incluso en el Analysis Paralysis.

    Al final, las estrategias de los toros o Hedge Funds, con práctica y mucha persistencia en reconocer gráficos, se pueden conocer observando el precio, desde las pilladas (falsas entradas), hasta las "limpiezas de stops" (salidas en nuestras operativas, en donde justo después el precio va en la dirección acertada pero en donde nosotros ya no estamos en el mercado como consecuencia de esa "limpieza"). Ahora bien, todo va a depender también del horizonte temporal en el que estemos trabajando.

    Un saludo!!
    Roberto.

  3. en respuesta a Roberto P. Santana
    -
    Nuevo
    #4
    10/07/16 15:28

    Me gustaría operar en el corto plazo (intradía), dado que hay días en que dispongo de tiempo y otros no. Igualmente tener algo a largo plazo en valores sólidos. Por ahora sólo papeles. Luego veré si entro en commodities o en monedas.
    Qué herramientas son las que más claramente me indican la dirección de estos "bulls, toros, instituciones" que has mencionado, Roberto?
    Generalmente observo el volumen que se ofrece comprar, pero me gustaría saber si hay otro indicador o si es correcto enfocarme en ese.

  4. en respuesta a Juanmmaza
    -
    #3
    06/07/16 14:08

    Hola Juan Ma,
    Yo también he realizado algunas inversiones de largo plazo, y en mi opinión ambas opciones son adecuadas, tanto a largo plazo como a corto plazo, se puede ganar y perder, por eso es importante la disciplina y hacer tanto trading como inversión, con unas reglas. Imaginemos que conociéramos la estrategia de los Hedge Funds, manos fuertes, institucionales, toros, o tiburones, el nombre que le queramos dar, ¿y si nos colocáramos detrás de ellos por unos instantes, al igual que la gacela espera a que se vaya el león? Al final, toda la psicología se observa en el precio, el comportamiento psicológico de la oferta y demanda del ser humano, como cuando se escucha el mar y se puede anticipar cuando romperá una ola...

    En mi opinión Juan Ma, las grandes bases del corto y largo plazo no varían mucho, con la gran excepción de que el procesamiento de la información debe ser mucho más rápido en el corto plazo.

    Un saludo Juan Ma,
    Roberto.

  5. #2
    06/07/16 13:39

    MI opinion es que un trading a corto plazo es algo que puede darte un beneficio o perder también de una forma importante. Los movimientos del día a día son a veces rápidos, ilógicos muchas veces pues las razones de esos movimientos no son controlables siempre, Cuando un grupo importante de traders o hedge funds deciden mover los mercados lo hacen en sus esquemas y estrategias .El inversor individual no puedo saber que piensan ellos
    y la decision se convierte en un juego mas que en una inversion.
    Pero todo ese ruido bursátil se puede amortiguar cuando la inversion es a largo plazo y en productos de calidad sean acciones individuales o Etfs adecuados.
    Con paciencia se puede ver con claridad que adquirir para dejarlo correr. En estos momentos de confusion y volatibilidad pueden existir ocasiones que a largo son muy adecuadas. Ante la crisis Brexit y después de muchos años viendo como la psicología afecta a los mercados compré oro y el dólar (bueno tengo en el todo lo fundamental de mi inversion) Ahora después del mini rally después del Brexit y al ver a Europa confusa, envuelta en dudas y ver como el euro va cayendo sigo apostando a largo por el dólar y el oro que da esperanza cuando los
    mercados se vuelven algo locos. Es solo una opinion por supuesto.No seré nunca trader sino inversor a largo por lo que no tengo esas dudas que tan bien explicas sobre las decisiones.Un placer leerte Roberto Juan Ma

  6. #1
    06/07/16 10:37

    A la hora de hacer trading es muy importante ser paciente y tener clara la entrada y la salida de la operación.

    Si se tiene dudas, mejor no operar.

Te puede interesar...
  1. Cuanto menos hagas, mejor
  2. Introducción a la psicología del trading
  3. Una herramienta vital: la liquidez en la gestión de carteras
  4. La Esperanza en las Inversiones, ¿amiga o enemiga?
  5. La preservación del capital: regla básica de la gestión monetaria
  1. Cuanto menos hagas, mejor
  2. La Esperanza en las Inversiones, ¿amiga o enemiga?
  3. Una herramienta vital: la liquidez en la gestión de carteras
  4. Pero, ¿qué es el trading?
  5. La preservación del capital: regla básica de la gestión monetaria