Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog El Trader que solía invertir
Blog El Trader que solía invertir
Blog El Trader que solía invertir

Algo de psicotrading de una manera sencilla

Además de la independencia financiera y el tiempo libre que te puede dar el Trading, lo bonito de este trabajo autónomo es que además uno puede “conseguirse su jornal” tanto cuando las cosas van bien, como cuando van mal. Cuando uno aprende a leer las gráficas, no debe de perder el rumbo: lo importante no es ganar ni perder, lo importante es haber hecho un buen Trade; ahora más que nunca la expresión: “lo importante no es ganar, sino participar” se hace totalmente cierto, y es que la diferencia reside en que se debe participar pero sabiendo muy bien lo que se hace. 

Aquella psicología que piense constantemente en ganar posiblemente acabará perdiendo. Ganar en el trading, debe ser una consecuencia de hacer bien el trabajo como Trader, al igual que un jefe de ventas cobra comisiones gracias al haber realizado bien su trabajo y haber captado nuevos clientes, si nos focalizamos únicamente en ganar, perderemos de vista la manera de poder hacerlo; perderemos de vista un soporte que estaba pendiente de romper para tener una señal de entrada, perderemos de vista la tendencia primaria que era bajista cuando nosotros entramos a largo, perderemos de vista lo que ha ocurrido durante las 5 últimas velas o ticks, en definitivas cuentas, perderemos de vista gran cantidad de señales del mercado que nos harán cometer ciertos errores, y como consecuencia, una vez más, los árboles no nos dejarán ver el bosque.

 

Debemos aprender a leer las gráficas, al igual que el cazador intenta conocer el entorno en el que está cazando, intentará ver donde están los obstáculos para no hacer ruido ni tropezar con ellos, intentará buscar donde esconderse y cuando, para no espantar a las aves, estará pendiente de todo lo que ocurre en su entorno para saber bien a donde apuntar. Así pues, el cazador que escucha al entorno, es como el Trader que escucha al mercado; no pensará en cuantas presas se llevará ese día a casa, sino pensará en hacer un buen trabajo, de manera disciplinada y metódica. No importará si ese día surgen mejores o peores oportunidades, o incluso si no surgen oportunidades, lo importante es que no gastará balas o perdigones innecesariamente. 

La paciencia, la confianza, la concentración, la objetividad, la decisión, la humildad y sinceridad con uno mismo, la disciplina, el control y la firmeza, y por qué no, llegado un momento en la vida del Trader, la flexibilidad para ampliar la visión del mercado, y poder operar mediante diferentes estrategias. Todos ellos son ingredientes necesarios para este tipo de trabajo, ingredientes que, harán de un Trader, ser un Trader exitoso.

El futuro pertenece a quienes creen en la belleza de sus sueños

Eleanor Roosevelt

2
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • Trading
  • psicología trading
Lecturas relacionadas
La preservación del capital: regla básica de la gestión monetaria
La preservación del capital: regla básica de la gestión monetaria
¿Cómo batir al mercado? Los CFDs
¿Cómo batir al mercado? Los CFDs
Análisis técnico de Repsol: una visión diferente
Análisis técnico de Repsol: una visión diferente
  1. en respuesta a Bartololo
    -
    #2
    30/05/16 14:16

    Hola Bartololo, la verdad es que sobre psicotrading hay relativamente poco para la gran importancia que tiene, al igual que para la gestión monetaria. El libro de Psicología del Trading, de Brett N. Steenbarger es uno de gran relevancia en todo el sector y muy interesante.

    Un saludo!!

  2. #1
    30/05/16 12:59

    Buenas Roberto, ¿Qué libros de psicotrading te has leído? ¿Alguna recomendación en especial? Llevo leídos un par pero siempre leo lo mismo, parecen todos un copia y pega. Me gustaría que enfocara aspectos más detallados, ejemplos de situaciones reales, etc

    Gracias

Te puede interesar...
  1. Cuanto menos hagas, mejor
  2. Introducción a la psicología del trading
  3. Una herramienta vital: la liquidez en la gestión de carteras
  4. La Esperanza en las Inversiones, ¿amiga o enemiga?
  5. La preservación del capital: regla básica de la gestión monetaria
  1. Cuanto menos hagas, mejor
  2. La Esperanza en las Inversiones, ¿amiga o enemiga?
  3. Una herramienta vital: la liquidez en la gestión de carteras
  4. Pero, ¿qué es el trading?
  5. La preservación del capital: regla básica de la gestión monetaria